Iguala, Guerrero.- Familiares y conocidos de la familia Abarca Velázquez en Iguala, impidieron la detención de Rosalia Abarca Velazquez y Cirilo Lara, hermana y cuñado del expediente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, acusado de nexos delictivos y otros delitos.

De acuerdo con medios locales, ayer por la noche, agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), pretendían ejecutar una orden de aprehensión en contra de la pareja, esto como parte de las nuevas investigaciones por el caso Ayotzinapa 2014.

Los agentes fueron acompañados por policías estatales, municipales y la Guardia Nacional; la pareja trató de ser detenida afuera de una institución educativa, ubicada en la colonia San José.

No obstante, los hijos del matrimonio grabaron el momento de la detención y acusaron que la acción violaban los derechos de Rosalia Abarca y Cirilo Lara, ya que presentaron un amparo el cual rompieron los agentes de la AIC.

Al lugar, arribaron familares y conocidos de la familia, quienes evitaron la detención; las corporaciones de seguridad se vieron obligadas a retirar el cerco policiaco ante la inconformidad de decenas de pobladores.

José Luis Abarca, se encuentra detenido desde el mes de mayo del 2015, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, de donde Abarca Velázquez era presidente municipal.

Tras las investigaciones por el caso Ayotzinapa, se reveló los vínculos entre el exedil y el grupo criminal Guerreros Unidos, que tenía a sus órdenes a policías de municipios de la región Norte de Guerrero e incluso a gobiernos locales.