#Suave Patria

«Francisco Romero fue asesinado por su labor periodística»: ONU

El organismo conocía el trabajo de Francisco Romero, en particular en relación con un caso de posible detención arbitraria y tortura.

Por Redacción, 2019-05-17 13:46

México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Francisco Romero el 16 de mayo en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Romero fue asesinado durante la madrugada, cuando, según la información recibida, se dirigía a cubrir un posible evento de interés informativo.

El periodista se desempeñaba como director general del medio Ocurrió Aquí y había colaborado con el semanario Playa News.

A este crimen, recordó la ONU, se suman los asesinatos en 2018 de Rubén Pat y José Guadalupe Chan Dizib, también periodistas de Playa News, que aún no han sido esclarecidos.

Romero contaba con medidas de protección, pero había recibido amenazas y fue objeto de agresiones de las que responsabilizó públicamente a autoridades municipales.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, condenó el homicidio señalando que “la impunidad en la que permanecen los asesinatos de Rubén Pat y José Guadalupe Chan y las agresiones que había denunciado el propio Romero alientan la continuidad de los ataques a la libertad de expresión. Es necesario poner un alto a esta situación, investigar adecuadamente todos estos crímenes, considerando como una línea de investigación el trabajo periodístico de Romero y sus colegas, y llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales de estos hechos.”

Con este homicidio ya son al menos seis los periodistas asesinados en México durante 2019. En 2018, la ONU-DH registró el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de otro.

Jarab recordó que “es fundamental que todas las autoridades municipales, estatales y federales reconozcan públicamente el papel fundamental que desempeñan los medios de comunicación plurales y libres para una sociedad democrática, y fomenten desde sus respectivas responsabilidades el debate y el escrutinio público”.

Se agregó que la ONU conocía el trabajo de Francisco Romero, en particular en relación con un caso de posible detención arbitraria y tortura, y reconoció la valentía de su trabajo y de todos los periodistas quienes, a pesar de laborar en un contexto de amenazas, hostigamiento y agresiones, continúan realizando su importante labor informativa.

La ONU-DH llamó a las autoridades competentes a garantizar a la familia del señor Romero medidas de protección, especialmente teniendo en cuenta que las amenazas que recibió también incluían a su familia, y que ésta reciba las medidas de atención necesarias para garantizar sus derechos ante la situación en la que queda.

Asimismo, las autoridades deben asegurar la protección de los colegas del señor Romero y de otros medios de comunicación, incluidos aquellos medios que recibieron amenazas relacionadas con el ataque al señor Romero.

Finalmente, la ONU-DH expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas del señor Romero.

#Suave Patria

ONU se equivoca sobre ley garrote, asegura gobernador de Tabasco

«Desafortunadamente creo que los señores relatores, que tienen todos el derecho de manifestar su opinión, pues se equivocan», expresó.

Por Redacción, 2019-08-21 22:17

México.- Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, consideró que las críticas hechas por relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de la llamada «ley garrote» son equivocadas. El gobernador argumentó que no consideraron el contenido de la reforma al Código Penal del estado.

«Desafortunadamente creo que los señores relatores, que tiene todos el derecho de manifestar su opinión, pues se equivocan en el caso de Tabasco porque ni siquiera leyeron la reforma. alguien les pasó mal el fax, porque están hablando de un artículo que no existe», expresó el gobernador.

De acuerdo con información de El Universal, López Hernández reiteró que respetará cualquier decisión de presentar alguna acción jurídica, inconstitucionalidad, inconformidad de amparo, o cualquier otro medio de impugnación que los relatores de la ONU consideren, ya que ellos «están en la libertad de hacerlo».

Cabe recordar que la los relatores de la ONU expresaron su preocupación por la llamada ley garrote ya que, supuestamente, vulnera los derechos humanos y la libertad de expresión. Señalaron que entienden «que el objetivo principal es reducir la corrupción y la criminalidad», pero aún así consideraron que el tiempo de debate y adopción de la reforma fue muy poco.

