#Suave Patria

Frausto se empeña en combatir la violencia desde la cultura

Con el proyecto de Cultura Comunitaria la dependencia federal busca atender puntos rojos de México.

Por Redacción, 2019-06-25 10:33

México.- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, acordó con los titulares de los Institutos Estatales del ramo construir las mejores herramientas para que la cultura tenga posibilidades de ser uno de los ejes estratégicos de la transformación de este país.

“El proyecto de cultura comunitaria que está en construcción se fortalece gracias a acuerdos que tomamos hoy en coordinación con los estados, Ahorita hemos recorrido 191 municipios, pero hay mucho más por hacer y construir de manera coordinada”, declaró en rueda de prensa.

La coordinación, el diálogo y el respeto entre las entidades federativas, así como al federalismo para construir un proyecto común y una alianza por la cultura nacional, mencionó, “es algo de lo que hemos platicado esta mañana”.

Al ser la cultura comunitaria uno de los ejes de la Secretaría de Cultura federal, se trabaja sobre todo para estar en aquellos municipios en donde se requiere atención por temas de alerta de género, violencia, y por algún desafío que representa un compromiso mayor.

En ese esfuerzo los proyectos artísticos como una orquesta, un coro, un colectivo de teatro o fotografía “no solo dan la posibilidad de conocer una disciplina artística, sino permiten reconocer la fuerza para cambiar la realidad, la posibilidad de trabajar en equipo y crear comunidad”.

La cultura es una alternativa de desarrollo humano e integral, y la de tipo comunitaria, sobre todo, tiene este objetivo con los maestros de hacer real la posibilidad de formar proyecto común con alcance e influencia en la vida cotidiana de los que menos tienen.

“La violencia que se desató en nuestro país debe de ser contrarrestada por procesos de paz, y la cultura tiene esta gran fuerza. Este es uno de los ejes y pilares de este proyecto”, resaltó.

Sobre los Fondos Mixtos, la funcionaria federal dijo que es uno de los proyectos en los que se dio la posibilidad de conciliarlos y que no se pierda ni un peso que se ha destinado a la cultura y que se tiene comprometido. “Van a salir este año estos presupuestos”, aseguró.

Frausto Guerrero anunció que partir del próximo año, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se creará esta extensión presupuestal para seguir adelante con los proyectos que tienen un interés tanto en los estados como en la Federación.

“Hemos hecho el compromiso de hacer estas reuniones periódicamente y establecer estrategias conjuntas para la que la política cultural, tanto de los municipios, como de estados y la Federación hagan un proyecto común para beneficio de los ciudadanos”, expuso.

Ello porque el derecho humano a la cultura debe ser garantizado y darle cabal cumplimiento, sobre todo en el ámbito de la redistribuición de la riqueza cultural, y hay ejemplos de que hay mucha producción artística en las entidades que tiene poca posibilidad de conocerse en otras regiones.

En eso tienen mucho que ver los festivales, que son maneras para acercar lo mejor de la programación artística a una audiencia mayor, por lo que “hemos dejado como principio no dejar a nadie atrás dentro de una política de cultura ni excluir a nadie”.

Otra base es defender las libertades creativas y dar posibilidad a aquellas personas que no han tenido contacto o cercanía con una manifestación artística de tener oportunidades de tomarla como una herramienta de desarrollo, como una forma de salir adelante.

Al preguntarle sobre los ahorros en la dependencia a su cargo, afirmó que lo generado por esas acciones permite garantizar el presupuesto necesario para los programas sustantivos.

#Suave Patria

Coincidimos en enfoque integral a migración, responde SRE a UE

El Parlamento Europeo expresó su preocupación por los cambios que se han producido en la política migratoria de México.

Por Redacción, 2019-07-19 17:50

México. Notimex.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el gobierno mexicano coincide en la importancia de abordar la migración con un enfoque integral, en respuesta a un cuestionamiento del Parlamento Europeo respecto a las políticas migratorias de México.

México considera que se debe abordar la cuestión a partir de la implementación del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, tal como se expresa en la resolución del organismo parlamentario de la Unión Europea (UE).

El Parlamento Europeo criticó las políticas migratorias del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, al señalar que favorecen «la xenofobia, el odio y la violencia», y expresó su preocupación por los cambios que se han producido en la política migratoria de México, país al que pidieron garantizar el respeto a los derechos humanos.

Mediante un comunicado, la SRE dijo apreciar el apoyo al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica que han expresado tanto la Comisión Europea como diversos países miembros de la Unión Europea.

La SRE reiteró el compromiso del gobierno de México por hacer cumplir sus leyes con pleno respeto a los derechos humanos.

Asimismo, afirmó que mantiene la política de refugio como marcan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y los instrumentos internacionales de los que el país es parte.

