#Orbis

Fuerte sismo se registra en Filipinas

No se registran daños

Por Redacción, 2017-08-11 10:34

Manila, (Notimex).- Un fuerte pero profundo terremoto golpeó el norte de Filipinas este viernes por la tarde pero no causó ningún daño aparente, sólo sacudió edificios y forzó la evacuación de oficinas y escuelas.

Los trabajadores de oficina y los estudiantes de la capital, Manila, desalojaron brevemente sus edificios después de sentir los fuertes balanceos y sacudidas.

Actualmente las autoridades locales no han informado la cifra de heridos y muertos por el movimiento telúrico.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología dijo que no se esperaba ningún daño debido a que el terremoto de magnitud 6.3 alcanzó una profundidad de 160 kilómetros y no emitió ninguna advertencia de tsunami.

Los epicentros más profundos a menudo causan menos daño en la superficie de la Tierra, aunque se pueden sentir ampliamente.

Mira esto:  Morena define hoy candidatos plurinominales por tómbola

El epicentro se encontraba a 16 kilómetros al suroeste de la ciudad balnearia de Nasugbu, provincia de Batangas, a 65 kilómetros al suroeste de Manila.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 168 kilómetros de profundidad.

El mismo organismo situó la sacudida a 2.5 kilómetros al noroeste de Putol y a unos 73 kilómetros al sur de Manila.

Filipinas se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona con gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.

 

#Orbis

Asesino de 17 en Florida, odiaba a afroamericanos y a judíos

Cruz, fue uno de los miembros del grupo denominado “Murica great, donde el odio y la violencia eran a menudo los principales temas de discusión”.

Por Redacción, 2018-02-17 12:21

México, Notimex.-Nikolas Cruz, el adolescente que mató a 17 personas en una escuela de Florida, participaba en un grupo de mensajes privados en la red Instagram, donde expresaba su odio hacia los afroamericanos y el pueblo judío, y hablaba de su deseo de cometer un asesinato.

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, Cruz, fue uno de los miembros del grupo denominado “Murica great, donde el odio y la violencia eran a menudo los principales temas de discusión”.

Murica es un término utilizado especialmente para enfatizar cualidades consideradas estereotípicamente estadunidenses, como el materialismo o el patriotismo ferviente. Cruz, de 19 años de edad, se unió al chat privado en agosto de 2017 y fue el quien lo bautizo cómo Murica.

La mayor parte de las conversaciones en el grupo desde que Cruz se con otras cinco personas, destacó CNN. El racismo era un tema constante en el grupo de chat.

En una parte del chat grupal, Cruz escribió que odiaba a “judíos, negros e inmigrantes”. Cruz habló sobre matar mexicanos, mantener encadenados a los negros y cortarles el cuello. Las declaraciones no fueron hechas en broma. De acuerdo con CNN, en el grupo de Instagram fueron publicados cientos de mensajes racistas, memes racistas y videos racistas.

Cruz escribió que odiaba a los negros simplemente porque eran negros y que odiaba a los judíos porque creía que querían destruir al mundo. En un mensaje, Cruz les dijo a los miembros que su madre biológica era judía y dijo que se alegraba de no haberla conocido. Cruz fue adoptada por Roger y Lynda Cruz cuando era un niño.

Lynda murió en noviembre pasado, después de enfermarse de gripe y neumonía. Roger murió de un ataque al corazón en 2004. Después de la muerte de sus padres adoptivos, Cruz fue acogido por James y Kimberly Snead, y su hijo de 17 años, quien fue a la escuela con Cruz.

Mira esto:  Exhibe Museo del Cairo “momia aulladora”

El asesino confeso también expresó su odio por las personas homosexuales y escribió que deberían recibir un disparo “en la parte posterior de la cabeza”.

El adolescente también habló sobre su amor por las armas de fuego y la violencia al decirle a los miembros que usó su cheque de 330 dólares para comprar una armadura corporal. Luego le preguntó al grupo si era legal llevar la armadura a la escuela.

Cuando alguien preguntó por qué quería saber, según los informes, respondió: “tiradores escolares”. En un momento dado, Cruz supuestamente amenazó: “Creo que voy a matar gente”. Más tarde dijo que estaba bromeando cuando otro miembro le dijo que no dijera cosas como esas. En otro mensaje, Cruz publicó sobre matar animales diciendo que mató a varias aves con su arma.

