#Suave Patria

Frontera México-EU con los más altos índices de desapariciones

Según el estudio, las mayores tasas de desaparición se concentran en los estados fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León y Sonora.

Por Redacción, 2018-03-29 18:23

México.- Un reciente informe señala que los estados de México con los índices más altos de desaparición están ubicados en la frontera del país con Estados Unidos, lo que indica que tanto los grupos criminales como las fuerzas de seguridad en esas áreas han adoptado la estrategia de las desapariciones por varias razones.

El informe, publicado por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), recopila datos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, e incluye solamente a los 14 estados con más desapariciones.

Según el estudio, las mayores tasas de desaparición se concentran en los estados fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León y Sonora. El estado de Jalisco también tiene un alto número de desapariciones.

Tamaulipas reportó un número particularmente alto de desapariciones, sobre todo en la “Frontera Chica”, el tramo de la frontera que va desde la Costa del Golfo hasta las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo.

Tasas de desaparición en México

Una ciudad de Tamaulipas, Ciudad Mier, registró la asombrosa tasa de 1.855 desaparecidos por cada 100.000 habitantes. A esta le siguen las ciudades de Guerrero y Jiménez, también en Tamaulipas, con tasas de 582 y 487 desapariciones por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), desde 2007 se han denunciado más de 34.000 desapariciones en México. El organismo registró 4.972 desapariciones el año pasado, una de las tasas anuales más altas registradas en el país.

Análisis de InSight Crime

Hay varias razones por las que las desapariciones pueden ser más frecuentes en la frontera entre México y Estados Unidos. Dicha región es un área estratégica para los grupos que se dedican al tráfico de personas y drogas, que buscan ingresar drogas o personas de manera ilegal a Estados Unidos. Además, la región cuenta con grandes reservas de petróleo, que son importantes para las organizaciones criminales que se dedican al robo de combustible.

Estas economías ilícitas han generado un violento conflicto por el control del territorio, no solo entre los grupos criminales, sino además entre estos y las fuerzas de seguridad. Y las desapariciones se usan para garantizar la impunidad por la violencia llevada a cabo como parte de esos conflictos.

Las fuerzas de seguridad, “al menos en algunas partes de México, utilizan las desapariciones como una manera de generar impunidad”, le dijo a InSight Crime Ariel Dulitzky, presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

La prevalencia de las desapariciones en los estados fronterizos también es un indicio de la sofisticación de los grupos criminales que operan en esa región y de la complicidad o incompetencia de las fuerzas de seguridad.

“Desaparecer a alguien requiere un alto nivel de sofisticación”, le dijo a InSight Crime Stephanie Leutert, directora de la Iniciativa de Seguridad de México, de la Universidad de Texas en Austin.

“Capturar a una persona, extraerle información, matarla y deshacerse del cuerpo toma más tiempo que cometer un asesinato en la calle. De modo que hay que contar con el apoyo de la policía, o al menos se requiere eliminar el temor de ser atrapado”, dice Leutert.


Fuente original: https://es.insightcrime.org/noticias/noticias-del-dia/desapariciones-en-la-frontera-mexico-estados-unidos-son-muestra-de-la-constante-inseguridad/
#Clickeando

Damnificados de sismo: “la ayuda la usarán para las campañas”

La marcha-caravana, que se dirige a la Segob en la CDMX, es un acto de protesta para que atiendan a las familias afectadas.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-19 14:36

Cuernavaca, Morelos.- El representante de la marcha-caravana de damnificados por los sismos de septiembre de 2017, Dagoberto Toribio Severo, señaló que no han recibido ayuda económica ni en especie y señaló que posiblemente todo va a ir a parar a la actual campaña electoral.

La marcha-caravana, que inició el 15 de abril en Oaxaca, realizó un mitin en Cuernavaca, Morelos, antes de continuar su camino hacia la Ciudad de México.

En las inmediaciones de la glorieta de la Paloma de la Paz, en el norte de Cuernavaca, unas 200 personas bloquearon la circulación y emitieron un mensaje a la prensa.

Dagoberto Toribio Severo, damnificado habitante de la ciudad de Matías Romero y representante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, dijo que a siete meses de la tragedia miles de pobladores permanecen olvidados por las autoridades.

caravana 3 Damnificados de sismo: la ayuda la usarán para las campañas

“Nos dirigimos a la Ciudad de México, vamos a la exigencia de que muchos compañeros de la zona del Istmo de Tehuantepec no hemos sido atendidos después del sismo que nos afectó, que nos pegó bastante fuerte en el mes de septiembre de 2017, más las miles de réplicas que hemos recibido en el Istmo de Tehuantepec, muchísima gente tiene dañado su domicilio”, expresó.

Durante el mitin, Said Ruiz López, integrante de la caravana, informó que los manifestantes instalarán un plantón frente a la Secretaría de Gobernación.

“Si no nos hacen caso vamos a desenmascarar al gobierno federal y, principalmente, a Rosario Robles, que es la responsable del manejo de los recursos de la Sedatu, para que México sepa que son puras mentiras lo que han dicho en televisión, nada de eso es cierto, como dijeron mis compañeros, el Istmo sigue en el suelo, hay gente humilde en las zonas marginadas donde ellos no llegaron que siguen viviendo en las calles”, dijo.

El plantón, agregó, permanecerá hasta que sus demandas sean atendidas por el gobierno federal.

