México.- Este domingo, distintos sistemas meteorológicos provocarán fuertes lluvias en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional en su último reporte.

El frente frío número 8 que entró en México el pasado jueves continuará azotando algunos estados del norte y noreste, donde se esperan bajas temperaturas y posibles heladas. Además, una nueva onda tropical avanzará por el sur de la Península de Yucatán, y la onda tropical número 48 afectará a las costas del estado de Jalisco.

Según el pronóstico de lluvias, las precipitaciones más fuertes caerán en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, donde podrían registrarse acumulaciones de entre 50 y 75 litros por metro cuadrado.

En Jalisco, Michoacán, Puebla, Yucatán y Quintana Roo se prevén lluvias puntuales fuertes y chubascos. En dichos estados podrían caer entre 20 y 50 litros de agua por metro cuadrado.

También se esperan intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Colima, Guerrero, Morelos, Estado de México y Tlaxcala, con acumulaciones que se calculan entre los 5.1 y los 25 litros por metro cuadrado. Por último, se pronostican lluvias aisladas en Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México y Querétaro, regiones en las que se podrían registrar hasta 5 litros por metro cuadrado.

El Servicio Meteorológico Nacional advierte en su reporte que “las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos arrachados y caída de granizo, pudiendo originar desbordamientos de ríos y arroyos; deslaves en laderas de zonas montañosas; e inundaciones en zonas bajas”. Por esto, el organismo pidió a los ciudadanos mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas.

Señaló además que un evento “Norte” afectará al litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y ocasionará oleaje elevado durante las próximas 24 y 36 horas. En esas zonas, este fenómeno también dejará a su paso vientos superiores a 70 km/h.