#Suave Patria

Frontera México-EU con los más altos índices de desapariciones

Según el estudio, las mayores tasas de desaparición se concentran en los estados fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León y Sonora.

Por Redacción, 2018-03-29 18:23

México.- Un reciente informe señala que los estados de México con los índices más altos de desaparición están ubicados en la frontera del país con Estados Unidos, lo que indica que tanto los grupos criminales como las fuerzas de seguridad en esas áreas han adoptado la estrategia de las desapariciones por varias razones.

El informe, publicado por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), recopila datos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, e incluye solamente a los 14 estados con más desapariciones.

Según el estudio, las mayores tasas de desaparición se concentran en los estados fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León y Sonora. El estado de Jalisco también tiene un alto número de desapariciones.

Tamaulipas reportó un número particularmente alto de desapariciones, sobre todo en la “Frontera Chica”, el tramo de la frontera que va desde la Costa del Golfo hasta las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo.

Tasas de desaparición en México

Una ciudad de Tamaulipas, Ciudad Mier, registró la asombrosa tasa de 1.855 desaparecidos por cada 100.000 habitantes. A esta le siguen las ciudades de Guerrero y Jiménez, también en Tamaulipas, con tasas de 582 y 487 desapariciones por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), desde 2007 se han denunciado más de 34.000 desapariciones en México. El organismo registró 4.972 desapariciones el año pasado, una de las tasas anuales más altas registradas en el país.

Análisis de InSight Crime

Hay varias razones por las que las desapariciones pueden ser más frecuentes en la frontera entre México y Estados Unidos. Dicha región es un área estratégica para los grupos que se dedican al tráfico de personas y drogas, que buscan ingresar drogas o personas de manera ilegal a Estados Unidos. Además, la región cuenta con grandes reservas de petróleo, que son importantes para las organizaciones criminales que se dedican al robo de combustible.

Estas economías ilícitas han generado un violento conflicto por el control del territorio, no solo entre los grupos criminales, sino además entre estos y las fuerzas de seguridad. Y las desapariciones se usan para garantizar la impunidad por la violencia llevada a cabo como parte de esos conflictos.

Las fuerzas de seguridad, “al menos en algunas partes de México, utilizan las desapariciones como una manera de generar impunidad”, le dijo a InSight Crime Ariel Dulitzky, presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

La prevalencia de las desapariciones en los estados fronterizos también es un indicio de la sofisticación de los grupos criminales que operan en esa región y de la complicidad o incompetencia de las fuerzas de seguridad.

“Desaparecer a alguien requiere un alto nivel de sofisticación”, le dijo a InSight Crime Stephanie Leutert, directora de la Iniciativa de Seguridad de México, de la Universidad de Texas en Austin.

“Capturar a una persona, extraerle información, matarla y deshacerse del cuerpo toma más tiempo que cometer un asesinato en la calle. De modo que hay que contar con el apoyo de la policía, o al menos se requiere eliminar el temor de ser atrapado”, dice Leutert.


Fuente original: https://es.insightcrime.org/noticias/noticias-del-dia/desapariciones-en-la-frontera-mexico-estados-unidos-son-muestra-de-la-constante-inseguridad/
#Suave Patria

“Con un ojo al fútbol y otro en la elección”, pide AMLO en estadio de Veracruz

El candidato de Morena rentó el estadio Luis “Pirata” Fuente y dirigió un discurso a simpatizantes durante el medio tiempo.

Por Redacción, 2018-06-23 13:30

México. Notimex.- Elecciones libres y limpias, para este 1 de julio pidió el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, al cerrar su campaña en Boca del Río, Veracruz, donde advirtió que no permitirán el fraude electoral en el país.

En el medio tiempo del partido de la selección mexicana, “con un ojo al gato y el otro al garabato” dijo que dirigió su discurso a militantes de la coalición Morena-PES y PT que desde temprano se dieron cita en el estadio de futbol de Veracruz, Luis “Pirata” Fuente, casa de los Tiburones, para disfrutar el partido con su similar de Corea del Sur, donde el candidato presidencial arribó al medio tiempo.

Consideró que fue una insensatez y un acto vergonzoso del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el querer imponer a su hijo Fernando, como el próximo mandatario estatal en el estado por la coalición Por Veracruz al Frente, por lo que todo el aparato del gobierno, dijo, lo ponen al servicio del candidato.

López Obrador descartó que en Veracruz haya un empate entre Fernando Yunes Márquez y Cuitláhuac García, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ya que sólo buscan robarse la elección de gobernador, pero no podrán engañar “yo estoy sí, como 30 puntos arriba pero Cuitláhuac está casi 20 puntos de ventaja con relación al hijo de Yunes Linares”.

Advirtió que si toman por asalto las casillas al estilo gangsteril y tratan de revertir el resultado para favorecer al hijo de Yunes Linares, pelearán para que se respete el triunfo de Cuitláhuac García en Veracruz.

#Suave Patria

EPN usa nombre de coalición de AMLO para felicitar a la selección

El presidente escribió en Twitter: “¡Qué nivel! Este Mundial haremos historia. Gracias por esta alegría”.

Por Redacción, 2018-06-23 12:52

México. Notimex.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto felicitó a la Selección Mexicana por el triunfo 2-1 sobre Corea del Sur.

“¡Bravo, @miseleccionmx! ¡Qué nivel! Este Mundial haremos historia. Gracias por esta alegría. Sigamos demostrando que a los mexicanos, cuando estamos unidos, #NadaNosDetiene⁠”, publicó el mandatario en redes sociales.

El Tricolor se mantiene líder del Grupo F, con seis unidades. Un empate o una victoria de Suecia sobre Alemania, clasifica de manera automática a octavos de final.

#Suave Patria

Bronco reconoce que es un “chapulín” de la política

El candidato independiente también aseguró que “le cae gordo” AMLO, pero lo ayudará si gana.

Por Redacción, 2018-06-23 10:46

México.- El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, admitió que “es un chapulín”, tras dejar la gubernatura de Nuevo León para competir por la Presidencia y señaló que si el presidente Enrique Peña Nieto es responsable de algún delito, le “mocharía” la mano.

Al participar en la Tercera Plática Bronca, en la que charló con artistas y personalidades del deporte, indicó que cuando buscaba la gubernatura de Nuevo León, repudió a los “chapulines” de los partidos y luego cuando decidió lanzarse como candidato a la presidencia.

“Sí, si soy, tomé una decisión. Yo dije es en mi campaña, para ser candidato a gobernador, en el camino reflexioné, México necesita un golpe de timón y vi que nadie se iba a atrever. Y dejé evidentemente la posición cómoda de ser gobernador de un estado poderoso, le pedí permiso a la gente de Nuevo León”, y pese a que persisten los reclamos, explicó, la mayoría lo “perdonó”.

También fue cuestionado sobre si “¿Le cortaría la mano a Peña Nieto?”, Rodríguez Calderón se limitó a responder “Si es culpable”. Asimismo aseguró que acabaría con el narcotráfico y agregó que sigue temiendo por su vida.

Le cuestionaron si estaría dispuesto a unirse a quien resulte ganador y señaló que retomaría su puesto como gobernador de Nuevo León y desde ahí, ayudaría a quien gane.

También le preguntaron el por qué “odia” a su adversario Andrés Manuel López Obrador, el Bronco aseguró que “no lo odia”, pero dijo que si “le cae gordo”; sin embargo dijo, “si gana lo voy a ayudar”.