#Suave Patria

Frente frío mantiene marcado descenso de temperaturas en 22 estados

Durante enero se prevén temperaturas más frías que la media mensual en norte y occidente de México

Por Redacción, 2018-01-11 11:08

México, (Notimex).- El frente frío 22 y su masa de aire asociado ocasionarán temperaturas -5 a 5 grados Celsius en al menos 22 estados de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo pronóstico para este jueves temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Así como valores de -5 a cero grados Celsius en las regiones altas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Así como temperaturas de cero a cinco grados Celsius en las zonas serranas de Michoacán, la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Este jueves el frente frío 22 se extenderá sobre el noreste de la República e ingresará al Golfo de México, mientras que el vórtice de núcleo frío se localizará en el norte de Texas, EUA., sin afectar a México.

La masa de aire frío asociada cubrirá el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano.

Estos sistemas originarán ambiente muy frío, potencial de vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras sobre entidades del norte y noreste de territorio nacional, evento de norte con rachas superiores a 70 km/h en el litoral del Veracruz y Tamaulipas.

Además se espera el siguiente potencial de lluvias: lluvias con intervalos de chubascos se prevén en Chiapas y Tabasco, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, el SMN informó que durante enero se prevén temperaturas más frías que la media mensual en regiones del norte y occidente de México

Pronosticó que en este mes lloverá menos que el promedio en la mayor parte de la República Mexicana.

Mira esto:  Selena y Justin se cuelan en foto de turista en Jamaica

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California registrara este jueves cielo parcialmente nublado con marcado descenso de la temperatura y viento del norte y noroeste con posibles tolvaneras y rachas superiores a 50 km/h en Baja California y Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte pronosticó cielo parcialmente nublado y marcado descenso de la temperatura y viento de componente norte de 25 a 40 km/h en Sonora y Sinaloa.

El SMN reportó que el Pacífico Centro mantendrá cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h. El Pacífico Sur presentará cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias dispersas en Oaxaca.

Ambiente cálido durante el día y viento de componente sur de 25 a 35 km/h. En el Golfo de México predominará cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Tabascos y lluvias dispersas en Tamaulipas y Veracruz.

Bancos de niebla y neblina matutinos en Tamaulipas y Veracruz, ambiente cálido durante el día, evento de norte con rachas superiores a 70 km/h en el litoral del Veracruz y Tamaulipas.

La Península de Yucatán espera cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en la región y ambiente cálido y viento de componente sur de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado con lluvias dispersas en San Luis Potosí.

Marcado descenso de la temperatura, posibles tolvaneras y viento con rachas mayores a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y superiores a 50 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Se estima para la Mesa Central cielo parcialmente nublado, con lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Ambiente templado durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

#Suave Patria

Están a tiempo de cambiar a Anaya por Diego Fernández: AMLO

López Obrador dijo que Ricardo Anaya está manchado por la corrpución tras las acusasiones de lavado de dinero en contra del panista, además dijo que están a tiempo de cambiar de precandidato

Por Redacción, 2018-02-22 13:30

Ciudad de México.- El aspirante presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su contendiente de Por México al Frente, Ricardo Anaya, está manchado de corrupción y aún están a tiempo de cambiar de precandidato por el panista Diego Fernández de Cevallos.

“Le diría a los machuchones que cambien al (candidato) del PAN (Ricardo Anaya), porque está manchado de corrupción y seguramente van a salir más cosas, entonces podrían cambiarlo todavía, ahí está Diego Fernández de Cevallos, es mejor el maestro que el alumno”, dijo.

La declaración surge luego de que el abogado Adrián Xamán McGregor, acusara a Anaya de estar bajo investigación por lavado de dinero.

López Obrador Adelantó que vendrán más casos de corrupción contra el panista.

“Le van a sacar más cosas, porque estuvo metido también en lo de los moches, entonces es mejor que me hagan caso. Está manchado de corrupción y desacreditado”, reiteró.

Tras un encuentro con la estructura de Morena en Mérida, Yucatán, el tabasqueño recordó cómo Anaya alabó a José Antonio Meade cuando era secretario de Hacienda.

Mira esto:  Están a tiempo de cambiar a Anaya por Diego Fernández: AMLO

“¿Por qué le hacía la barba (a José Antonio Meade)?, porque de ahí salían los billullos para los moches, entonces es una profunda crisis al interior del régimen y yo quisiera que no se terminaran de desfondar, de pronto, y vale más aconsejarlos para que tengan posibilidad de salir adelante”, subrayó.

