#Trendy

Fuego devoró 20 millones de piezas históricas del Museo de Rio

Esta es una lista de los materiales más importantes que se encontraban en el museo.

Por Redacción, 2018-09-03 14:50

México.-Si bien todavía no hubo una comunicación oficial al respecto, se estima que el incendio de enormes proporciones en el Museo Nacional de Río devoró todo el acervo que poseía la institución, constituido por aproximadamente 20 millones de piezas.

Esta es una lista de los materiales más importantes que se encontraban en el museo y que casi con total certeza fueron consumidos por las llamas: Fósil de Luzia Este cráneo era sin duda una de las piezas de mayor valor arqueológico del museo.
Descubierto en la década de los 70 y bautizado como Luzia, ya que se estima que perteneció a una mujer de mediana edad, se consideraba como el fósil más antiguo de Homo sapiens encontrado en América, con más de 12 mil años de antiguedad.

Momias egipcias y precolombinas

El museo contaba con la más importante colección egipcia de América Latina, entre la que se incluían varias momias de niños, adultos y animales, la mayoría proveniente de la región de Tebas.
La mayor parte de las piezas del Imperio Egipcio habían sido obtenidas por el emperador Pedro I en 1826, sólo cuatro años después de la independencia de Brasil.
Además, en el museo se encontraban varios cuerpos momificados hallados en la región andina de América del Sur y pertenecientes a culturas precolombianas.
Entre ellos destacaba el de un hombre de la cultura Aymara, otro hallado en el desierto de Atacama, actual Chile, y uno más con la cabeza encogida, ritual del pueblo jíbaro en la Amazonía ecuatorial.

Fósiles de dinosaurio y megafauna

Entre la importantísima colección paleontológica que poseía el museo (más de 56 mil ejemplares), se destacaba la primera réplica de gran porte que se realizó en Brasil del esqueleto de un dinosaurio.
El Maxakalisaurus topai, un hervíboro de 9 toneladas de peso y 13 metros de longitud, tenía una sala sólo para él y era una de las grandes atracciones de la institución.
Además de los fósiles de dinosaurios, la institución tenía en su poder varios huesos de enormes mamíferos que habitaron en América hace más de 11 mil años y que llegaron a convivir con los seres humanos, como el perezoso gigante y el tigre dientes de sable.

Piezas indígenas brasileñas

En el museo se encontraban miles de piezas pertenecientes a diferentes culturas indígenas que existieron y todavía existen en Brasil, incluyendo indumentaria, máscaras, cerámicas y elementos de uso cotidiano y ritual.
En total, eran aproximadamente 30 mil elementos producidos por más de cien etnias, lo que hacían de la colección de etnología una de las mayores de su tipo.
Arqueología del mundo No sólo la cultura brasileña estaba representada en el museo. Allí también había diferentes materiales provenientes de otras regiones del mundo y de diversas épocas históricas, tales como esculturas de la Antigua Grecia, vasijas y cálices de la civilización etrusca e incluso varios frescos recuperados en las excavaciones de las ciudades italianas de Pompeya y Herculano, sepultadas por la erupción del volcán Vesubio en el año 79.
Estas piezas habían sido traídas a Brasil en 1843 por la emperadora Teresa Cristina, aficionada a la arqueología, esposa de Pedro II y que sería conocida con el tiempo como «la madre de los brasileños».

Etnología africana y afrobrasileña

En total había más de 700 elementos de culturas de África, muchas de las cuales, debido a la esclavitud, fueron traídas a Brasil y se sincretizaron con el medio latinoamericano.
Entre las piezas más importantes de la colección se destacaba el trono del rey de Dahomey (actual Benín), que fue obsequiado al emperador Pedro I por el rey local Adandozan, a inicios del Siglo XVIII.
Libros y material de estudio Dentro del museo se ubicaba una de las mayores bibliotecas especializadas en ciencias naturales de Brasil, con más de 470 mil libros.
#Trendy

Don José, artesano invidente oaxaqueño que crea arte con sus manos

El anciano empezó a moldear el barro de pequeño y, pese a quedar completamente ciego pasados los 50 años, la costumbre de décadas y un don especial que le agudizó los sentidos.

Por Redacción, 2019-08-25 10:03

México, EFE.- A sus 72 años, don José es un artesano del sureño estado mexicano de Oaxaca que crea auténticas joyas con sus manos pese a que perdió la vista hace 17 años.

«Se me empezó a oscurecer la vista y busqué mucho en la ciencia médica pero no hubo respuesta, cambié de medico a otro, a otro y a otro y no hubo respuesta, pasé por los conocimientos de los oftalmólogos, pero no hubo solución se me opaco la vista más y más y más», cuenta este domingo José García en entrevista con Efe.

Don José.
Don José.

El anciano empezó a moldear el barro de pequeño y, pese a quedar completamente ciego pasados los 50 años, la costumbre de décadas y un don especial que le agudizó los sentidos le permitió continuar con su actividad artesanal.

«Dicen los médicos que no hay medicina, solamente tratamientos para controlar este problema. No soy el único. Pero no porque me pasó así me voy a cruzar de brazos», indicó.

piezas Don José
piezas Don José.

Es por eso, agregó, que no renunció a su profesión y sustento, ni tampoco optó por pedir limosna pese a ser un adulto mayor.

