#Suave Patria

Frente frío ocasionará lluvias en gran parte del país este sábado: SMN

Habrá lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco.

Por Redacción, 2019-01-12 07:36

México. Notimex.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este sábado bajas temperaturas y lluvias en gran parte del país, debido al frente frío número 26 y la masa de aire asociada.

El organismo informó que este día el frente frío 26 se extenderá sobre el noreste y oriente de México.

En su desplazamiento hacia el sureste, generará tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

La masa de aire asociada, mantendrá ambiente frío, principalmente por la mañana y noche, en el noreste y oriente del país, con bancos de niebla en zonas altas de dichas regiones, además de evento de norte con rachas de viento que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas.

Se prevé tambien el desarrollo de nubes de tormenta por la tarde en el occidente y centro de país.

Por otro lado, se prevé el ingreso de una nueva vaguada polar sobre el noroeste del país, generando ambiente muy frío con lluvias y posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Tlaxcala, y de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Y de 0 a 5 grados Celsius en las regiones elevadas de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos.

En cuanto a lluvias, se prevén tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, e intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.

Así como lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco.

Además se estima evento de norte con rachas de viento que podrían superar 50 km/h en la costa de Tamaulipas.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conacha) informó que la Península de Baja California espera cielo nublado con intervalos de chubasco, ambiente frío, posible caída de nieve o aguanieve en Baja California, y ambiente cálido en el resto de la región con viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo nublado con intervalos de chubasco, ambiente frío y posible caída de nieve o aguanieve en Sonora y ambiente cálido en Sinaloa, y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Centro mantendrá cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h.

Se estima para el Pacífico Sur cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose intervalos de chubascos en la región.

Ambiente cálido durante el día con viento del suroeste y sureste de 15 a 30 km/h.

En el Golfo de México el cielo estará nublado con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz.

Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h y al finalizar el día se prevé evento de “Norte” en las costas de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo despejado la mayor parte del día con ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

La Mesa del Norte registrará cielo nublado en la mayor parte de la región con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, e intervalos de chubascos en Nuevo León.

Ambiente frío por la mañana y noche, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En la Mesa Central predominará cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo, Puebla e intervalos de chubascos en Guanajuato. Bancos de niebla en zonas montañosas.

Ambiente cálido durante el día y vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h.

#Suave Patria

Suman seis mil 431 solicitudes de tarjeta humanitaria: Migración

Por nacionalidad, los adultos migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes.

Por Redacción, 2019-01-21 20:47

México. Notimex.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ascendió a seis mil 431 el número de solicitudes de visitante por razones humanitarias de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Cuba y Haití.

Al corte a las 17:00 horas y luego del ingreso de la caravana migrante al país, precisó que del total de solicitudes, mil 374 corresponde a niñas, niños y adolescentes.

Por nacionalidad, indicó que los adultos migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes con cuatro mil 895, le sigue El Salvador, con 752; Guatemala, con 643; Nicaragua, 135; Haití, cuatro, así como un nacional de Brasil y Cuba, respectivamente.

El INM resaltó que de los migrantes de cero a 17 años de edad, mil 122 son hondureños, 134 guatemaltecos, 98 salvadoreños, dieciocho nicaragüenses, además de un brasileño y un haitiano.

#Suave Patria

Diputada de Veracruz propone toque de queda para evitar feminicidios

Aunque se reconoció que un toque de queda puede atentar contra DD HH de las mujeres, dijo que es más importante salvaguardar su integridad.

Por Redacción, 2019-01-21 19:42

México.- La diputada de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, propuso que exista un toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10 de la noche y con ello evitar los feminicidios. “Yo opino que es necesario hasta un toque de queda para las mujeres y que no salgan de casa a partir de las 10 de la noche mientras esto se arregla” dijo. En su opinión esta medida es necesaria para evitar un mayor número de mujeres en las estadísticas de los feminicidios.

“Si es necesario para evitar más mujeres en las estadísticas de los feminicidios lo he estado pensando y un toque de queda sería una opción” dijo. En torno al comunicado dominical de la Arquidiócesis de Xalapa en donde se asegura que no hay plan de seguridad por parte de las autoridades estatales pese a ser un tema prioritario, la legisladora mencionó que están analizando el tema y trabajando en él.

Aunque la secretaría de la Comisión para a igualdad de Genero reconoció que un toque de queda podría afectar los Derechos Humanos de las mujeres, dijo que es más importante salvaguardar su integridad. “Yo tengo una postura muy clara con respecto a la aprobación, el consenso y a los derechos humanos y lo que tenga que ver con la aprobación del aborto” expuso.

#Suave Patria

Granier pregona en carta pública su inocencia

Granier Melo manifestó su confianza en que, con los nuevos tiempos que vive el país, recuperé su libertad absoluta.

Por Redacción, 2019-01-21 19:00

México.- Casi seis años después de ser aprehendido y encarcelado en la Torre Médica del penal de Tepepan, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, rompió el silencio a través de una carta abierta a la opinión pública y dirigida en particular al pueblo tabasqueño, en la que afirma que es inocente y luchará hasta obtener su libertad absoluta.

A pocos días de que El Químico, como es popularmente conocido en el estado, hiciera efectivo el beneficio del arresto domiciliario que obtuvo en razón de sus 70 años de edad para continuar los procesos penales en su contra, manifestó que este es el primer paso hacia la justicia definitiva en su caso.

Desde el domicilio en la Ciudad de México a donde fue trasladado, Granier Melo manifestó su confianza en que, con los nuevos tiempos que vive el país, recuperé su libertad absoluta.

“Sin duda México vive nuevos tiempos donde la justicia pondrá a cada quien en el lugar de la historia que le corresponde. La verdad se abre paso en medio de la mentira, las instituciones de la justicia y el pueblo, ya comenzaron a dar su veredicto”, concluyó.

Agradeció, también, a quienes se han mantenido pendientes de su salud y afirmó que continuará en la batalla legal de manera discreta y respetuosa.