#Orbis

Fuegos, música y bodas dieron la bienvenida al 2019 en el mundo

Así despidió el mundo al 2018.

Por Redacción, 2019-01-01 10:03

México, AFP.-La icónica bola de cristal de Nueva York cayó y una empapada multitud estalló de júbilo y se prodigó besos en Times Square sumándose a las multitudes de todo el mundo que saludaron al Año Nuevo y dijeron adiós al tumultuoso 2018.

La brillante esfera cayó luego de largas horas de frío y llovizna en una espera matizada por artistas como Christina Aguilera, Sting y Snoop Dogg.

Casi al caer la bola, Beba Rexha cantó la emblemática «Imagine» de John Lennon y desde el primer minuto de 2019, la muchedumbre entonó «New York, New York» acompañando la voz de Frank Sinatra que salía por los altoparlantes.

«Fue un verdadero estado de felicidad absoluta, unidad y amor. Fue como si no hubiera odio en el mundo», dijo Brie Dunn, de 22 años, mientras se oían explosiones pirotécnicas y miles de parejas se besaban.

La fiesta en la Gran Manzana y las de otras ciudades de la costa este de Estados Unidos pusieron el broche a la ola de celebraciones que arrancó en Oceanía, siguió en Asia y pasó por Europa antes de alcanzar a América.

En Rio de Janeiro, la emblemática estatua del Cristo Redentor cobró vida en 3D a través de proyecciones de luz, mientras en la playa de Copacabana la pirotecnia iluminó a más de dos millones de personas vestidas de blanco que bailaban al son de conciertos gratuitos.

La playa se iluminó con cientos de miles de pantallas de teléfonos móviles mientras la multitud grababa el espectáculo de fuegos artificiales.

Bodas, combates y fuegos artificiales

Para los festejos de cambio de año, Sídney, la ciudad más grande de Australia, se iluminó con el mayor espectáculo de fuegos artificiales que se haya celebrado hasta ahora en su emblemática bahía.

Un número récord de artefactos pirotécnicos, así como colores y efectos inéditos, iluminaron durante 12 minutos el cielo ante un millón y medio de espectadores, con el célebre edificio de arquitectura futurista de la ópera al fondo.

En Japón, muchas personas acudieron a los templos para llamar al nuevo año, mientras en Saitama, al norte de Tokio, el boxeador estadounidense Floyd Mayweather ganó al joven campeón japonés de kickboxing Tenshin Nasukawa en un esperado combate-espectáculo.

En Yakarta, la capital de Indonesia, más de 500 parejas se dieron el «sí, quiero» durante una gigantesca boda colectiva. Sin embargo en la capital, igual que en la provincia de Banten, recientemente golpeada por un tsunami, no hubo fuegos artificiales por respeto a las víctimas.

En Hong Kong, centenares de miles de personas acudieron a las orillas del puerto de Victoria Harbour para fuegos artificiales lanzados desde cinco embarcaciones.

En Dubái, los fuegos artificiales iluminaron la torre más alta del mundo, el Burj Khalifa, mientras que en otro emirato del Golfo, Ras al Jaimah, se intentaba alcanzar el récord del «espectáculo pirotécnico más largo del mundo».

Rusia vivió el nuevo año en varias zonas horarias. Conciertos y espectáculos de luces en los parques de la ciudad de Moscú, y más de 1.000 pistas de hielo abiertas para los aficionados.

Por todo el mundo

2018 estuvo marcado por la creciente preocupación por el clima o las crisis políticas, como la del Brexit en Reino Unido o las protestas de los «chalecos amarillos» en Francia.

Por seguridad, en la famosa plaza de la Puerta del Sol de Madrid solo pudieron reunirse 20.000 personas para comerse las tradicionales 12 uvas al ritmo de las campanadas.

Francia también cambió de año bajo fuertes medidas de seguridad, tras el atentado ocurrido Estrasburgo a mediados de diciembre y por el temor a las protestas de los «chalecos amarillos».

Unos 12.000 policías se desplegaron en París, donde 300.000 personas acudieron a los Campos Elíseos para festejar la llegada de 2019 con un espectáculo de luces proyectado en el Arco del Triunfo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció, en un discurso televisado, que su gobierno «puede hacerlo mejor».

