#Guerrero

Francisco Hernández Torres, nuevo delegado del IMSS en Guerrero

Es médico cirujano y tiene Maestría en Administración de Hospitales en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Por Redacción, 2019-02-06 17:35

Chilpancingo, Guerrero.- Por designación del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que preside el Director General, Germán Martínez Cázares, este día asumió como delegado del Instituto en Guerrero, el doctor Francisco Hernández Torres, en sustitución de Reyes Betancourt Linares.

El doctor Hernández Torres tiene la instrucción de la Dirección General de fortalecer los servicios de atención a la derechohabiencia, impulsar la estrategia“IMSS: Bienestar para toda la vida”, mejorar los mecanismos de recaudación y afiliación, hacer más eficiente el ejercicio del gasto con transparencia y honestidad y proteger el patrimonio del Instituto.

El nuevo delegado del Seguro Social en el estado fue presentado ante integrantes del  H. Consejo Consultivo Delegacional del IMSS Guerrero, en donde tomó protesta como presidente de ese órgano colegiado, ahí Hernández Torres reafirmó su compromiso para fortalecer las acciones en beneficios de los más de 750 mil derechohabientes y sus familias.

Entre los estudios académicos de Hernández Torres destacan: carrera de médico cirujano y Maestría en Administración de Hospitales en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); Especialización en Planificación de Sistemas de Salud en la Escuela Nacional de Salud Pública de Brasil.

De su experiencia en el servicio público destaca haber sido Director General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud; Director General de Calidad e Informática de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), Subsecretario de Coordinación Sectorial de Salud del Estado de Morelos, Coordinador Regional de Fortalecimiento Gerencial de los Servicios de Salud en el IMSS (FUNSALUD).

Por sus aportes al desarrollo de la gerencia de servicios de salud, recibió el “XV Premio Nacional de Administración Pública”, el Premio al Mérito Civil Guerrerense «Eva Sámano de López Mateos», el «XX Premio de la Fundación Glaxo» y el «Premio Anual de Investigación y Enseñanza Superior del Instituto Nacional de Salud Pública».

Es Académico Titular de la Academia Mexicana de Cirugía (2018), de la Sociedad Mexicana de Calidad de la Atención a la Salud y de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y Ex-Presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales.

El doctor se reunió también esta mañana con los integrantes del Cuerpo de Gobierno delegacional, quienes reiteraron su disposición de trabajar en conjunto, siempre en beneficio de la derechohabiencia.

#Acapulco

Director celebra que castiguen a quienes dañaron a la CAPAMA

Leonel Galindo afirmó que desconoce qué procedimiento seguirá después de que se devuelvan 146 millones a la paramunicipal.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-22 15:12

México.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Leonel Galindo González, celebró las acciones de la Auditoria Superior del Estado.

Este día Alfonso Damián Peralta informó la inhabilitación de tres funcionarios que no podrán asumir un cargo público por 10 años y tienen cinco días para comprobar el recurso.

Los tres funcionarios inhabilitados son el director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, el secretario de finanzas y administración, Guillermo Adolfo Galena Salas y el director de operaciones, Juan Antonio Ramírez Valle.

En entrevista Galindo González dijo desconocer qué pasos realizará la CAPAMA después de que se le devuelvan a la paramunicipal los 146 millones de pesos.

“Hasta el momento desconozco a detalle esta información, lo único que conozco es lo que salió en los medios y nosotros ya lo hemos dicho que esta situación es el reflejo de una auditoria que realizo la ASE», expresó Galindo González.

Declaró que «lo único que se es lo que ha salido en los medios, hoy por la mañana, y yo le tengo total confianza a los fiscalizadores de la ASE, esto es el resultado que ellos hicieron».

#Acapulco

ASE ordena a tres secuaces de Evodio devolver 146 millones a CAPAMA

El exdirector, Javier Chona Gutiérrez, y su secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Adolfo Galeana Salas, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 y 9 años con seis meses.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-22 13:34

Guerrero.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) ordenó a tres ex funcionarios del gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, reintegrar en menos de cinco días 146 millones de pesos a las cuentas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

De acuerdo con el titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, aparte de que los tres funcionarios deberán resarcir los recursos que habrían sido ejercidos de manera incorrecta en el año fiscal del 2016, estos también fueron inhabilitados.

El ex director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, y su secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Adolfo Galeana Salas aparte de regresar 138 millones de pesos, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 y 9 años con seis meses, respectivamente.

Se determinó que el director de Operación de la paramunicipal, Juan Antonio Ramírez Valle deberá reintegrar 8 millones 703 mil pesos y también se hizo acreedor a una inhabilitación de tres años.

Después de que transcurran los cinco días hábiles que otorgó la ASE para que se cumpla con la resolución, los ex funcionarios tendrán tres días más para presentar la documentación que acredite el reintegro.

Damián Peralta señaló que una vez terminado el proceso resarcitorio, deberá dar vista del caso a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado.

Señaló que en la ASE, no se tenía ningún antecedente sobre una resolución de este tipo, en la que se obliga a funcionarios a resarcir recursos que en su momento se ejercieron de manera inadecuada.

#Guerrero

UAGro vota por sus Consejeros Universitarios y Académicos

La apertura de la jornada electoral estaba programa para las ocho de la mañana, pero en algunas escuelas inició dos horas después.

Por Luis Jijón León, 2019-05-22 13:03

Guerrero.- En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se llevan a cabo las elecciones a Consejeros Universitarios estudiantes y Consejeros Académicos para el periodo 2019-2021, en el que participan 94 unidades académicas, en 75 de ellas son planillas de unidad.

La apertura de la jornada electoral estaba programa para las ocho de la mañana, pero en algunas escuelas, como la Facultad de Derechos en Chilpancingo, inició dos horas después lo que generó la inconformidad de los estudiantes.

De acuerdo con el padrón electoral, en la elección podrán participar 69 mil 370 estudiantes. Se instalaron 101 casillas y 400 urnas en las unidades académicas.

La convocatoria señala que la votación cerrará a las 18: 00 horas de este día. La Comisión Electora emitirá su dictamen del proceso electoral mañana y lo entregará a la Secretaría del Consejo Universitario para su calificación.

El viernes sesionará el Consejo Universitario para calificar el proceso electoral, entregar constancias de mayoría y la toma de protesta como consejeros electos.