#Suave Patria

Frausto, maestra de opacidad, reparte a discreción dinero a festivales

La titular de la Secultura entrega dinero a los mismos de siempre con una visión centralista, populista y sin rendición de cuentas.

Por Redacción, 2019-06-06 12:35

México.- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, prometió modificar el esquema para distribuir recursos en el sector, pero, tras anunciar los resultados del programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest), se confirmó que éstos serán repartidos como siempre: sin una visión descentralizadora, sin transparencia en los criterios de selección ni de rendición de cuentas, concentrando buena parte del presupuesto en un puñado de proyectos que siempre son considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Así lo expresaron los expertos en política cultural Arturo Saucedo, Eduardo Cruz Vázquez y el dramaturgo Enrique Olmos de Ita, quienes calificaron el destino de estos recursos como un programa pobre que se convirtió en un apéndice de los donativos etiquetados por la Cámara de Diputados.

También cuestionaron la participación de Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, en la selección de los 89 proyectos elegidos para un monto de 110 mdp, aunque la SC aclaró que en las negociaciones sólo contó con voz y no con voto.

También señalaron la concentración de proyectos por estado, donde se observa la concentración en Veracruz, Morelos, Yucatán y Jalisco, con siete cada uno; la Ciudad de México y Puebla, con cinco; y Guanajuato y Sonora, cuatro. Mientras Aguascalientes, Chiapas, BCS, Coahuila y Tamaulipas, sólo obtuvieron un apoyo.

Respecto a los mayores montos, se observa una preferencia, con asignaciones de 5.1 mdp para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Guelaguetza y los festivales de cine de Guanajuato (GIFF), de los Cabos, el de Santa Lucía y Ambulante.

Cabe recordar que algunos de estos proyectos fueron favorecidos en los etiquetados del PEF 2018, como la FIL de Guadalajara (5 mdp), el GIFF (7 mdp), Ambulante (5 mdp) o la Guelaguetza, que en el PEF 2017 recibió 22.5 mdp.

Mientras tanto, en el ProFest se observan otros festivales con menores recursos, como el Internacional de Órgano de Coahuila (98 mil 250 pesos); el Internacional de Música Antigua Barroquísimo, de Morelos (333 mil pesos); el de Danza Carmen de Campeche (305 mil pesos); y el Internacional de Títeres Rosete Aranda (1.4 mdp).

Pero aparecen otros que, según los expertos, son cuestionables, como el de Todos los Chiles Mexicanos de Jalisco (78 mil 337 pesos), el Unipersonales de Veracruz (310 mil pesos), el Indie Fest de Campeche (300 mil pesos) y el Cultural de la Nuez de Castilla (315 mil pesos).

Saucedo recordó que el ProFest nació como un proyecto ambicioso, creado por Rafael Tovar y coordinado por Mini Caire. “Sin embargo, nunca funcionó y no se asumía como un programa que supliera la dictaminación de donativos o de subsidios a proyectos que apoya la Federación con recursos públicos, sino como programa adicional para profesionalizar los festivales del país”.

El problema de este año, añadió, “es que se prometió una descentralización y apoyos a diferentes proyectos municipales, y rotar los proyectos culturales que no habían sido atendidos. Pero encontramos muchos que cada año están en la lista, como la FIL de Guadalajara, la FIL de Oaxaca, la Guelaguetza y Ambulante”.

“Así que, pese a las declaraciones, vemos un otorgamiento discrecional a casi los mismos proyectos. Ha sido una tomada de pelo de la SC y de Frausto decirnos que hay una nueva visión, de la descentralización de estos recursos y de la oportunidad y objetividad para aplicarlos. Yo veo lo mismo de siempre: una falta de política cultural en relación con las formas de financiamiento de los festivales, que es una de las vertientes más importantes de producción cultural del país”.

Cruz Vázquez aseveró que esperaba una entrega más formal de estos resultados, con un análisis visible sobre los montos solicitados contra el volumen de recursos que entrega la convocatoria, sin dejar dudas de la selección.

“Debieron explicar cómo será la rendición de cuentas, cuáles son los criterios —a diferencia de la administración pasada— que permitirán dar con los puntos de evaluación para saber qué es un gasto eficiente, calendarización y entrega de fondos.”

