Ciudad de México.-La noche del 13 de julio de 1954 falleció a los 47 años a causa de una trombosis pulmonar. Sus últimas palabras fueron: Espero alegre la salida y espero no volver jamás.

Frida Kahlo pintora e icono del arte mexicano, nació un 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Fue la tercera de cuatro hijas de Matilde Calderón y del fotógrafo alemán Wilhelm Kahlo.

En 1913 contrajo poliomielitis, que afecto su pierna derecha y dio inició a otras enfermedades.

A la edad de 18 años sufrió un grave accidente, el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía, por lo cual Frida sufrió múltiples fracturas y lesiones en varias partes del cuerpo, y después del accidente y lo largo de su vida recibió un sinfín de operaciones.

Durante su recuperación inició a pintar y Diego Rivera fue el que la impulso a seguir haciéndolo. Para 1929 contrajeron matrimonio (ella tenía 21 años y el 46) su matrimonio fue complicado lleno de infidelidades de ambas partes, uno de los peores fue el engaño de Diego con su hermana menor Cristina Kahlo. Para el año de 1939 se divorciaron pero volvieron a casarse un año después; se dice que Frida fue bisexual.

De las 143 pinturas que realizó 55 de son autorretratos. Entre sus más famosos cuadros se encuentran “Las dos Fridas” (1939) y “Autorretrato con collar de espinas y colibrí” (1940). En la mayoría de sus obras Frida plasma las tragedias y aspectos dolorosos que trascurrieron en su vida, por ejemplo en 1932 realizó una pintura titulada “Hospital Henry Ford” donde expresó el dolor que sufrió ante la incapacidad de ser madre.

Frida siempre expresó los temas de folklore y arte popular mexicano en sus obras y gracias a eso consiguió organizar exposiciones en Nueva York y Paris, además tuvó la oportunidad exponer por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México en 1953.

La noche del 13 de julio de 1954 falleció a los 47 años a causa de una trombosis pulmonar. Sus últimas palabras fueron: Espero alegre la salida y espero no volver jamás.


Con información de Periódico Central