México.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, afirmó que la inversión en cultura para 2019 debería ser de 22 mil 859 millones de pesos, pues este sector es fundamental para el desarrollo humano y social.

“No podemos hablar de una Cuarta Transformación sin la participación activa de la comunidad cultural, la cual está dispuesta a colaborar, a sumarse para apoyar una transformación que beneficie a la sociedad”, subrayó.

En conferencia de prensa, señaló “estamos conscientes de la austeridad y, por tanto, esta comisión trabajará para evitar que el sector cultural continúe siendo castigado con mayores decrementos en el presupuesto”.

Mayer Bretón destacó que la cultura es un eje rector para la transformación del país, ya que no puede haber paz, seguridad y justicia sin inversión en el sector, el cual, en su opinión, ha sido descuidado en los últimos gobiernos.

“Los países que invierten en cultura saben que al hacerlo mejoran su vida comunitaria y su tejido social, disminuyen la violencia, elevan la calidad de vida y fomentan la economía”, destacó.

En este sentido, el diputado de Morena aseveró que en este sector hay varios pendientes, por lo que es necesario trabajar en fortalecer, reglamentar y aplicar la ley en ese sector, para lo cual las comunidades culturales están convencidas de que la prioridad es cuidar y proteger derechos y libertades creativas.

En este sentido, aseguró que todos los sectores culturales y artísticos apoyarán un cambio sustancial en el país, ya que la Cuarta Transformación señala un cambio de régimen, valores y formas de conducta, en el cual el sector cultural es indispensable.

Mayer Bretón añadió que a partir del 1 de diciembre estará habilitado en el micrositio de la Comisión de Cultura y Cinematografía el programa anual de estímulos a las manifestaciones culturales y del patrimonio 2019, en el que se podrán registrar todos los proyectos.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Osorio Hernández, señaló que la Cuarta Transformación no sólo es política sino que también tiene que ser cultural y quienes integran este sector están dispuestos a caminar para lograr la paz y la reconciliación.

Agregó que la cultura es el eje de transformación para un país mejor, por lo que se pretende convertir a la Ciudad de México en la capital cultural de América durante la próxima administración.