“No vamos a levantarnos del plantón frente a la Secretaría de Gobernación hasta que no nos den una solución a nuestros problemas y a nuestras demandas”, expresó.

La caravana llegó primero a la comunidad de Amilcingo, en el Municipio de Temoac, de la Zona Oriente de Morelos.

El miércoles pernoctaron ahí sus integrantes y la mañana de este jueves salieron hacia la capital del Estado.

Una de las exigencias de los damnificados es que los delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sean investigados, pues los recursos destinados a la reconstrucción, que pasaron por esas dependencias en los estados afectados, no fueron entregados a las comunidades.

“Que sean investigados los responsables, quienes manejaron estos recursos para ver en dónde están, porque estamos pensando que esos recursos que sabemos de que a nivel mundial muchos países se sumaron a nuestras causas dando donativos, pero desgraciadamente los donativos nunca llegaron a donde deberían de ser, donde realmente se requiere”, dijo Dagoberto Toribio Severo.

Agregó que incluso las despensas enviadas desde la Ciudad de México para apoyar durante la contingencia a los pobladores que perdieron todo su patrimonio no fueron repartidas entre los damnificados.

La sospecha, dijo el representante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, es que tanto los donativos, como las despensas, sean utilizados con fines electorales durante las actuales campañas.

“Probablemente esos donativos, ahorita que viene la veda electoral, van a ir a parar a las campañas; mucha gente de la capital de México mandó despensas para los damnificados, pero ni eso pudimos recibir, únicamente los presidentes municipales, gobierno del estado acumularon esas despensas que probablemente ahora van a ser útiles para esas campañas política que ya están”, expresó.

Tras el mitin en el norte de Cuernavaca la caravana partió hacia Xochimilco, en la Ciudad de México, donde se prevé que damnificados de la capital del país se sumen a la movilización.

#Suave Patria

Anaya: ya le hicieron la chamba, va tras voto joven

Después del supuesto apoyo de jóvenes en encuesta focalizada, el panista, investigado por corrupción, presentó ejes de gobierno ante universitarios.

Por Redacción, 2018-04-19 13:45

México. Notimex.- Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, refrendó el compromiso del gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre con el fortalecimiento de la educación y con la juventud mexicana, para construir junto con ellos un futuro mejor, en el que encuentren reales oportunidades de crecimiento.

Durante una reunión con jóvenes emprendedores en el Technology Hub, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, celebró que la juventud se atreva a crear y sea el agente de cambio que requiere el país.

Al felicitar a los jóvenes ganadores del Premio Nacional de Robótica presentes en el encuentro, resaltó que durante su gobierno se pasará de una economía de la manufactura, como la que se vive actualmente en Ciudad Juárez, a una de la innovación, emprendurismo y conocimiento.

Anaya Cortés indicó que durante su recorrido por las instalaciones de Technology Hub le quedó claro que este lugar es un ecosistema que reúne a muchas personas con formación diferente, con perfiles académicos distintos, pero con una cosa en común que es la de innovar, crear cosas nuevas para hacer mejor las cosas y de manera diferente.

De tal suerte que en un ecosistema como el que se vive en este tipo de espacios, la idea de uno, complementa la de otro, con dos objetivos centrales que es el generar crecimiento económico y construir soluciones creativas que mejoren la vida de los demás.

Ante los estudiantes, Anaya enumeró también los seis ejes centrales de su proyecto: limpiar al gobierno de corrupción, acabar con la pobreza extrema, acabar con la impunidad e impulsar la economía.

Además, recuperar la paz y tranquilidad del país mediante un cambio de estrategia, así como replantear relación con resto del mundo, especialmente con Estados Unidos.

#Suave Patria

Meade: hacia la derrota por corrupción y malos gobiernos priistas

El candidato presidencial propuesto por el PRI no levanta en las encuesta y ya está a 30 puntos de AMLO.

Por Redacción, 2018-04-19 12:22

México.– El rechazo al PRI es enorme y los exgobernadores investigados por corrupción, además de un ineficiente gobierno, no permiten que José Antonio Meade levante en la campaña presidencial, sostuvo el investigador José Antonio Crespo.

El académico agregó que Meade, ubicado en las encuentras en el tercer lugar, hace lo mejor que puede, pero delante de él tiene una misión imposible y carga con todo el peso del PRI, partido que sabiendo de antemano que no ganaría la elección con alguien de casa nominó a alguien de fuera en un intento de engañar al electorado.

La impopularidad del PRI es fuerte, pues en una encuesta publicada ayer por el diario Reforma señala que para el 59 por ciento del electorado la máxima prioridad es sacar al PRI de Los Pinos.

Tan negativa es la campaña de Meade y el PRI que se ubica en tercer lugar a 8 puntos del segundo, Ricardo Anaya, quien también propone que el PRI se vaya. Mientras Andrés Manuel López Obrador sigue sacando ventaja de la división de la oposición (principalmente la de derecha) y el hartazgo de la sociedad; y esto a pesar de que el 22 por ciento de los ciudadanos no quieren que el tabasqueño se ponga la Banda Presidencial.

La conclusión del experto señala que hay tantos votantes que están tan enojados con el PRI que es posible que ni siquiera estén escuchando lo que dice López Obrador, y únicamente lo respaldan para quitar del poder al partido gobernante.