Los más optimistas, no obstante, podrán recordar la distensión alcanzada en la península de Corea, que había terminado 2017 bajo la amenaza de un conflicto nuclear.

De su lado, Estados Unidos arranca el año con el cierre parcial del gobierno federal, ante la falta de acuerdo en el paquete presupuestario entorno a los fondos exigidos por el presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México.

«Mientras estoy en la Casa Blanca trabajando [para lograr un acuerdo], ustedes están celebrando esta noche. Pero no los culpo. Diviértanse. Tendremos un gran año», vaticinó el mandatario en un video divulgado en Twitter.

Paralelamente, un centenar de centroamericanos en la mexicana Tijuana, que forman parte de la gran caravana que salió de Honduras en octubre, intentaron cruzar la frontera antes de Año Nuevo, pero desistieron ante la movilización de la guardia fronteriza.

Brexit y Trump

Entre las noticias que marcaron 2018 estuvo la crisis política en Reino Unido en torno a su salida de la Unión Europea, que seguirá dando titulares hasta el 29 de marzo de 2019, fecha prevista del Brexit.

A pesar de esto, Londres marcó el comienzo del nuevo año celebrando su relación con Europa. El alcalde Sadiq Khan dijo que la capital permanecerá «con una visión hacia afuera» después de Brexit

En 2019, las portadas de los periódicos seguirán estando dominadas por Trump.

2018 confirmó la capacidad del mandatario estadounidense para cambiar por completo los equilibrios en las grandes cuestiones geopolíticas, como la guerra comercial con China, su retirada del acuerdo nuclear iraní o la decisión de trasladar a Jerusalén la embajada de Estados Unidos en Israel.

Los rostros del poder volverán a cambiar en 2019, con elecciones planificadas en Australia, India, Afganistán, Sudáfrica o Argentina. Sin olvidar la asunción el martes del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

#Orbis

Encuentro Putin-Trump en cumbre del G20 es posible aún

El tema sería el proteccionismo comercial estadunidense reflejado en la guerra comercial contra China, ante la cual Beijing aún considera posible un acuerdo «ganar-ganar».

Por Redacción, 2019-06-16 14:30

México, Notimex.-El presidente ruso Vladimir Putin podría reunirse con su homólogo estadunidense Donald Trump, en el marco de la próxima cumbre del Grupo de los 20 de fines de este junio en Japón, señaló el vocero del jefe del Kremlin, Dmitry Peskov.

Los preparativos podrían organizarse aún en la víspera de la cumbre, dijo Peskov la mañana de este domingo en el programa de televisión «Moscow. Kremlin. Putin», de la televisora Rossiya-1 citada por la agencia Itar Tass.

De realizarse, el encuentro seria uno de los varios que ocurran en estos eventos aprovechando la presencia de los líderes de los países con mayor presencia internacional, como el de Putin, el primer ministro indio Narendra Modi y el presidente chino Xi Jinping.

El jefe de la Casa Blanca canceló su reunión con Putin en la anterior cita del G20 en Buenos Aires, Argentina, el pasado noviembre, debido a que días antes la flota rusa había capturado a tres buques de Ucrania y su tripulación en el Mar Negro. Apenas el pasado jueves Putin señaló que las reacciones con Estados Unidos cada vez empeoran más y más, debido a las sanciones que la administración Trump ha aprobado en contra de Rusia, disparadas por la presunta interferencia rusa en las comicios estadunidenses de 2016.

En ese marco, otra cita cuya confirmación se espera es la del presidente chino Xi con el mandatario estadunidense, la cual ha sido promovida por Washington, aunque Beijing no se ha pronunciado al respecto.

Además, en el horizonte se encuentra la concreción del interés del primer ministro Modi por celebrar un encuentro trilateral con Putin y Xi, una etapa superior de las reuniones bilaterales que sostuvo en la 19 cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai de la semana pasada

El tema sería el proteccionismo comercial estadunidense reflejado en la guerra comercial contra China, ante la cual Beijing aún considera posible un acuerdo «ganar-ganar».

