#Suave Patria

Frausto anuncia ahorro de 60 mdp en secultura en medio de protestas

La funcionaria insistió en que “es imprecisa la versión de que ha habido despidos masivos de personas que prestan sus servicios por honorarios».

Por Redacción, 2019-02-12 10:12

México.- Mientras la fachada del Palacio de Bellas Artes todavía luce una manta en donde los trabajadores de la Secretaría de Cultura (SC) federal protestan ante la falta de acuerdos laborales y el despido masivo de empleados, la secretaria Alejandra Frausto no le tomó importancia y convocó a una rueda de prensa en la sala Adamo Boari del recinto para hablar nuevamente sobre los ahorros millonarios que se realizan durante su gestión.

Detalló que esos ahorros suman más de 60 mdp, que no afectan tareas sustantivas de la SC y que los recursos serán para “fortalecer la infraestructura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) y la Escuela de Antropología e Historia del Norte”. Sin embargo, no precisó la manera como lo hará.

La funcionaria también aseguró que ya está en proceso la asignación del Complejo Cultural Los Pinos a la SC, que Radio Educación y el INEHRM realizarán una radionovela sobre Emiliano Zapata y que Canal 22.2 (una de las transmisoras espejo de Canal 22) cambiará de nombre y enfocará su programación a promover el cine mexicano.

Adelantó que, para la celebración de los 50 años de la Federación de Chicanos en San Diego, abrirá una Cinemateca Mexicana en Los Ángeles con The Latino Theater Company, así como dos actividades como parte del Año de las Lenguas Indígenas: una el 21 de febrero en la Cámara de Diputados, cuando inicie el programa las lenguas indígenas toman la tribuna; y el lanzamiento del programa Cultura Comunitaria para el 25 de febrero en San Pablo de Monte, Tlaxcala.

Para desmenuzar los ahorros, Frausto pidió a Omar Monroy, jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la SC, hablar del tema. El funcionario dijo que en la partida 33901 —por subcontratación de servicios con terceros o contratación de asesores durante 2018, es decir, en la gestión de María Cristina García Cepeda— se gastó 80.4 millones de pesos, mientras que, para 2019, estas mismas áreas sólo han solicitado 8.1 mdp, “lo cual muestra un ahorro que será dirigido a áreas sustantivas de la institución”.

También se refirió a la falta de creación de plazas para cubrir las necesidades de la SC y, sin mencionar nombres, responsabilizó a los extitulares de la SC y del antiguo Conaculta de las últimas tres décadas —lo que incluiría a Sari Bermúdez, Sergio Vela,  Consuelo Sáizar, las dos gestiones de Rafael Tovar y la de García Cepeda—, quienes “no previeron la creación de plazas”.

Aseguró que su tarea “es atender esta problemática para dejar las instituciones que merece el país”. Sin embargo, dijo, “este es un proceso que no se resuelve al inicio de la gestión, (porque) toma tiempo y diagnósticos precisos para determinar necesidades reales”.

Sobre la falta de recursos en el INAH para el pago de personal eventual, luego de las manifestaciones de la semana pasada, Monroy reconoció que para resolver el problema se depende de que los recursos autogenerados sean devueltos por la Secretaría de Hacienda a la institución.

Insistió en que “es imprecisa la versión de que ha habido despidos masivos de personas que prestan sus servicios por honorarios en la SC”, ya que sólo se prescindió “de personal que estaba realizando actividades de apoyo a funcionarios, como asistentes, asesores y ‘asistentes del asistente del asesor’”.

Al final, Monroy dibujó “el panorama melodramático” que vive la SC: “Estamos trabajando diario, sábado y domingo, para darle certeza a la gente, que es lo más importante, sean prestadores de servicios, base, confianza o mandos; lo que nos interesa en la SC son las personas…  y vamos a empezar a tener mesas de trabajo más amplias en cada uno de los centros de trabajo para conocer las necesidades y tener un diagnóstico más integral de las necesidades reales de las instituciones, para empezar, las dos más grandes, pero también de la propia SC”.

No obstante, ninguno de los dos funcionarios atinó a explicar cuándo se concluirán los eternos diagnósticos de la SC, el INBA y el INAH o el número de asesores eliminados, “porque el diagnóstico sigue en proceso”.

Tampoco se explicaron los trabajos que se realizan con Hacienda para garantizar la devolución de los autogenerados al INAH, ni se realizó el desglose meticuloso de los “gastos superfluos” que incluirían rentas de inmuebles, de vehículos y arrendamiento de cómputo o específicamente cómo se gastarán los millones de pesos ahorrados.

Frausto fue acompañada por Armando Casas, director de Canal 22; y Gabriel Sosa, titular de Radio Educación.