No voy a «cambiar este rostro que tengo por un rostro enfermo, caído, destrozado y lanzarme a la ciudadanía a que me depositen unas monedas, para mis necesidades hogareñas, para mi pan cotidiano, no, no puede ser. A mí me gusta trabajar», señala.

Sus manos le dicen qué formas va dibujando en la tierra que le da su pueblo natal San Antonino Castillo Velasco. Sus oídos, le dan detalles sobre la humedad del material y los ruidos que hace al aplanar el barro, y su mente le sugiere las formas que vio antes de quedarse ciego.

«Para mí no es como un trabajo, es como un deporte es un entretenimiento, donde tomo el barro y lo empiezo a dibujar», cuenta el hombre oriundo del estado de Oaxaca, una de las regiones más pobres de México.

El país registró 52,4 millones de habitantes en situación de pobreza en 2018, que representa el 41,9 % del total de la población, según los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Don José
Don José.

Según la tradición náhuatl, el artista es el que «enseña a mentir» para que cobren vida los símbolos y piezas hechas en materiales como el oro o el barro.

Y este arte que él defiende con tanto orgullo es la herencia que le deja en vida a su esposa Santa Teresita Mendoza y sus dos hijos, que trabajan con él fabricando sus propias figuras.

A pesar de su ceguera, don José ha salido adelante y sus obras se han expuesto en Estados Unidos, exportando a otros rincones del mundo su peculiar mirada a través de las manos.

«Aquí tiene sus brazos, aquí tiene su cabello y su cabello es suelto. Aquí está su rostro como es la sirena y tiene dibujada unas flores. A estos les llamamos alcatraces y esta es una pequeña florecita no sé si llamarle clavel», explica el artista mientras moldea una de sus más recientes creaciones, una escultura pequeña que bautiza como «una sirenita».

El taller de la familia de este singular artesano se ubica en el centro del municipio de San Antonino Castillo Velasco, población zapoteca localizada en la región central de estado, a 45 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Don José.
Don José.

Para su hija Sara García, también artesana, la razón para dedicarse a este oficio fue precisamente la pérdida de vista de uno de sus padres.

«De allí yo le puse mucho interés y yo dije de aquí soy y me gusta. Desde pequeña me gusta moldear el barro, porque el barro lo puedes moldear como tú quieras, todo lo que tú te imaginas lo que tú quieras hacer lo puedes plasmar en el barro», agrega.

Mientras para su esposa, comprender que don José se quedó ciego no fue fácil.

«Yo me sentía triste y yo lloraba. (…) Él me llama princesa Magnolia pechos de oro. Y entonces él me decía, ‘no llores princesa porque yo soy el hombre, yo soy la cabeza del hogar yo tengo que trabajar para que tú y tus hijos coman'», explica a Efe la mujer emocionada.

#Trendy

Realizan el primer implante de vagina con piel de pescado

#VIDEO 📹 La novedosa cirugía se realizó una mujer transgénero

Por Redacción, 2019-08-24 19:14

RT.- El cirujano colombiano Álvaro Rodríguez ha realizado una vaginoplastia con piel de tilapia a una mujer transgénero de 36 años en una clínica de Cali.

Durante las dos horas que duró la operación, la primera de este tipo en Colombia, los médicos implantaron a la paciente un conducto de 18 centímetros de largo y 4 de diámetro recubierto de piel de tilapia, después de lo cual la mujer permaneció hospitalizada durante 24 horas. Durante dos meses seguirá bajo seguimiento médico, después de lo cual se someterá a controles mensuales.

«La piel de tilapia se convierte en una prótesis biológica, se recubre como si fuera una mucosa natural», explicó a los medios locales Rodríguez, que se mostró contento con los resultados. Asimismo, aclaró que el característico olor de la piel a pescado desaparece, ya que la piel es manejada con químicos.

El innovador tratamiento fue desarrollado por médicos de la Universidad Federal de Ceará en Brasil, que llevan años estudiando las facultades curativas de la piel de este pez, rica en colágeno tipo 2, y que ya realizaron intervenciones similares. Los especialistas sostienen que se trata de un procedimiento más económico que las técnicas tradicionales, y con una recuperación más rápida.

Se espera que el método no solo ayude a las mujeres trans, sino también a pacientes cuyos órganos resultaron afectados por enfermedades como el cáncer o trastornos congénitos como el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, que se caracteriza por la ausencia de vagina y todos o la mayor parte de órganos reproductivos.

#Trendy

Laura Bozzo aspira ocupar la silla presidencial

La conductora señaló que cuenta con una propuesta para incursionar a la política

Por Redacción, 2019-08-24 18:19

México.- Laura Bozzo volvió a convertirse en tendencia en redes sociales después de revelar sus aspiraciones a ocupar la presidencia de Perú.

Durante una entrevista televisiva, la exconductora del programa “Laura en América” señaló que cuenta con una propuesta para incursionar a la política de su país.

“Tengo una propuesta. Estoy evaluando. Si yo viera que mi presencia ayuda a mi país que amo, evaluaría la posibilidad”, señaló Laura Bozzo.

Detalló que en caso de ingresar a la política “propondría la pena de muerte para corruptos”.

“La corrupción no está para mí. Yo tengo una vida tranquila”, aclaró.

Finalmente, Bozzo refirió que cuenta con doctorados en Derecho y Ciencias Políticas por lo que conoce las causas sociales de su país.