#Guerrero

Frenan el PRI y Verde en el Congreso, exhorto para el Gobierno estatal

El exhorto era para dar a conocer los dictámenes de todas las escuelas que sufrieron afectaciones durante el sismo

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-10-24 20:08

Chilpancingo, Guerrero.- Las fracciones parlamentarias del PRI y el PVEM en el Congreso local hicieron valer su mayoría y frenaron un exhorto por el que se le solicitaría al gobierno del estado dar a conocer los dictámenes de todas las escuelas que sufrieron afectaciones durante el sismo del pasado 19 de septiembre y la asignación del presupuesto para la rehabilitación o reconstrucción de cada una.

Durante la sesión de este martes los diputados del PRD, en voz de Eloísa Hernández Valle, presentaron ante el pleno ese punto de acuerdo dirigido al gobernador Héctor Astudillo Flores, a la Secretaría de Educación, a la de Protección Civil y al Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).

Sin embargo, la propuesta obtuvo los votos en contra del PRI, PVEM y PAN, mismos que fueron suficientes para que el exhorto no se resolviera como un asunto de urgente y obvia resolución, por lo que fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

En su exposición de motivos, Hernández Valle recordó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) reportó un total de 254 escuelas dañadas por el sismo en todo el estado, de las que 66 deben ser demolidas.

“Estos datos se refieren a los informes oficiales, sin considerar que bajo circunstancias similares están una gran cantidad de estudiantes de nuestro estado, sobre todo de nivel básico, que a la fecha, después de más de un mes de sucedido el sismo del 19 de septiembre, siguen sin recibir clases, y muchos planteles aún no reciben el dictamen oficial que indique las condiciones reales de la infraestructura que ocupan”.

Recordó que en semanas pasadas propuso que se coordinaran los esfuerzos de las autoridades estatales con los colegios y organizaciones civiles de arquitectos e ingenieros, a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes y una pronta reincorporación a clases en las escuelas que contaran con las condiciones para hacerlo.

“Desafortunadamente lo que podemos percibir es una muy grave desorganización en las instancias de los distintos órdenes de gobierno, considerando que escuelas que aparentemente tienen daños visibles, han sido catalogadas factibles de demolición por funcionarios del IGIFE, derivado de dictámenes emitidos, algunos de forma unilateral por Colegios de Arquitectos, sin aval de Protección Civil y/o la debida coordinación con la propia Secretaría de Educación”.

Hernández Valle indicó que la orden para proceder a la demolición de una escuela debe contener también la confirmación de que le será asignado presupuesto para su reconstrucción.

Durante su intervención mencionó el caso del Jardín de Niños “Justo Sierra”, del municipio de Zihuatanejo, que desde el 16 de octubre empezó a ser demolida, sin que exista claridad del monto que se invertirá para su reconstrucción, ni el tiempo que transcurrirá para que los niños nuevamente puedan hacer uso de las instalaciones.

Por ello consideró necesario que el gobierno del estado dé a conocer al Legislativo los dictámenes de cada una de las 254 escuelas afectadas que reportó la SEG y toda la información relativa al presupuesto que se destinará a cada una ya sea para rehabilitación o reconstrucción.

#Acapulco

«Juan Carlos Rueda era la mejor opción para contraloría»: Solorio

El síndico de Acapulco señaló que era un candidato con méritos y ajeno a los partidos políticos.

Por Redacción, 2019-06-26 16:48

Acapulco, Guerrero.- El síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán, consideró que la persona idónea para ocupar el cargo de la contraloría interna municipal era el contador público Juan Carlos Rueda López y no Francisco Torres Valdés.

En entrevista, Solorio Almazán aclaró que «nuestro voto fue un voto razonado y digno, fue un voto claro, nosotros tomamos recomendaciones de los contadores y colegios de contadores, tomamos que la mejor propuesta era Juan Carlos Rueda, gran parte de la fracción de Morena votamos a favor de Juan Carlos Rueda».

Expresó que «desafortunadamente no quedó y hubo otras terceras partes con otra persona, pero lo que mejor funcionaba para el Ayuntamiento y la recomendación del Colegio de Contadores del Estado era Juan Carlos Rueda, él tenía el mejor perfil ciudadano y desvinculado de partidos políticos, pero desafortunadamente no fue él».

Ante el retiro de la designación del contralor por parte de la síndica Leticia Castro, Javier Solorio lamentó que este proceso se haya personalizado.

El síndico señaló que aún no se logra disminuir, porque se ha contratado personal para limpieza de canales por las lluvias, ante lo cual se invierten 100 millones de pesos al mes para cubrir el salario de 8 mil 500 empleados.

Indicó que hay un presupuesto de 12 millones para pagarles a los 300 empleados temporales.

Anuncia campaña para prevenir el cáncer de piel

El síndico de Acapulco informó que a partir de la próxima semana arrancará la primera campaña gratuita de fotoprotección del cuidado de la piel con el apoyo del gobierno municipal y la Asociación Mexicana de Dermatología porque en los últimos años ha incrementado el cáncer en la piel.

La campaña arrancará este primero de julio en el Ayuntamiento de Acapulco y el 7 de septiembre del 2019 en el Asta Bandera, donde a la ciudadanía que esté interesada en el cuidado de la piel se le dará una plática sobre las recomendaciones de protección solar para poder evitar el cáncer de piel.