#Suave Patria

Director del ISSSTE espera que Mireles se porte bien; cierra el caso

«Yo lo doy por cerrado completamente, yo espero que el doctor Mireles haya aprendido la lección», declaró Luis Antonio Ramírez Pineda.

Por Redacción, 2019-09-17 21:05

México.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que está cerrado completamente el caso del subdelegado de la dependencia en Michoacán, José Manuel Mireles, quien expresó comentarios misóginos.

«Yo lo doy por cerrado completamente, yo espero que el doctor Mireles haya aprendido la lección y que se dedique mejor a trabajar y atender a la gente», comentó el director del ISSSTE.

De acuerdo con Reforma, el funcionario indicó que ya se acudió a la Secretaría de la Función Pública, particularmente al Órgano Interno de Control, para que se revise si hay algún tipo de acciones contra Mireles.

Sin embargo, destacó que el subdelegado ya se encuentra en algunos cursos de capacitación y orientación, para que sus dichos ya no se vuelvan a repetir porque refirió que no se puede “nada más declarar así con puras ocurrencias».

Ramírez puntualizó con que la Dirección Médica del ISSSTE debe estar vigilante de la conducta de los funcionarios dedicados a atender a los derechohabientes.

#Suave Patria

Frena Senado propuesta para convertir CNDH en la Defensoría del Pueblo

La medida se debe a que ha iniciado el proceso de del nuevo ombudsman, y se busca evita afectaciones al proceso de decisión.

Por Redacción, 2019-09-17 20:55

México.- El Senado de la República frenó la iniciativa para convertir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en una Defensoría del Pueblo, y dejó las iniciativa sobre el tema para después de la elección del ombudsman.

“Se ha iniciado ya la activación formal a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la comisión de Justicia, para iniciar todo un proceso de elección del ombudsman. Eso quiere decir que toda iniciativa en este momento se frena, por razones formales y metodológicas, para que no afecte todo el proceso de decisión”, indicó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Monreal Ávila dijo que el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez le manifestó esta mañana su preocupación por el retroceso en el caso Ayotzinapa; el caso de las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya; así como las recomendaciones que el Gobierno Federal ha ignorado en torno a la cancelación del programa de estancias infantiles.

En tanto, la senadora de oposición Kenia López se pronunció porque el Senado garantice la independencia del próximo titular de la CNDH, a través de un ejercicio de en el que se escuchen las opiniones de organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“Estamos hablando de un organismo constitucional autónomo de trascendencia y envergadura por lo que desde el Parlamento Abierto debemos proteger que quien resulte electo actúe conforme a sus obligaciones, con apego a la ley y sin filias ni fobias”, precisó.

#Suave Patria

INE no encuentra 320 vehículos registrados en su inventario

Otros 44 automóviles identificados de forma física, no se encontraron registrados en el Sistema de Administración (Siga).

Por Redacción, 2019-09-17 20:39

México.- Una serie de anomalías fueron detectadas en el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con el Órgano Interno de Control (OIC) no se hallaron 320 vehículos en la base de datos del inventario operativo o funcional de los vehículos patrimoniales del máximo órgano electoral del país.

Otros 44 automóviles identificados de forma física, no se encontraron registrados en el Sistema de Administración (Siga), indicó el OIC como resultado de la auditoría financiera aplicada al parque vehicular propiedad del INE, de acuerdo con el diario El Universal.

En el informe previo de gestión del primer semestre de 2019 del OIC, se detectaron 208 resguardos vehiculares que no están a nombre de los titulares de unidades responsables donde están asignados.

Lo que indica que los autos no se encuentran en las oficinas centrales del INE; además existen otros 13 casos en los cuales no se acreditó el resguardo correspondiente.

De acuerdo con la investigación, en 81 de 95 casos de vehículos enajenados se continuó pagando la poliza de cobertura amplia y no se ajustó a la nueva de contenidos (que es menos costosa) una vez que fueron autorizados en el Programa Anual de Desincorporación de Bienes Muebles y Consumo 2018, por lo que existen primas pagadas pendientes de recuperar por un monto aproximado de 67,000 pesos.

Mientras que en nueve casos de autos siniestrados no se ha obtenido la indemnización correspondiente, a pesar de haber transcurrido de 207 hasta 564 días desde que sucedió el accidente, indicó la OIC en su informe.

Otras de las irregularidades que también se encontraron fueron de una conducta sistemática de dar vista sobre supuestas anomalías a otras áreas del INE o al OIC, pero que después de varios años, esto ha impedido una investigación o una sanción.

El Órgano de Control Interno dijo que a partir de estos incidentes comenzarán a tener mecanismos para conocer de inmediato las denuncias, lo que permitirá combatir la impunidad en este tipo de casos.