Así como un informe sobre cuántos de estos 399 incumplieron los requisitos y cuáles fueron buenos y no alcanzaron fondos, así como las alternativas que les ofrecen desde un punto de vista de política pública, apuntó.

Por último, Olmos de Ita criticó que no se revelara la cifra de proyectos recibidos por disciplina y por estado para hacer un balance real; y lamentó que se destine presupuesto público a festivales como el de la Nuez de Castilla o el de Todos los Chiles.

“¡Es increíble! Se confunde peligrosamente la actividad artística profesional con ferias patronales, y se observan pocos apoyos para lo profesional, no sólo en el teatro.  Con estos resultados, la creación artística queda muy mal parada, ya que no hay manera de exhibir lo que se produce. Es una bofetada de la actual administración a la actividad profesional”.

Según un comunicado, la selección para el ProFest se hizo el 3 de junio y estuvo encabezada por Pablo Raphael de la Madrid, director de Promoción y Festivales Culturales de la SC, y contó con los titulares de Cultura estatal, especialistas en cine, literatura, gastronomía, artes visuales y escénicas, y de Sergio Mayer, quienes “debatieron y seleccionaron 89 proyectos de 399 con base en los criterios de selección y del presupuesto disponible”.

La comisión dictaminadora estuvo integrada por 28 funcionarios de cultura a nivel nacional y asesores como Miranda Ibañez, (artes visuales); María Teresa Trujillo y Verónica Carranza (danza); Karla Martínez (literatura), señalada como parte de las funcionarias implicadas en la apertura de plicas en los Premios Bellas Artes; Dolores Díaz-González (cine); y Amparo Rincón (gastronomía).

#Suave Patria

Marchan en la CDMX por bloqueo de Trump contra Cuba

Los cubanos empiezan a sufrir de nueva cuenta la escasez de alimentos, señaló Ana Rodríguez Espinosa, representante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Por Redacción, 2019-06-15 15:44

México.- El bloqueo estadunidense contra Cuba se ha recrudecido bajo la presidencia de Donald Trump, a casi 60 años de iniciado, y los cubanos empiezan a sufrir de nueva cuenta la escasez de alimentos, señaló Ana Rodríguez Espinosa, representante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Entrevistada en el marco de un platón-mitin de protesta frente a la embajada de Estados Unidos, en la avenida Paseo de la Reforma, Rodríguez comentó que el avance en las relaciones diplomáticas que se había logrado durante la presidencia de Barack Obama, ha retrocedido con el actual mandatario estadunidense.

“Los buques que intentan llegar a La Habana ya no pueden hacerlo, y los 20 millones de cubanos empiezan a resentir esta situación”, agregó Rodríguez Espinosa, quien también mencionó la reducción del personal diplomático estadunidense que ordenó Trump, a la que se ha sumado Canadá.

“Si no se hace nada por detener este tipo de acciones por parte de los norteamericanos, La Habana volverá a vivir una situación similar a la década de los 90″, con el actual recrudecimiento en la aplicación de la Ley Helms-Burton, que permite demandar a empresas que tengan inversiones en Cuba, alertó.

Explicó que la manifestación de los integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba forma parte de una jornada de solidaridad ante las últimas medidas de Estados Unidos, que junto con la aplicación del artículo III de la Ley Helms-Burton significan un recrudecimiento del bloqueo económico.

En el marco del 91 aniversario del natalicio del comandante argentino-cubano Ernesto ‘Che’ Guevara, resulta imprescindible todas las muestras de solidaridad con el pueblo y gobierno cubano, expresó.

Manifestó que el bloqueo constituye «el genocidio más largo de la historia», ya que por más de 60 años, Cuba ha tenido que enfrentar toda una política que intenta asfixiar su economía.

A pesar de esta injusticia, Cuba sigue forjando un ejemplo, y señaló que prueba de ello es que no desampara a ningún niño, y que tiene personal que ha alfabetizado a más de nueve millones de personas en 30 países, con 49 mil profesionales de la salud que colaboran en 63 países.

