Chilpancingo.- Fueron 45 los presuntos comunitarios detenidos en dos hechos distintos durante este jueves en la localidad de Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri, confirmó la vocería del Grupo de Coordinación Guerrero.

A través de un comunicado, el responsable de la vocería, Roberto Álvarez Heredia, precisó que fueron dos eventos distintos en los que se detuvieron y desarmaron a 49 integrantes de la policía comunitaria que opera en el poblado de Mezcala y otros del municipio de Eduardo Neri.

Dicha policía, es señalada de operar para la gente del líder criminal conocido como “El Teniente”, quien de acuerdo a diversas fuentes, ha iniciado una unión con: Los Rojos (jefes), de Zenén Nava Sánchez y Los Tequileros, grupo que encabeza Raybel Jacobo de Almonte.

La doble detención de este día, a cargo de la policía estatal, ocurrió luego de que el grupo de presuntos comunitarios portando armas de diversos calibres y con el rostro cubierto, irrumpieron en Zumpango del Río y trataron de llevarse a un estudiante afuera de una escuela secundaria.

“Inmediatamente, elementos de la Policía Estatal se trasladaron a esa cabecera municipal asegurando cerca del cerro del Tepetlayo, a 21 integrantes de ese grupo armado, entre ellos dos menores de edad y tres camionetas”.

“Posteriormente, sobre la carretera federal a la altura de la localidad de Plan de Liebres, los Policías Estatales lograron el aseguramiento de un segundo grupo de supuestos comunitarios que minutos antes, en protesta por el aseguramiento de sus compañeros en Zumpango, bloquearan la carretera federal y detuvieran a una patrulla de la Policía Estatal, que aisladamente proporcionaba seguridad a quienes efectuaban pagos del programa social “Prospera”; trasladando a sus tripulantes con todo y vehículo a la comisaría municipal de Mezcala (cuatro policías estatales, dos municipales y una trabajadora de BANSEFI)”, informó Álvarez Heredia.

En el segundo evento fueron detenidos otros 28 civiles armados que se transportaban en cinco camionetas. El saldo total de las acciones fue 49 detenidos, entre ellos dos menores de edad, 58 armas aseguradas, varias de ellas de uso exclusivo del Ejército y seis vehículos.

“El Gobierno del Estado y las instituciones federales de seguridad expresan que no permitirán actos de impunidad que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía y hará valer el estado de derecho con pleno respeto a los derechos humanos”, finalizó.