#Suave Patria

INE nunca ha actuado como florero: reviran consejeros a AMLO

Así fue la respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que antes había una política clientelar.

Por Redacción, 2019-08-21 22:06

México.- Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que a lo largo de 29 años, en el Instituto, “jamás han actuado como floreros” de ninguna administración, pues se cumple con las responsabilidades en el marco de la ley.

Esto, como respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que antes había una política clientelar, lo cual, dijo el INE, nunca sancionó, “estaban ahí, con todo respeto, sí puedo decir que de adorno, de florero”.

Por su parte, el consejero Benito Nacif, también  rechazó que la institución sea un adorno y por el contrario aseguró que el trabajo que realizan permanentemente lo convierte en un actor fundamental en la transición democrática de nuestro país.

En ese sentido, el consejero recordó que el trabajo que desempeña en el INE ha consolidado la alternancia en el poder que permitió a Morena llegar a la Presidencia de la República.

Dichas declaraciones se suscitaron en medio de la conferencia que ofreció el INE, en la que informó que solicitará un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos para 2020, el cual incluirá 2.11 millones de pesos para el arranque del proceso electoral de 2021 y los comicios locales en Hidalgo y Coahuila donde se renovarán alcaldías y Congreso, respectivamente para el siguiente año.

#Suave Patria

Acusan al «Cavernícola Mayer» de pedir moches para aprobar proyectos

La diputada Inés Parra Juárez reveló que tiene testimonios de beneficiados que pagaron casi una tercera parte del costo de la obra.

Por Redacción, 2019-08-21 21:58

México.- En medio de la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, surgió una riña entre morenistas que terminó en la acusación de corrupción al diputado Sergio Mayer Bretón, presuntamente haber pedido “moches” del 30 por ciento para “palomear” diversos proyectos.

La diputada Inés Parra Juárez reveló que tiene testimonios de beneficiados –cuyos nombres no reveló- que pagaron casi una tercera parte del costo de la obra a su compañero, quien es presidente de la Comisión de Cultura.

Explicó que dicho acto de corrupción se dio en 2018 cuando la Cámara de Diputados abrió la convocatoria pública para recibir de autoridades y asociaciones propuestas de proyectos a financiar por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019. Ahí, aseguró, Mayer “palomeó” cuáles sí procedían; advirtió que para el PEF 2020 hay intenciones de hacer lo mismo.

Cuando nos mandan el paquete económico y se analizó, y se aprobó y todo, posteriormente no sé si recuerden que después el diputado Mayer hizo alarde de que él había logrado un incremento ¿eso qué quiere decir? Manoseo del Paquete Económico ¿para qué logró ese incremento? Jamás, a los integrantes de la Comisión de Cultura nos mostró la ingeniería que le hizo a ese presupuesto, nosotros no tenemos conocimiento de eso. Y los mismos que fueron beneficiados, algunos manifiestan que fueron beneficiados porque el presidente Mayer les pidió moche”, dijo al término de la comparecencia.

Explicó que en los proyectos donde hubo principalmente corrupción fue para la construcción de casas de cultura en todo el país, a las que llamó “elefantes blancos”; dijo

En el mismo auditorio de San Lázaro, primero evadiendo las preguntas de la prensa, Sergio Mayer contestó a Parra Juárez que si tiene pruebas que las presente y “haga una denuncia penal, pero ya”.

No tengo nada que aclarar, los diputados no manejamos nada de recursos”, expuso.

La diputada Parra Juárez, quien también es secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, adelantó que solicitará una auditoría de los recursos que recibe la Mesa Directiva de la Comisión de Cultura y además buscará que su bancada actúe en consecuencia.

El tema me queda muy claro que quiere nuevamente influenciar y manipular para que ahorita que ya se acerca la aprobación del Presupuesto otra vez se manipule, y yo lo pude ver.

Para hacer una denuncia tenemos que hacer que una persona que diga lo sostenga”, dijo