#Orbis

Francia prohíbe marca de implantes de senos por sospechas de cáncer

Implantes más texturizados y ásperos son un factor de riesgo, indicaron autoridades sanitarias.

Por Redacción, 2019-04-04 14:13

México.-Francia prohibió «por medida de precaución» varios modelos de implantes mamarios sospechosos de promover una forma rara de cáncer, anunció la Agencia Nacional de Productos Sanitarios (ANSM).

Pese a esta decisión, la agencia no recomienda a las mujeres que portan estos modelos retirarlos. La prohibición concierne a seis fabricantes.

Aumento significativo

La decisión, que se aplica a «menos del 30% de todos los implantes mamarios» comercializados en Francia, tiene como objetivo «reducir la exposición de las mujeres a los implantes más texturizados y ásperos, que son un factor de riesgo», dijo Christelle Ratignier-Carbonneil, subdirectora general de la ANSM.

Esta autoridad de control sanitario tomó esta decisión -que entrará en vigor el viernes- «frente a un aumento significativo desde 2011 de los casos de linfoma anaplásico de células grandes asociado al uso de implantes mamarios».

«Sin embargo, dado que el riesgo es ínfimo», no recomienda el «retiro preventivo» para las mujeres que ya tienen estos implantes.

Prótesis sospechosas

Desde 2011, de las 500 mil mujeres con implantes mamarios en Francia, se han registrado 56 casos de esta forma rara pero agresiva de cáncer, que se manifiesta con mayor frecuencia por un derrame de líquido alrededor de la prótesis. Casi todos los casos se referían a mujeres con prótesis texturizadas. Tres de ellas murieron.

Entre las prótesis prohibidas figuran varios modelos del fabricante americano Allergan del tipo Biocell. Esta textura es la principal causa de la aparición del linfoma anaplásico de células grandes (LAGC).

En París y Marsella se han presentado varias denuncias por «poner en peligro deliberadamente la vida de otras personas» de mujeres con este tipo de implantes.

Fabricantes de modelos prohibidos:

Allergan
Arion
Sebbin
Nagor
Eurosilicone
Polytech

#Orbis

Duterte admite que ordenó muerte; no sabe filipino, justifica vocero

Duterte ya había negado su participación en el ataque contra el Loot en diciembre.

Por Redacción, 2019-09-20 13:43

México.-El presidente filipino, Rodrigo Duterte, parecía haber admitido este martes en el palacio presidencial de Manila que ordenó el asesinato de un político de su país el año pasado.

En su discurso Duerte estaba criticando la corrupción relacionada con las drogas en la política filipina. Hablaba de líderes municipales y uno de los mencionados fue Vicente Loot, un alcalde y exgeneral que sobrevivió a un ataque de hombres armados en el centro de Filipinas en mayo de 2018. «General Loot, hijo de puta. Te tendí una emboscada, animal, y aun así sobreviviste», declaró Duerte.

El mandatario filipino es conocido por su provocadora y dura retórica, pero aun así sus palabras sorprendieron, reporta The New York Times.

El miércoles el portavoz presidencial, Salvador Panelo, explicó que todo aquello fue un malentendido dado que el presidente no es nativo del idioma filipino, sino de bisaya, que se habla principalmente en el sur y centro de Filipinas. Por eso, a su juicio, el presidente quiso decir «tú te enfrenaste con una emboscada» en vez de «te tendí una emboscada».

«Es una tontería y un absurdo concluir que él está detrás de la emboscada solo porque habla mal el idioma filipino, que no es su lengua materna», señaló Panelo.

Duterte ya había negado su participación en el ataque contra el Loot en diciembre.

En julio, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó para comenzar una investigación de los asesinatos llevados a cabo durante el mandato de Duterte.

#Clickeando

Cámara oculta destapa maltrato animal en matadero de Madrid

El matadero está en la localidad de Villarejo de Salvanés, y ya es objeto de una denuncia por lo penal interpuesta por Equalia, por la presunta vulneración de la ley europea de bienestar animal.

Por Redacción, 2019-09-20 13:24

México.-Una cámara oculta colocada por la asociación Equalia en un matadero de la Comunidad de Madrid ha desvelado prácticas de maltrato animal, entre las que se encuentran diversas agresiones a corderos y ovejas, así como «graves irregularidades en materia de bienestar animal», tal como apuntan desde la propia organización animalista.

Equalia denuncia, además, «anomalías en la higiene de las instalaciones y posible descontrol en las normativas de seguridad alimentaria».

Las imágenes hablan por sí mismas: corderos lanzados brutalmente a un corredor de piedra, pateados y golpeados repetidas veces, e incluso sufriendo el peso de varios operarios que se tiran y se montan encima de ellos.

El matadero está en la localidad de Villarejo de Salvanés, y ya es objeto de una denuncia por lo penal interpuesta por Equalia, por la presunta vulneración de la ley europea de bienestar animal.

El video revela situaciones de extremo sufrimiento de los animales, como el caso de corderos que son colgados estando aún conscientes, junto al resto de animales muertos, o el de ovejas enfermas, incapaces de sostenerse en pie, que son igualmente llevadas a la cinta transportadora para entrar en la zona de desangrado. Esto último, tal como señala Equalia, podría originar «graves problemas de salud pública».

«Estamos trabajando con empresas y comunidades autónomas en la implementación progresiva de cámaras de vigilancia en mataderos», advierten los denunciantes, que aseguran que la intención de este método es «ayudar al correcto cumplimiento de las normativas de bienestar animal y seguridad alimentaria».

#Orbis

Trump acusa China de ser una amenaza para el mundo

El presidente ha reconocido que hay avances en la resolución de su prolongada disputa comercial con el gigante asiático.

Por Redacción, 2019-09-20 13:08

México.-El presidente de EU, Donald Trump, ha afirmado este viernes que, «en cierto sentido» China representa, «una amenaza para el mundo», en alusión a su fortalecimiento militar.

«Obviamente, China es una amenaza para el mundo, en cierto sentido, porque están construyendo sus fuerzas armadas más rápido que nadie», ha advertido Trump en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Australia, Soctt Morrison.

«Y, francamente, están utilizando dinero estadounidense», ha agregado el mandatario, que ha acusado a sus predecesores de haber permitido a China «sacar 500.000 millones de dólares al año» de EU, así como «robar» sus derechos de propiedad intelectual.

Al mismo tiempo, el presidente ha reconocido en declaraciones a la prensa que EU y China están logrando «un gran progreso» en las negociaciones para resolver su prolongada disputa comercial.

Por otro lado, Trump precisó que Washington está recibiendo «miles de millones de dólares» gracias a los aranceles impuestos a las importaciones chinas.