México.- La gran deuda que deja la actual administración en materia de trabajo, son los 20 mil juicios laborales que se han o podrían dilatar por años, reconoció el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Francisco Iribe Panigua declaró que dejarán en rezago 20 mil expedientes por conflictos laborales en Baja California, tema al que deberá avocarse la siguiente administración estatal.

Comentó que el rezago histórico se ha trabajado desde las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la reforma laboral en la Ley del Trabajo, modifica algunas condiciones en este tipo de juicios, con el fin de que se agilicen.

Parte de los diagnósticos que hicieron las universidades más prestigiosas, precisaban que se requería una reforma laboral por la dilación en los juicios laborales, por falta de personal, recursos, acciones y omisiones de los propios abogados.

El secretario Iribe aseveró que algunos abogados alargaban los tiempos de los juicios, con el fin de cobrar más salarios caídos, con la reforma existe un tope en el número de éstos.