#Suave Patria

Fallece síndica de Tonalá en accidente automovilístico

En el vehículo viajaban la síndica Velazco García, quien perdió la vida; así como su chofer, un asistente y una representante de la Jefatura de Gabinete, quienes se encuentran lesionados, pero estables.

Por Redacción, 2019-07-19 16:55

México, Notimex.-La síndica de Tonalá, Jalisco, María Mayra Violeta Velazco García, perdió la vida este viernes en un accidente automovilístico registrado en la carretera Morelia-Salamanca.

El ayuntamiento de Morelia detalló que la funcionaria municipal jalisciense se dirigía a esta ciudad, para conocer el sistema de juzgados cívicos y policía que opera en la capital michoacana.

De acuerdo a los reportes, los hechos ocurrieron en la carretera Salamanca-Morelia, a la altura del municipio de Copándaro, en la intersección de la carretera Guadalajara-México y Guadalajara-Salamanca.

En el vehículo viajaban la síndica Velazco García, quien perdió la vida; así como su chofer, un asistente y una representante de la Jefatura de Gabinete, quienes se encuentran lesionados, pero estables.

De acuerdo con la información del ayuntamiento, al momento se desconoce lo que originó que el conductor del vehículo tipo Jetta saliera de la cinta asfáltica y se impactara contra un bloque de concreto.

A través de redes sociales, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, lamentó lo ocurrido: “Envío mi más sincero pésame por el fallecimiento de María Mayra Violeta Velazco García, síndica del gobierno de Tonalá, Jalisco. Espero que su familia y amigos encuentren consuelo y fortaleza ante su lamentable pérdida”.

#Suave Patria

Frausto da la cara ante caos en Secultura; lanza un discurso vacío

Como si desconociera el sector, la funcionaria federal uso frases rimbombantes para salir al paso de la pésima gestión cultural que hay en la Cuarta Transformación.

Por Redacción, 2019-07-19 16:44

México.- “Somos una nación de personas trabajadoras que tienen y merecen posibilidades para salir adelante”, sostuvo hoy la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, para quien anteriormente, los derechos culturales, que forman parte de los derechos humanos, «no habían tenido cabal cumplimiento; ahora, eso está cambiando”.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), la responsable de la política cultural destacó que en el cambio que se gesta en el país, de siete meses a la fecha, “nadie se está quedando atrás, se reconoce la diversidad cultural y se valora la libertad creativa de todos los creadores”.

Lo anterior, anotó, “tiene una relación directa con un ejercicio de gasto responsable, de servicio público y de transparencia”, y en ese marco, la funcionaria dijo no cansarse de repetir que “no se ha restado ni un peso a la actividad destinada a la creación, y a la actividad ligada al fomento y al impulso al cine, al teatro y a otras disciplinas artísticas”.

Entre ellas, mencionó algunas que antes no se tomaban en cuenta, como el arte tradicional y las nacidas de las 68 lenguas indígenas. Por primera vez, comentó, se traducen las convocatorias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a distintas lenguas originales; “la fuerza cultural del país, por su diversidad, no tiene comparación en todo el mundo”, enfatizó.

Frausto Guerrero informó que la dependencia a su cargo actualmente tiene presencia en 237 municipios del país, y habló de dar a conocer todas las convocatorias en todos los estados del territorio nacional “porque no hay un municipio sin creadores, ni comunidad sin artistas. El país es una potencia creativa; talento hay en todo México, pero hay que darle cauce”.

En otro orden de ideas, la secretaria de Cultura federal se refirió al estado de salud del escritor, historiador, filósofo y catedrático universitario Miguel León-Portilla. “He estado muy cerca de su familia. Lo trasladamos al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ y estamos pendientes de que tenga las mejores condiciones de atención médica», comentó.

Recordó que el homenaje nacional al autor de La visión de los vencidos sigue adelante para que su voz siga presente en este 2019, año de las lenguas indígenas. Su voz, señaló, está viva, lo mismo que su lucha y su amor por la vida.

Agregó que el traslado de León-Portilla del Hospital Español al que lo atiende ahora fue decisión de su familia, en coordinación con las secretarías de Salud y Cultura. «Su estado de salud es estable”, enfatizó.

Por otro lado, informó que en el caso de las firmas que han tomado diseños originales de algunas comunidades indígenas se está conformando el Sistema Integral para la Protección de Derechos Colectivos, que garantizará que las comunidades participen en el mercado internacional. 

“Estamos en este camino para que las marcas tengan cercanía con los artesanos. Es un tema de apropiación cultural y se trata de que los creadores tradicionales de México, si están de acuerdo, sean partícipes del mercado internacional. Se trata de abrir la puerta, con justicia, reconocimiento y respeto a la identidad cultural”, concluyó la funcionaria.