#Hiperactivo

Froome de leyenda de ciclismo a sospechoso de doping

El ciclista Chris Froome, tras su doping positivo: «No rompí ninguna regla».

Por Redacción, 2017-12-21 10:29

El año de su doblete, cuando se metió en la historia al ganar el Tour de France y la Vuelta a España en una misma temporada, el británico Chris Froome se convirtió también en un sospechoso: dio positivo por salbutamol y despertó los peores fantasmas del ciclismo.

En 2017, Froome conquistó su cuarto Tour -el tercero consecutivo-, pero dio un nuevo salto en su palmarés al ganar en septiembre la Vuelta y triunfar por primera vez en una grande distinta a la ronda gala. La doble conquista lo puso a la altura de nombres como los de Jacques Anquetil o Bernard Hinault, los únicos que hasta este año habían conseguido ese doblete (en 1963 y 1978 respectivamente), y afirmó aún más su dominio en la segunda década de este siglo.

Pero la sospecha de doping llegó. La semana pasada, la Unión Ciclista Internacional (UCI) informó que Froome había dado positivo por el broncodilatador salbutamol, en una prueba realizada el 7 de septiembre, tres días antes de que triunfara en la Vuelta.

Froome, de 32 años, es asmático y emplea el salbutamol para combatir su enfermedad. Para ello, cuenta con lo que se conoce como Exención de Uso Terapéutico, una autorización que entregan los principales organismos deportivos y mediante la cual se pueden ingerir una cantidad controlada de determinadas sustancias prohibidas.

Sin embargo, en la orina del líder del Sky había 2.000 nanogramos de salbutamol en cada miligramo, cuando el límite permitido es de 1.000, la mitad. La UCI lo considerará doping a menos que Froome pruebe lo contrario, es decir, «que es consecuencia del uso terapéutico (por inhalación)», como señaló el organismo en un comunicado.

«Todo el mundo sabe que tengo asma y sé exactamente cómo son las reglas. Uso un inhalador para prevenir los síntomas (siempre dentro de los límites permitidos) y sé perfectamente que me van a hacer controles todos los días que llevo el maillot de líder», negó entonces el ciclista en un comunicado de su equipo, el Sky.

«Me tomo muy en serio mi posición de líder en mi deporte. La UCI tiene todo el derecho a examinar los resultados de los análisis y les daré toda la información que necesiten junto con el equipo», agregó el ciclista, que podría perder la Vuelta y se expone a una suspensión.

Antes de que la sombra de la duda llegara también a Froome, la figura con la que el ciclismo intentaba dejar atrás los años más oscuros del doping, el británico había conquistado, aunque sin la holgura de otros años, su cuarto Tour de France.

La victoria no fue producto de golpes de autoridad como aquel del Mont Ventoux en 2013, ni de contrarrelojes brillantes, sino de una inteligente gestión del esfuerzo. Froome, que no ganó ninguna etapa, corrió sin perder tiempo y sin cometer errores. La cronometrada final en Marsella lo ilustró bien.

El líder, llegado a la jornada definitiva, sacaba 23 segundos al francés Romain Bardet y 29 al colombiano Rigoberto Urán, los dos únicos que hasta ese momento podían amenazar el cuarto título del británico. Froome, entonces, firmó una actuación impecable: marcó el tercer mejor tiempo de aquel día y celebró frente al Mediterráneo.

La Vuelta, por el contrario, era un asunto más esquivo. Había terminado tres veces en el segundo lugar, y en una ocasión (2015) había tenido incluso que abandonar.

Sin el colombiano Nairo Quintana, que lo había vencido el año pasado, Froome solo tenía como gran rival al italiano Vincenzo Nibali. El español Alberto Contador, que también lo venció en la ronda ibérica (2014), no parecía un contendiente de peso en su Vuelta de despedida. Todo estaba servido.

El británico no decepcionó y, a diferencia del Tour, sí dominó con claridad: se puso la camiseta roja de líder el tercer día de la carrera, ganó dos etapas -entre ellas, cómo no, la contrarreloj individual- y mantuvo siempre a raya a Nibali, al que le sacó 2:15 minutos en la clasificación final.