#Suave Patria

Improvisación, destruye la agenda de museos en México

Miriam Káiser subrayó que ese es uno de los grandes problemas del ámbito cultural mexicano.

Por Redacción, 2019-06-15 15:41

México. Notimex.- Museos por casi todo el mundo tienen una o dos exposiciones internacionales que trabajan con mucho tiempo de anticipación, pero en México hay el grave problema de que cuando entra un nuevo gobierno, se debe empezar casi de cero, lamentó la promotora cultural Miriam Kaiser.

Recordó lo que ocurría en los años 90, cuando ella trabajaba en el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura) e investigadores de museos de otros países proponían una exposición para 2018; ella debía aclararles que solo podían planear y “trabajar de aquí a 1998, porque este gobierno termina ese año”.

Durante su participación en el Segundo Foro Experiencias y Perspectivas en Gestión, Financiamiento y Promoción en el Arte, celebrado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), Kaiser subrayó que ese es uno de los grandes problemas del ámbito cultural mexicano.

Enfatizó que los museos en el mundo están programados con cinco, siete y hasta 10 años de anticipación, pero para los asiáticos -por ejemplo, si uno quiere llevar su exposición a cualquier ciudad de China- sería para 2030. “No es broma, así lo viví; cuando nos decían ‘hay una muestra que está viajando’, teníamos que decir ‘no gracias’”.

Kaiser, quien trabajó 10 años en la Galería de Arte Mexicano, dijo que “hemos tenido grandes exposiciones que a través de convenios e instituciones se han trabajado a manera de reciprocidad: me prestas, te presto, lo que viene aquí lo paga México y lo que lleva México al exterior, lo paga el otro país”.

“De esa manera se ha trabajado así, no hoy ni mañana, ni antier, sino desde antes, toda la vida”, precisó quien asimismo se desempeñara como directora de Exposiciones Nacionales e Internacionales del Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Expresó que las obras que más piden otras naciones a México, sobre todo en arqueología, son sobre las culturas azteca y maya, pero uno tiene que tener la capacidad, y “he tenido el privilegio de que hemos llevado Moctezuma I, Teotihuacán y La cultura de occidente, y por supuesto se ha dado a conocer”.

La también directora de Exposiciones Internacionales y de Difusión Cultural Internacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes manifestó que lo más importante es la difusión, que lo “tengamos en libros. Por ejemplo, la exposición 30 siglos de Esplendor en el Museo Metropolitano de Nueva York, en 1991; se hizo una gran obra y se trabajó cinco años con esa muestra”.

“Me comentaron que esa obra se convirtió en un libro de texto, así de fácil se agotó pues se publicaron primero 40 mil piezas y después otro mismo número de ejemplares, que en las universidades se volvió obligado y hoy todavía se habla de esa magna exposición”, añadió la quien además fuera directora del Museo del Palacio de Bellas Artes durante 11 años.

#Suave Patria

«Bronco» echará a todos los migrantes que no tengan papeles

La medida fue tomada tras una reunión de seguridad con autoridades militares y alcaldes del estado.

Por Redacción, 2019-06-15 15:34

México.- Autoridades estatales y municipales acordaron ayer realizar operativos en busca de migrantes en la zona metropolitana de Monterrey. Nuevo León, y revisar que los extranjeros que trabajen en las calles tengan permiso.

La medida fue tomada tras una reunión de seguridad con autoridades militares y alcaldes del estado.

De acuerdo con reportes en medios, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que «las personas que no cumplan con la ley, que no tengan permiso para estar en México, serán regresados a su país».

Señaló que serán remitidos a albergues para su posterior atención y disposición en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Aclaró que esta estrategia no es por petición del gobierno federal, pero consideró que es necesaria, «conforme la nueva estrategia para contener el flujo migratorio».

Se prevé que se acondicionen espacios para su albergue temporal, para su rescate y atención. «Ningún migrante tiene calidad de detenido, son sólo los traficantes, los migrantes son rescatados», señaló la Secretaría de Seguridad Pública en el estado.

El general Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la Cuarta Región Militar, fue designado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, coordinador de la zona norte en el tema migratorio, cuya base será en Nuevo León.