#Suave Patria

Frausto, maestra de opacidad, reparte a discreción dinero a festivales

La titular de la Secultura entrega dinero a los mismos de siempre con una visión centralista, populista y sin rendición de cuentas.

Por Redacción, 2019-06-06 12:35

México.- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, prometió modificar el esquema para distribuir recursos en el sector, pero, tras anunciar los resultados del programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest), se confirmó que éstos serán repartidos como siempre: sin una visión descentralizadora, sin transparencia en los criterios de selección ni de rendición de cuentas, concentrando buena parte del presupuesto en un puñado de proyectos que siempre son considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Así lo expresaron los expertos en política cultural Arturo Saucedo, Eduardo Cruz Vázquez y el dramaturgo Enrique Olmos de Ita, quienes calificaron el destino de estos recursos como un programa pobre que se convirtió en un apéndice de los donativos etiquetados por la Cámara de Diputados.

También cuestionaron la participación de Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, en la selección de los 89 proyectos elegidos para un monto de 110 mdp, aunque la SC aclaró que en las negociaciones sólo contó con voz y no con voto.

También señalaron la concentración de proyectos por estado, donde se observa la concentración en Veracruz, Morelos, Yucatán y Jalisco, con siete cada uno; la Ciudad de México y Puebla, con cinco; y Guanajuato y Sonora, cuatro. Mientras Aguascalientes, Chiapas, BCS, Coahuila y Tamaulipas, sólo obtuvieron un apoyo.

Respecto a los mayores montos, se observa una preferencia, con asignaciones de 5.1 mdp para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Guelaguetza y los festivales de cine de Guanajuato (GIFF), de los Cabos, el de Santa Lucía y Ambulante.

Cabe recordar que algunos de estos proyectos fueron favorecidos en los etiquetados del PEF 2018, como la FIL de Guadalajara (5 mdp), el GIFF (7 mdp), Ambulante (5 mdp) o la Guelaguetza, que en el PEF 2017 recibió 22.5 mdp.

Mientras tanto, en el ProFest se observan otros festivales con menores recursos, como el Internacional de Órgano de Coahuila (98 mil 250 pesos); el Internacional de Música Antigua Barroquísimo, de Morelos (333 mil pesos); el de Danza Carmen de Campeche (305 mil pesos); y el Internacional de Títeres Rosete Aranda (1.4 mdp).

Pero aparecen otros que, según los expertos, son cuestionables, como el de Todos los Chiles Mexicanos de Jalisco (78 mil 337 pesos), el Unipersonales de Veracruz (310 mil pesos), el Indie Fest de Campeche (300 mil pesos) y el Cultural de la Nuez de Castilla (315 mil pesos).

Saucedo recordó que el ProFest nació como un proyecto ambicioso, creado por Rafael Tovar y coordinado por Mini Caire. “Sin embargo, nunca funcionó y no se asumía como un programa que supliera la dictaminación de donativos o de subsidios a proyectos que apoya la Federación con recursos públicos, sino como programa adicional para profesionalizar los festivales del país”.

El problema de este año, añadió, “es que se prometió una descentralización y apoyos a diferentes proyectos municipales, y rotar los proyectos culturales que no habían sido atendidos. Pero encontramos muchos que cada año están en la lista, como la FIL de Guadalajara, la FIL de Oaxaca, la Guelaguetza y Ambulante”.

“Así que, pese a las declaraciones, vemos un otorgamiento discrecional a casi los mismos proyectos. Ha sido una tomada de pelo de la SC y de Frausto decirnos que hay una nueva visión, de la descentralización de estos recursos y de la oportunidad y objetividad para aplicarlos. Yo veo lo mismo de siempre: una falta de política cultural en relación con las formas de financiamiento de los festivales, que es una de las vertientes más importantes de producción cultural del país”.

Cruz Vázquez aseveró que esperaba una entrega más formal de estos resultados, con un análisis visible sobre los montos solicitados contra el volumen de recursos que entrega la convocatoria, sin dejar dudas de la selección.

“Debieron explicar cómo será la rendición de cuentas, cuáles son los criterios —a diferencia de la administración pasada— que permitirán dar con los puntos de evaluación para saber qué es un gasto eficiente, calendarización y entrega de fondos.”

Así como un informe sobre cuántos de estos 399 incumplieron los requisitos y cuáles fueron buenos y no alcanzaron fondos, así como las alternativas que les ofrecen desde un punto de vista de política pública, apuntó.

Por último, Olmos de Ita criticó que no se revelara la cifra de proyectos recibidos por disciplina y por estado para hacer un balance real; y lamentó que se destine presupuesto público a festivales como el de la Nuez de Castilla o el de Todos los Chiles.

“¡Es increíble! Se confunde peligrosamente la actividad artística profesional con ferias patronales, y se observan pocos apoyos para lo profesional, no sólo en el teatro.  Con estos resultados, la creación artística queda muy mal parada, ya que no hay manera de exhibir lo que se produce. Es una bofetada de la actual administración a la actividad profesional”.

Según un comunicado, la selección para el ProFest se hizo el 3 de junio y estuvo encabezada por Pablo Raphael de la Madrid, director de Promoción y Festivales Culturales de la SC, y contó con los titulares de Cultura estatal, especialistas en cine, literatura, gastronomía, artes visuales y escénicas, y de Sergio Mayer, quienes “debatieron y seleccionaron 89 proyectos de 399 con base en los criterios de selección y del presupuesto disponible”.

La comisión dictaminadora estuvo integrada por 28 funcionarios de cultura a nivel nacional y asesores como Miranda Ibañez, (artes visuales); María Teresa Trujillo y Verónica Carranza (danza); Karla Martínez (literatura), señalada como parte de las funcionarias implicadas en la apertura de plicas en los Premios Bellas Artes; Dolores Díaz-González (cine); y Amparo Rincón (gastronomía).

#Suave Patria

México y EU firman fin de la guerra del jitomate; se suspende arancel

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Por Redacción, 2019-09-19 19:53

México.- Productores mexicanos y personal del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reúnen este jueves para la firma del acuerdo alcanzado hace un mes.

Con este nuevo pacto se modifican las reglas de comercio en el producto mexicano para poder ser exportado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se sabe que se tendrá que revisar el 92% de todas las cargas del jitomate mexicano que intente cruzar la frontera norte, esto con la finalidad de verificar y certificar la calidad del jitomate mexicano.

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos comenzó con el cobro de un arancel al jitomate mexicano.

#Suave Patria

Captan a Peña Nieto en NY tras hacer el ridículo con disfraz

Se tomó una selfie con un joven que caminaba por las calles de la Gran Manzana y de pronto se encontró con el expresidente.

Por Redacción, 2019-09-19 20:00

México.- Luego de que circulara en redes sociales una imagen del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su actual pareja, Tania Ruiz, donde disfrutan de una cena en un restaurante de Nueva York, portando pelucas, un usuario de redes sociales compartió una imagen con el exmandatario.

El joven, usuario de Twitter, explicó en su publicación que su encuentro con Peña Nieto en las calles de Nueva York había sido agradable y que éste había sido muy atento y accesible al momento en que le pidió una foto.

«Nos encontramos al ex Presidente de México @EPN en Nueva York. Fue muy atento al acceder y capturar el momento, además compartir unas palabras. Fue un gusto», escribió el joven.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.