#Guerrero

Francisco debe resistir maquinaria de relaciones públicas: AI

Por Redacción, 2016-02-11 20:46

‘Francisco debe resistir (a la) maquinaria de relaciones públicas bien aceitada de México’, consideró este día Erika Guevara Rosas, directora para Amnistía Internacional (AI) en America en un artículo publicado en The Guardian.

En su opinión, Guevara Rosas señala que la visita de Francisco a México fue polémica desde el principio porque es uno de los países más reverentemente católicos en el mundo, pero con un registro impactante en materia de derechos humanos.

‘Se informó que una de las prioridades del Papa eran la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y la difícil situación de miles de migrantes centroamericanos, pero esto no parece sentar bien con la administración del presidente Peña Nieto’, puntualiza.

Opina que el estado actual de México en materia de los derechos humanos ‘es tan atroz que está a la par con algunos de los peores momentos de la historia reciente del país’.

‘No hay forma de poner una capa de azúcar, esto es sólo la punta del iceberg’, consigna.

Basa su postura en ‘las cifras hablan por sí solas: Casi la mitad de la población del país vive en la pobreza, con los números en aumento. Las cifras medias mensuales de homicidios en el contexto es brutal a consecuencia de la guerra contra el crimen organizado de México’.

Señala que más de 27 mil personas han desaparecido y afirma que casi la mitad de ellos desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo en 2012; ‘muchos de ellos han sido víctimas de desaparición forzada’, anota.

El número de casos de tortura y otros malos tratos ha aumentado considerablemente, dice y explica que entre 2013 y 2014, el número de denuncias de tortura presentadas a nivel federal se duplicó.

Crímenes rara vez son objeto de investigaciones adecuadas

‘El catálogo de horrores que tienen lugar en cada rincón de esta tierra colorida y vibrante es tan larga y sombría que equivale a una crisis de derechos humanos de proporciones epidémicas’, subraya.

‘El catálogo de horrores que tienen lugar en cada rincón de esta tierra colorida y vibrante es tan larga y sombría que equivale a una crisis de derechos humanos de proporciones epidémicas’, expone.

Erika Guevara Rosas, dice que la estrategia de la administración de Peña Nieto para hacer frente a estos horrores parece ser simplemente: ‘ignorar, ocultar, negar’.

También que las autoridades niegan los vergonzosamente sorprendentemente altos niveles de violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en todo el país.

Criticó que ofreció un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el pasado 26 de septiembre, donde el presidente Peña Nieto tuvo la audacia de decir que México se respetan los derechos humanos.

Recordó que sorprendió sus palabras el mismo día del primer aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa cuando en México miles de personas exigían investigaciones adecuadas sobre las miles de desapariciones que tienen lugar en todo el país cada año.

Aquí puedes leer el texto completo: Francisco debe resistir maquinaria de relaciones públicas bien aceitada de México

#Acapulco

«Invertiremos 37 millones en equipamiento de Policía Municipal»: Solorio

El equipamiento consiste en chalecos antibalas, cascos, rodilleras, patrullas, coderas y los elementos básicos que deben portar los agentes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-17 16:31

México.- El síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán, detalló que se invirtieron 37 millones de pesos para equipar a los policías municipales.

En entrevista, Solorio Almazán apuntó que con este recurso, obtenido del Fortaseg, se compraron mil 525 uniformes para agentes operativos y administrativos y que faltará por equipar a la policía urbana.

“La entrega de uniformes se logró con recursos del Fortaseg, se invirtieron 37 millones de pesos y se trabajó con el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública; se distribuirán mil 535 uniformes”, recalcó el funcionario municipal.

El equipamiento consiste en chalecos antibalas, cascos, rodilleras, patrullas, coderas y los elementos básicos que deben portar los agentes.

Javier Solorio aseveró que dentro de la SSP la carencia más vistosa es la falta de infraestructura, principalmente dormitorios dignos para los policías, el parque vehicular.

Lamentó que a la actual administración se le carguen las omisiones de gobiernos pasados, pues en por lo menos cinco décadas se desatendió a Acapulco.

#Guerrero

Vandalizan camioneta de grupo Zapata Vive en marcha feminista de CDMX

Las feministas de Guerrero lamentaron la acción por parte de sus compañeras en la Ciudad de México y dijeron desconocer el motivo por el cual destrozaron su automóvil.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-17 09:21

México.- Colectivos feministas que marcharon ayer en la Ciudad de México, por la criminalización de la protesta social en su contra, destrozaron una urvan que integrantes del colectivo «Zapata Vive», originario de Guerrero, usaron para acompañarlas en la marcha.

En videos difundidos en redes sociales y televisoras a nivel nacional, mostraron el momento en el que un grupo de mujeres, la mayoría de ellas encapuchadas, vandalizan una urvan que se encontraba estacionada cerca del punto donde inició la marcha en la Ciudad de México.

Minutos más tarde, se conoció que el automóvil pertenece a integrantes de la organización «Zapata Vive», y otras organizaciones feministas en Guerrero, que se trasladaron a México para apoyar la marcha.

En redes sociales, las feministas de Guerrero lamentaron la acción por parte de sus compañeras en la Ciudad de México y dijeron desconocer el motivo por el cual destrozaron su automóvil.

«Ahora ya no tenemos cómo regresarnos», dijo una de las activistas de Guerrero sentaba encima del automóvil destrozado.

La acción generó miles de comentarios en redes sociales y fue a través de ese mismo medio que se indicó que las activistas de Guerrero habían sido ya apoyadas para poder regresar a la entidad.

#Guerrero

Presentan designación de delegada de Morena en Guerrero

El oficio lo emite la dirigencia nacional y apesar de eso una parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena no ve legítimo el nombramiento.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 21:00

Chilpancingo, Guerrero.- La morenista Nora Yanek Velázquez Martínez, hizo público el documento oficial que la avala como la delegada especial de Morena, con funciones de presidenta del partido.

En abril, Bajo Palabra dio a conocer que Velázquez Martínez había sido nombrada como nueva dirigente del partido en el estado, y finalmente ella mismo lo confirmó.

Sin embargo, tuvieron que pasar más de cuatro meses, para que la actual delegada hiciera público el oficio que avala su designación, que es una de las atribuciones de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

El oficio que recientemente se hizo público, está fechada en marzo del 2019, y cuenta con la firma de la presidenta nacional del partido, aunque una parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, no ve legítimo el nombramiento.

En días pasados, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió un asunto relacionado con la dirigencia del partido, luego de que el secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña preguntara sobre la posibilidad de asumir la dirección del partido, solicitud que fue negada.