CNN informó que su primer mensaje en el chat fue alardear acerca de enviar una carta al presidente Donald Trump y supuestamente obtener una respuesta de la Casa Blanca. No está claro si alguno de los miembros alguna vez informó sobre los mensajes de Cruz en Instagram.

Cruz está acusado de matar a 17 personas en la escuela Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, el pasado miércoles, y fue acusado de 17 cargos de asesinato premeditado, cargos que conllevan la posibilidad de la pena de muerte.

#Orbis

Gobierno peruano impedirá ingreso de Maduro a Cumbre de las Américas

La postura fue apoyada por el Grupo de Lima y Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-02-17 11:02

México, Notimex.-La primera ministra peruana, Mercedes Aráoz, afirmó que su gobierno impedirá el ingreso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Perú para participar en la Cumbre de las Américas, postura apoyada por el Grupo de Lima y Estados Unidos.

Sobre la decisión de Maduro de llegar a la cumbre de abril próximo ‘llueva, truene o relampeguee”’ y por cualquier vía, la primera ministra subrayó que su avión no tendrá permiso para aterrizar ni para sobrevolar territorio peruano. “Si viniera por vuelo comercial no entra por (la oficina de) Migraciones”, respondió Aráoz al ser interrogada sobre el tema por periodistas durante una visita de trabajo que hizo a la ciudad norteña de Trujillo.

Aráoz ratificó que Maduro tiene que cumplir las leyes del país y el gobierno no permitirá su ingreso, luego que se le retiró el martes la invitación para asistir a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximo. “La Cancillería tiene sus propios mecanismos (para que no ingrese) y ya envió la carta” en la que retira la invitación, sostuvo.

La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, anunció el martes, durante una reunión del Grupo de Lima, que la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas “no será bienvenida” por Perú, una declaración que fue respaldada por los países presentes en la reunión.

Tras esa decisión, Maduro aseguró el miércoles que llegará a Lima “llueve, truene o relampaguee”, lo que motivó que la primera ministra peruana le responda que él “no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano… porque no está siendo bienvenido”.

Mira esto:  Alcalde de Dallas urge a Trump crear comisión para atender masacres

Aráoz sostuvo en ese momento que su gobierno ha retirado la invitación a Maduro por haber roto el diálogo con la oposición y haber convocado de manera anticipada elecciones presidenciales en su país, fijadas para el 22 de abril.

La primera ministra consideró que esto es “algo totalmente ajeno a una práctica democrática, porque con ello impide que la oposición pueda participar en igualdad de condiciones en un proceso electoral”.

El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, pidió que se permita la participación en el proceso electoral de todos los partidos políticos y sus líderes “detenidos o inhabilitados arbitrariamente”, así como de los “millones de venezolanos” que han salido del país en los últimos meses.

Subrayó, en ese sentido, “que no puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente”.

El Departamento estadunidense de Estado también respaldó el miércoles esa decisión y señaló que la exclusión de Maduro muestra el “alto estándar democrático” que requiere la participación en la octava Cumbre de las Américas.

#Orbis

Suma 84 el número de niños fallecidos por gripe en EUA

Tres de cada cuatro niños que murieron a causa de la gripe no habían recibido una vacuna.

Por Redacción, 2018-02-17 10:53

México, Notimex.-El número de niños fallecidos durante la actual temporada de gripe en Estados Unidos ascendió a 84, informó hoy el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En su informe semanal, detalló que 22 menores murieron por causas relacionadas con la gripe en los últimos siete días, con lo que llegó a 84 la cifra de decesos desde octubre pasado, cuando comenzó la actual temporada de la enfermedad.

Tres de cada cuatro niños que murieron a causa de la gripe no habían recibido una vacuna, dijo la doctora Anne Schuchat, directora interina de los CDC en una conferencia de prensa. Schuchat senaló que la vacuna contra la gripe ha tenido una eficacia del 59 por ciento, pese a que solo reduce un 36 por ciento las posibilidades de contraer la enfermedad.

Mira esto:  Nigeria: ataque suicida deja 18 muertos

La doctora detalló que los niveles de enfermedades relacionadas con la gripe en todo el país están alcanzando los picos observados durante la temporada de H1N1 en 2009, aunque la de este año no es una pandemia.