La caída en la duodécima etapa y su sufrida subida a Los Machucos, un día después de triunfar en la cronometrada, fueron apenas los únicos momentos de dificultad, de duda, en el camino de Froome a ganar una carrera con la que por fin sellaba cuentas. Y de qué forma.

No obstante, todo ello quedó en un segundo plano ante la sombra del doping. Al margen de los títulos, está en juego su reputación: la idea de que él, como ningún otro pedalista, encarnaba una nueva época en el ciclismo, lejos ya de los años de Lance Armstrong. Ahora, más que nunca, Froome tendrá que demostrarlo.

El ciclista Chris Froome, tras su doping positivo: «No rompí ninguna regla»

#Hiperactivo

Maradona condiciona su estancia en Dorados; están sus exigencias

El entrenador desea seguir en el banco de suplentes del Gran Pez, pero pondrá sobre la mesa algunas condiciones en la mesa de negociaciones. Y las hizo públicas.

Por Redacción, 2019-05-20 16:35

México.-Diego Maradona desea continuar en Dorados de Sinaloa. El conjunto de Culiacán quiere sostener a su entrenador, máxime luego de haber llegado a las finales en los dos últimos torneos del Ascenso MX (en ambas perdió ante San Luis de Potosí, que subió a la élite de México).

Claro que para que el matrimonio cierre el acuerdo, todavía falta. Porque el ex capitán de la selección argentina, de 58 años, hizo públicas tres exigencias innegociables para seguir en el banco de suplentes del Gran Pez.

Por el momento, los contactos entre Matías Morla, apoderado del Diez, y la dirigencia de Dorados fueron por la vía telefónica. En los próximos días, el abogado viajará a México para un cónclave formal en el que las condiciones de un lado y del otro estarán sobre la mesa.

«Hay pendiente una reunión muy importante. Hemos pasados dos torneos increíbles, con mucho sufrimiento futbolístico. Si me dice Jorgito (por Jorge Hank, uno de los dueños del club), que es un amigo, ‘Con esto no llego’, tan amigos como siempre. Me iré de Culiacán con el mejor recuerdo del mundo», dijo Maradona en una entrevista con Univision.

¿Cuáles son las tres exigencias? El propio Diego se encargó de enumerarlas en la nota: 24 meses de vínculo, carta libre para los refuerzos y la posibilidad de reformular el plantel, aunque varios referentes deban partir. «Yo les pido un proyecto de dos años, con presupuesto para comprar los jugadores que me gusten. También tengo que hacer una limpieza de jugadores que ya no van con el juego que tenemos», remarcó.

Desde su llegada a Culiacán, Maradona firmó contratos por seis meses, es decir, por el certamen en curso. Entiende que ya demostró su capacidad a partir de los resultados y la fisonomía que le imprimió al equipo. Y que además le adosó, con su presencia, mayores ingresos y una visibilidad que el club no había tenido ni cuando estuvo en la Liga MX.

Durante el último mercado de pases, el Diez estaba en Buenos Aires, afrontando un problema de salud (sufrió una hernia abdominal y debió ser intervenido). Además, no había cerrado su nuevo vínculo. Y las bajas y altas estuvieron en manos de la dirigencia. Si bien Maradona aceptó que en 2019 contó con un mejor plantel que en 2018, desea tener injerencia en los refuerzos.

Por último, a pesar de que tiene un vínculo especial con sus dirigidos, cree que para dar el salto de calidad se impone una renovación. Si va a permanecer para lograr su primer título como entrenador, no quiere fallar. De ahí las exigencias. ¿Llegará a un acuerdo con Dorados?

#Hiperactivo

Tras la muerte de árbitro en la cancha, exigen les den seguro de vida

Pedro Saucedo, presidente de la Comisión de Árbitros de Bolivia, hizo un reclamo público en el que exige mayor atención para sus colegas luego del fallecimiento de Víctor Hugo Hurtado.

Por Redacción, 2019-05-20 16:24

México.-El presidente de la Comisión de Árbitros de Bolivia, Pedro Saucedo, reclamó mayor atención para sus afiliados tras la muerte súbita del juez Víctor Hugo Hurtado, quien se desplomó cuando dirigía un partido de Primera División en el estadio de El Alto, a una altitud de 4 mil metros.