Durante esta campaña se regalaran filtros solares y se realizarán estudios en la piel para poder prevenir el cáncer.

#Guerrero

Morena pide nueva estrategia de seguridad por ola violenta en Guerrero

La fracción parlamentaria en el Congreso local fustigó las «comparaciones entusiastas» de Héctor Astudillo para decir que todo está bien en el estado.

Por Luis Jijón León, 2019-06-26 16:17

México.- La Fracción de Morena en el Congreso local pidió una nueva estrategia de seguridad en Guerrero ante la ola de violencia que deja un muerto cada seis horas. En respuesta, el PRI defendió las acciones en materia de seguridad del gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que la entidad no está dentro de los estados con mayor índice delictivo.

El tema de la seguridad lo llevó a tribuna en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles el vicecoordinador de la bancada de Morena, Arturo Martínez Núñez, quien pidió construir alternativas conjuntas que permitan detener y disminuir radicalmente los altos índices delictivos que se viven en Guerrero.

El morenista detalló que de enero a mayo del 2019, en la entidad ha disminuido en casi un tercio la incidencia de delitos dolosos respecto al mismo período del 2018, pero no deja de ser algo sumamente preocupante.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero ocupa el sexto lugar entre las 32 entidades del país, con 652 homicidios dolosos cometidos de enero a mayo de este año, apenas uno más que la Ciudad de México con 651 casos, y por debajo de Chihuahua, Jalisco, Baja California, Estado de México y Guanajuato que suma esta última entidad mil 181 casos, dijo el diputado.

“Sería un consuelo de tontos si atendiéramos a esgrimir comparaciones entusiastas, aduciendo que estamos mejor que Guanajuato y casi igual que la Ciudad de México; el problema es que aquellos cuentan en su población con seis y nueve millones de personas respectivamente, y nosotros solo 3.5 millones de habitantes”, comentó.

“En la Ciudad de México mueren 0.7 personas por cada 10 mil habitantes y en Guerrero el doble, 1.8 personas por cada 10 mil habitantes, más del doble que en la capital del país. O para ser más claros: cada seis horas matan de manera dolosa a una persona en Guerrero”.

Martínez Núñez sostuvo que la violencia en Guerrero se expresa como un fenómeno endémico complejo que no solo requiere de acciones inmediatas y urgentes de contención, sino la conformación de una estrategia conjunta multidimensional de mediano y largo plazo a cargo de los tres órdenes de gobierno con una estricta y participación de la ciudadanía, “la que ha estado ausente en la toma de decisiones fundamentales”.

El diputado se refirió también a las policías comunitarias en Guerrero, resultado de la ausencia de una intervención eficaz de las autoridades competentes, grupos que se enfrentan por el territorio en la que el Estado no ha dado respuesta real y suficiente.

“La situación se torna aún más preocupante cuando el territorio es disputado por la delincuencia organizada, lo que ha generado el desplazamiento forzado y masivo de comunidades enteras; expresión inequívoca de una crisis de seguridad y protección elemental de los derechos humanos”.

Precisó que la Guardia Nacional sólo actuará en el estado mediante la firma del convenio respectivo. Pidió discutir los términos que den lugar a la firma del convenio de coordinación entre la Federación el estado y los municipios.

El diputado del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad, Heriberto Huicochea Vázquez intervino y defendió las acciones en materia de seguridad del gobierno del estado, justificó que en otros tiempos había un homicidio cada dos horas

El diputado dijo que de acuerdo con la incidencia delictiva nacional, de enero a mayo Guerrero se colocó en el lugar 21, y solo en mayo el lugar 22 en homicidios, “estamos dentro de las entidades que no ocupamos los primeros lugares de todo lo malo”, lo que quiere decir que están funcionando alguna de las políticas que se están aplicando.

“El gobierno del estado ha estado atento y que ha respondido como lo señala el presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) en el Plan de Desarrollo a atender el cambio de paradigma para atender la violencia y la delincuencia”, dijo el diputado.

#Acapulco

«Policías de Acapulco no me dan confianza»: comandante de la Marina

El comandante de la Octava Región Naval, Francisco Lima López, señaló que a estos agentes no se les puede liquidar por la situación financiera del Ayuntamiento.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-26 15:24

Acapulco, Guerrero.- El comandante de la Octava Región Naval, Francisco Lima López, afirmó que no pueden trabajar con agentes municipales de Acapulco porque no han aprobado sus exámenes de control y confianza.

En entrevista en un hotel, Lima López señaló que los agentes que no han aprobado sus exámenes de control y confianza son 500 y el municipio no tiene la capacidad económica para liquidarlos.

«Aún hay personas que no han aprobado sus exámenes de control y confianza, en septiembre del año pasado la Marina tuvo un papel importante en poder desarticular a un grupo delincuencia que operaba al interior de la Policía Municipal», expresó.

Defendió que dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aún existen agentes buenos, tal es el caso de Gerardo Rosas Azamar, quien pertenece a la Marina y trabaja en coordinación con la Sedena, para vigilar y capacitar a los 500 policías que no cumplen con el perfil y poder reincorporarlos a las calles.

Cuestionado sobre estos policías comunitarios que existen en el estado, Lima López consideró que estas autodefensas de alguna manera coadyuvan con la seguridad de los pueblos, sin embargo, algunos están infiltrados de grupos delictivos.