México.- A 57 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, padres y madres de los jóvenes salieron a marchar aún con la exigencia de verdad y justicia.

Acompañados por los estudiantes de las escuelas normales de Chiapas, Morelos y Chihuahua, así como de organizaciones sociales, activistas y defensores de derechos humanos, las familias de los 43 refirieron que todavía tienen la esperanza de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador resuelva el caso.

En el mitin final de la marcha, ya en el Hemiciclo a Juárez, recordaron que aún no confían en todas las instituciones pues durante la administración de Enrique Peña Nieto "hicieron un pacto de silencio para protegerse entre ellos, sólo se dedicaron voltear la investigación y descalificar investigaciones como la del grupo de expertos [Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes]".

"Recordar eso compañeros nos lastima, fue uno de los momentos de esa noche terrible, no sólo para los sobrevivientes y los estudiantes hoy desaparecidos, sino también a los padres, madres y familiares cuando nos enteramos al siguiente día. Pero ¿quiénes son los responsables? ¿dónde están los responsables de ese crimen?", señaló De La Cruz.

Los familiares agregaron que aunque el actual gobierno ha mostrado voluntad para avanzar, ha pasado medio año y siguen sin respuestas, por lo que exigen que se reabrir la investigación y desechar las declaraciones que se obtuvieron bajo tortura.

Respecto al video que comenzó a circular el fin de semana que muestra la tortura contra Carlos Canto, detenido como posible responsable de la hechos en Iguala, las familias dijeron que comprueba la complicidad que hubo entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la administración pasada de Enrique Peña Nieto.

Exigieron al actual gobierno de López Obrador, castigue a todos los que tienen responsabilidades y que el nuevo fiscal Omar Gómez Trejo presente resultados porque "no nos conformamos, seguiremos en esa ruta para retomar las investigaciones de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

"Resistencia, presentación con vida y castigo a los culpables", dijeron los papás al término de la jornada número 57, "y a pesar de todo lo que hemos sufrido y los ataques contra el movimiento, seguiremos aquí. Mientras no se avance en la lucha de los 43 vamos a continuar", refirieron las familias.

La manifestación que partió después de las 16:00 horas desde el Ángel de la Independencia con dirección al Hemiciclo a Juárez se concluyó sin contratiempos.