Según el dirigente, el árbitro que se desvaneció en pleno juego a causa de una crisis cardíaca, carecía de un seguro médico. «Lastimosamente, recién para este segundo campeonato estaba garantizado el seguro para los árbitros, ya habíamos tenido una conversación (con la Federación Boliviana de Fútbol) para este segundo campeonato», declaró Saucedo al diario local Los Tiempos.

El fútbol boliviano cerrará su primer campeonato a finales de mayo y abrirá el segundo después de la Copa América, que se disputará en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio. Hurtado, de 32 años, había sufrido el colapso cardíaco en el minuto 49 del partido, mientras el juego se encontraba en curso, y falleció en un hospital vecino, tras un segundo colapso, según informaron desde la entidad sanitaria.

«Esto tiene que llamar a la reflexión. Hay que preocuparse por el ser humano, por los árbitros de aquí en adelante. Nadie tiene segura la vida, él era joven y con mucho futuro por delante», reclamó Saucedo.

Por el momento, nadie ha ligado el deceso a la altura en que se encuentra el estadio de El Alto. La muerte ocurrió «por causas aún no determinadas», anunció en un comunicado la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Según el testimonio de Saucedo, «en el entretiempo no presentó ninguna fatiga, ni ningún signo raro, porque son cosas del destino. Hasta bromeó en el descanso del partido». Un primo de Hurtado, Orlando Herrera, se expresó en los medios y aseguró que el juez estaba familiarizado con la altura: «Él vivió un tiempo en el Alto, antes de iniciar su carrera como árbitro trabajó de muchas cosas, nunca se quejó de problemas del corazón».

A 4.095 metros de altura sobre el nivel del mar, el estadio municipal de El Alto, del club Always Ready es uno de los más altos del planeta. En 2008, la FIFA decidió suspender la prohibición de disputar partidos internacionales por encima de los 2.750 metros sobre el nivel del mar, medida que antes afectaba a La Paz y Quito.

 

#Hiperactivo

¿Qué pasará con el América para el próximo torneo?

El mal rendimiento de algunos jugadores podría provocar su salida del club azulcrema.

Por Redacción, 2019-05-20 15:08

México.-¿Qué pasa con el América? En el cuadro de Coapa no valen otra palabras más que campeonato, de ahí para abajo todo es considerado como un fracaso.

Pero esto no quiere decir que el puesto de Miguel Herrera esté en riesgo, es más, el ‘Piojo’ es el más seguro en todo el cuadro azulcrema. Hay otros que no.

Quien ya tiene las maletas más que listas es Jérémy Ménez, el francés fue un fiasco, jugó poco, entrenó menos y se lesionó mucho. Lo único bueno es que a la directiva americanista no le costo mucho, más allá del sueldo.

Seguramente regresará a su país, se contratará con club mediano y cuando pueda hablará sobre que en México no le dieron oportunidades.

Roger Martínez ha sido un delantero cumplidor pero no es lo que necesita el América. Tuvo un buen cierre de torneo pero no lo suficiente para marcar diferencia. En Colombia lo quieren de regreso y él, con el dinero que recibió en México, seguro que optará por regresar a su país.

Mateus Uribe. Miguel Herrera aguantó mucho al colombiano, que mostró gran pundonor en la serie de semifinales. Parece que no regresará a Coapa, sobretodo por las ofertas que hay por él en Europa. Si es así, Uribe se sacaría la lotería, porque con la campaña que hizo, no se pensaría que tuviera esa dirección.

Henry Martín. Aunque el delantero se quejó en silencio de la falta de oportunidades, la realidad es que cuando las tuvo no respondió. No está a gusto en Coapa, seguramente buscará salir.

Edson Álvarez se iría si las ofertas del futbol holandés se concretan. De otra forma seguiría siendo parte importante del equipo.

Es claro, las Águilas buscarán otro atacante que acompañe a Nicolás Castillo, alguien más en media cancha y quizá alguien más que ayude en defensa.

Los rumores en torno al cuadro de Coapa comenzarán a correr, porque América debe de reforzarse en busca de otro título, porque entre los grandes las derrotas honrosas no sirven.