Pero si ese acuerdo no sucede, China pelearía «hasta el final si es necesario», señaló la revista Qiushi (Buscando la verdad), dirigida a cuadros del gobernante Partido Comunista de China, señaló el South China Morning Post.

#Orbis

Esposa del primer ministro israelí se declara culpable de fraude

La esposa del jefe de gobierno israelí deberá pagar unos 12 mil dólares por concepto de reembolso y una multa de dos mil 500 dólares para quedar absuelta de los cargos de fraude y abuso de confianza.

Por Redacción, 2019-06-16 13:17

México.-Sara Netanyahu, esposa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se declaró culpable por el mal uso de fondos estatales para las comidas en la residencia oficial de gobierno, como parte de un acuerdo alcanzado la semana con la Fiscalía.

Durante su audiencia ante el Tribunal de Magistrados de Jerusalén, Sara Netanyahu reconoció haber gastado de manera deliberada unos 50 mil dólares del dinero público en comidas de entrega a domicilio para la residencia oficial del primer ministro, pese a contar con un cocinero de tiempo completo.

Bajo los términos del acuerdo de culpabilidad alcanzado la semana pasada para evitar una condena mucho mayor, la esposa del jefe de gobierno israelí deberá pagar unos 12 mil dólares por concepto de reembolso y una multa de dos mil 500 dólares para quedar absuelta de los cargos de fraude y abuso de confianza.

De acuerdo con la acusación, Sara Netanyahu, junto con un empleado del gobierno, obtuvo de forma fraudulenta del Estado más de 100 mil dólares para la compra de cientos de comidas suministradas por restaurantes, evitando las regulaciones que prohíben la práctica si un cocinero trabaja en su hogar.

El acuerdo también establece que Sara Netanyahu no tendrá que declararse culpable de defraudar al Estado, ya que fue acusada de hacerlo cuando se presentó la acusación por primera vez en junio de 2018, ni será procesada después de que el caso haya pasado por un proceso de arbitraje de seis meses.

“Como en cualquier acuerdo de culpabilidad, cada parte hace concesiones, a veces concesiones difíciles, teniendo en cuenta su comprensión del caso y las posibilidades y riesgos en el manejo del caso”, indicó el fiscal Erez Padan en la audiencia de este domingo, según un reporte del sitio Ynetnews.

La Fiscalía considera que hizo concesiones significativas mutuas, que facilitaron la entrega de un acuerdo de culpabilidad “equilibrado”, aunque el abogado de Sara Netanyahu calificó la sentencia como un “castigo severo y doloroso”.

“Este es uno de los castigos más severos, duros y dolorosos que una persona que conozco ha recibido. Este es un castigo intolerable, un castigo inhumano”, dijo el abogado.

El primer ministro de Israel, quien está involucrado en tres investigaciones por presuntos cargos de corrupción, abuso de confianza, fraude y soborno, ha calificado las acusaciones contra su esposa de “absurdas e infundadas.

#Orbis

Ola de calor en la India mata a 49 personas

La mayoría de las víctimas tenían más de 50 años y fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas y diarreas y vómitos, explicó.

Por Redacción, 2019-06-16 09:54

México, Notimex.-Al menos 49 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar, norte de la India, azotado desde hace más de dos semanas por un calor extremo, anunciaron este domingo las autoridades.

Las víctimas son oriundas de la región de Magadh, que sufre sequía y en donde se registran temperaturas de 45 grados centígrados.

Murieron 49 personas en tres distritos, indicó Vijay Kumar, responsable de salud pública.

«Todo se precipitó el sábado por la tarde. Decenas de personas víctimas de golpes de calor fueron llevadas a diferentes hospitales. La mayoría murió en la noche del sábado, algunas el domingo por la mañana», agregó en declaraciones a la AFP.

Unas 40 personas siguen hospitalizadas, señaló la fuente.

La mayoría de las víctimas tenían más de 50 años y fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas y diarreas y vómitos, explicó.

Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor.

En el estado de Rajastán la temperatura supera los 50 grados.

En 2015, una ola de calor causó más de 3.500 muertos en India y Pakistán.