Tras el paso de un fenómeno atípico de surada fresca con fuertes rachas de viento por Veracruz, la Secretaría de Protección Civil (PC) informó que al momento se reportan 40 municipios afectados en la zona centro y sur de la entidad.

En un comunicado, la Dirección de Atención a Emergencias de la dependencia señaló que desde el pasado lunes ya se contaba con la emisión de una alerta de prevención sobre el paso de una surada de dimensiones extensas, la cual se pronosticó como caso especial, con vientos frescos y de fuerza extraordinaria.

Detalló que durante sus primeras horas, ésta provocó incendios forestales ocasionados por el aire caliente propio del fenómeno meteorológico, reportando al día de hoy, el control total de los sinestros.

Durante la madrugada del miércoles, los vientos alcanzaron velocidades mayores, situación que ocasionó derrumbes de árboles, cables de luz, bloqueos por caída de árboles en carretera, pérdida de energía eléctrica y destechamientos, tanto totales como parciales.

Ante esta emergencia, PC coordinó diversas acciones apoyadas en las unidades municipales de Protección Civil, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, participaron la Cruz Roja y Comisión Nacional Forestal (Conafor) en 40 municipios que presentaron diversos grados de afectación, 30 en la zona centro y 10 en el sur, de manera preliminar.

Refirió que tras el reporte de siete mil viviendas y seis escuelas dañadas, en al menos 37 municipios, se realizan chequeos en campo para generar una evaluación total, requisito para la solicitud de una Declaratoria de Emergencia, para así acceder a los apoyos federales de ese tipo.

En Coscomatepec, Los Reyes, Mariano Escobedo y Jalacingo se activaron seis albergues, auxiliando a 140 habitantes que requerían un refugio seco y limpio para pasar la noche, indicó.

Con un reporte de cinco personas lesionadas, ninguno de gravedad, la dependencia se mantiene al pendiente de las necesidades de la población, así como del reporte de que el fenómeno continuará durante las próximas horas.

Añadió que se prevé que se convierta en un evento de norte, trasladando la zona de atención a los 29 municipios costeros y los 112 colindantes, por lo que pidió a la población estar atenta a los vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Subrayó que hoy continuarán los reconocimientos de los sitios reportados con daños, a través de las unidades de PC para seguir adelante con la atención y la recolección de datos que deriven en un programa especial en ayuda de la población.

Notimex