López Obrador dijo que sus dos contrincantes en la contienda electoral y van en decadencia en las encuestas.

“Meade y Anaya no aguantaron, están muy mal. En el caso de Meade va en picada, y en el caso de Anaya, lo mismo”, expuso.

Luego de una reunión con empresarios, López Obrador subrayó que todas sus reuniones son privadas, pero reconoció que los únicos ajenos que entran a las sesiones son los de Gobernación, que le llevan información a Alfonso Navarrete Prida, encargado de la política interna en México.

“Entran los de Gobernación en reuniones privadas, son los únicos que graban. Los medios de información no pueden entrar, pero los de Gobernación se cuelan. Siempre están ahí grabando para llevar toda la información a Navarrete”, sostuvo.

#Suave Patria

PGR solicita alerta migratoria para lavador de Anaya

La PGR solicitó al INM, activar la alerta migratoria contra el empresario queretano, para mantener vigilados sus movimientos.

Por Redacción, 2018-02-22 12:32

Ciudad de México.- Durante las investigaciones por las operaciones con recursos de procedencia ilícita presuntamente realizadas en una empresa del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó una alerta migratoria para dar con el paradero del empresario Manuel Barreiro, quien habría triangulado recursos a petición del panista.

De acuerdo con Grupo Fórmula, la dependencia solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), activar la alerta migratoria contra el empresario queretano, para mantener vigilados sus movimientos.

“El agente del Ministerio Público de la Federación ha realizado diversas diligencias, como cateos, solicitud de alertas migratorias, (…) Citó a diversas personas, quienes acudieron a rendir su declaración. Dos de las personas citadas solicitaron se les aplique alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, informó la dependencia a través de un comunicado.

Mira esto:  Fuga de gasolina contamina agua potable en Cuernavaca

La PGR precisó que realiza un análisis de la petición “bajo el criterio de objetividad, sin discriminación y evaluando las circunstancias especiales del caso” para ver si autoriza la aplicación de la figura jurídica solicitada.

#Suave Patria

Sismo causa afectaciones en aguas termales de Oaxaca

Apenas un día después del sismo, vecinos del poblado de Santiago de Jamiltepec, informaron que una de las lagunas más pequeñas se secó completamente tras el movimiento telúrico.

Por Redacción, 2018-02-22 12:07

México.-El sismo magnitud 7.2 del pasado 16 de febrero no solo dañó casas y edificios en el estado de Oaxaca, sino que también causó graves afectaciones a las aguas termales de Atotonilco, uno de sus atractivos naturales más importantes.

Apenas un día después del sismo, vecinos del poblado de Santiago de Jamiltepec, informaron que una de las lagunas más pequeñas se secó completamente tras el movimiento telúrico. Mientras tanto, el nivel del agua del resto había descendido de manera importante.

Debido a este panorama, los lugareños decidieron comenzar a escarbar en la poza seca dos días después del sismo, así como a limpiar la zona intentando arreglar el problema, sin embargo el nivel del agua aún no se ha recuperado.

“Estas aguas termales, eran aguas cristalinas, y no estaban muy calientes, la gente se bañaba, pero por la cuestión de la naturaleza, el temblor, se secó totalmente y quedó pura arena donde hervía el agua, y vinieron después las autoridades y trajeron maquinaria para excavar pero ahora brotaron aguas con lodo, a lo mejor con el tiempo, se asiente lo que quedo revuelto con las acciones de desazolve.

Mira esto:  PGR solicita alerta migratoria para lavador de Anaya

También en la laguna grande, el agua descendió, pero poco ha ido brotando”, explicó Juan López Hernández, habitante de Jamiltepec.

“Otra tristeza se suma a los pesares de Santiago Jamiltepec con este sismo, con la desaparición de las aguas termales de Atotonilco, la poza de agua tibia se secó y la poza grande está a menos de la mitad”, lamentó en su momento Braulio Hernández Ocampo, delegado de Gobierno de Jamiltepec.

Con el regreso paulatino del agua los comerciantes de Atotonilco indicaron que esperan las aguas se asienten con el paso de los días y la llegada de las lluvias y se recupere el atractivo turístico de la zona, principal fuente de sustento para muchas personas.

“El agua se fue, pero ya regresó, ahora que cayó la octava de la Virgen del Rosario. La virgen trajo el agua cuando se apareció a Atotonilco y la volvió a regresar ahora que pasó el temblor”, dijo Inocente Teófila Silva López.