Cuernavaca, Morelos.- Como parte del plan de pacificación para el estado de Morelos, elementos de la Guardia Nacional  y del Ejército Mexicano, en coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad, implementaron el programa Soldado Amigo en plazas comerciales de Cuernavaca.

Este programa consiste en realizar recorridos de vigilancia en locales comerciales, espacios públicos y estacionamientos de las plazas para estar más cercanos a la ciudadanía y así inhibir la incidencia delictiva.

"Que ellos mismos tengan un trato más directo con la ciudadanía, que interactúen con ellos y ahora sí que la persona que viene con malas intenciones a este tipo de lugares se dé cuenta que cada día va a haber un poquito de más vigilancia, sobre todo por parte de las fuerzas castrenses”, expresó Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Soldado Amigo es un programa desarrollado por el Consejo Ciudadano en conjunto con la 24 Zona Militar implementado en Morelos desde el pasado mes de abril y solo se llevaba a cabo en negocios independientes y calles y avenidas de la ciudad, pero, ante el incremento en delitos cometidos en las plazas comerciales decidió llevarse a estos lugares.

"Se han robado, por ejemplo, varias motocicletas, han entrado taxis a la plaza, entran tres, cuatro personas, y se han estado robando las motocicletas, ese es un delito, otro que también estuvimos viendo fue: descubrir a unas personas tomando fotografías en los baños, tratando de robar las bolsas a las personas”, dijo Rueda.

Los recorridos se realizarán por células mixtas, cada una integradas por un elemento de la Guardia Nacional, otro del Ejército, uno de la Policía Federal y otro más de la Policía Estatal Morelos, y tendrán autorización para entrar a los locales y todos los rincones de las plazas.

Se espera que con estos recorridos la incidencia delictiva baje en estos lugares.