#Orbis

«Fui forastero y ustedes me recibieron» dice Francisco sobre migrantes

El Francisco que a él no le gusta decir “migrantes” sino que le gusta decir “personas migrantes” y denunció que en la actualidad vivimos en una “cultura de los adjetivos” en la que olvidamos los sustantivos, la sustancia.

Por Redacción, 2019-04-03 09:13

México, Notimex.-El Papa Francisco resaltó hoy el compromiso que tiene Marruecos para acoger y proteger a los migrantes, que al igual que la Santa Sede aboga por preservar su identidad cultural y religiosas, respetando y valorando esas diferencias, como signo de la fraternidad humana.

En la Audiencia General de este miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Sumo Pontífice hizo un balance de su 28 Viaje Apostólico, el cual tuvo como destino Marruecos, realizado el pasado fin de semana, en el que prestó especial atención a la cuestión migratoria.

El Pontífice aseguró que Marruecos está muy comprometido en la cercanía con los migrantes; por eso, “quise agradecer y alentar a quienes se dedican generosamente a su servicio al cumplir la palabra de Cristo: fui forastero y ustedes me recibieron”.

Recordó que en diciembre de 2018 se ratificó en Marrakech el “pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular” que fue un “paso importante hacia la asunción de responsabilidad de la comunidad internacional”, indicaron despachos de las agencias de noticias Aci Prensa y Vatican News.

“Como Santa Sede hemos ofrecido nuestra contribución que se resume en cuatro verbos: acoger a los migrantes, proteger a los migrantes, promover a los migrantes e integrar a los migrantes”, destacó el obispo de Roma.

Explicó que no se trata de reducirse a realizar programas de asistencia social desde arriba, sino de hacer un viaje juntos a través de estas cuatro acciones, para construir ciudades y países que conserve sus respectivas identidades culturales y religiosas, estén abiertas a las diferencias y las valoren.

Por ello, el Francisco que a él no le gusta decir “migrantes” sino que le gusta decir “personas migrantes” y denunció que en la actualidad vivimos en una “cultura de los adjetivos” en la que olvidamos los sustantivos, la sustancia. Al decir “persona migrante hay respeto”, expresó.

En su catequesis, el Pontífice explicó que emprendió este viaje para dar otro paso en el camino del diálogo interreligioso con nuestros hermanos musulmanes y para recordar el encuentro entre san Francisco de Asís con el sultán al-Malik al-Kamil hace 800 años, así como el viaje del Papa Juan Pablo II en 1985.

“Servir la esperanza quiere decir crear puentes entre las civilizaciones y, junto con el Rey Mohammed VI, reiteramos que las religiones son esenciales para defender la dignidad humana, promover la paz, la justicia y el cuidado de la creación, nuestra casa común”, señaló.

Recordó que el domingo pasado lo dedicó a la comunidad cristiana en Marruecos, visitando el Centro Rural de Servicios Sociales, gestionado por las Hijas de la Caridad, y encuentro con sacerdotes, personas consagradas y el Consejo ecuménico de las Iglesias en la Catedral de Rabat.

“Concluí mi visita con la celebración de la Eucaristía en la que participaron miles de personas de unas 60 naciones diferentes, siendo esta una epifanía particular del Pueblo de Dios en el corazón de un país islámico”, recordó el líder de la Iglesia Católica Antes de concluir su catequesis, el Papa saludó cordialmente a los peregrinos de lengua española procedentes de España y Latinoamérica y a los peregrinos de lengua árabe y afirmó que “como hijos de Dios estamos llamados a vivir la fraternidad humana con todos y a ver en cada hermano, especialmente en el necesitado y el marginado”.

En Tanto, la Oficina de Prensa del Vaticano confirmó que el Papa celebrará el próximo 18 de abril la Misa de la “Cena del Señor” en el Penal de Velletri de Roma, donde se encontrará a los reclusos, personal civil y agentes de policía de prisiones y presidirá la celebración eucarística, en la que lavará los pies a doce reclusos.

#Orbis

Hombre amenaza con hacer explotar un puente en Ucrania

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena. El hombre fue detenido.

Por Redacción, 2019-09-18 15:57

México.-Un hombre desconocido abrió fuego en Kiev y amenaza con hacer explotar e puente Metro sobre el río Dniéper, comunicó el jefe de la Policía de la capital ucraniana, Andréi Krishchenko.

«Un hombre desconocido dispara y amenaza con una explosión; estamos llevando a cabo una operación policial especial», escribió la portavoz de Krishchenko, Oxana Blishchik, en la red social de Facebook.

Se precisa que el tráfico de automóviles y trenes en el puente está cortado.

Según Krishchenko, el desconocido también amenaza con hacer explotar edificios gubernamentales.

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena.

Poco después, la portavoz de la Policía de Kiev comunicó que el hombre fue detenido.

«El hombre fue detenido», comunicó Blishchik a través de su cuenta de Facebook.

El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, informó que el desconocido «fue llevado a una comisaría de la Policía».

Por su parte, el jefe de la Policía de Kiev, Andréi Krishchenko, declaró a la prensa que aún no se encontraron explosivos.

«Según mi experiencia, en mi opinión [el hombre] estaba bajo el efecto de algo, tomó algo», dijo Krishchenko en una rueda de prensa transmitida por la cadena de televisión 112 Ukraina.

Según señaló, «no había demandas razonables, ni pensamiento coherente, por lo tanto, se decidió a atacar».

«Se inició un proceso penal en virtud del artículo ‘preparación de un acto terrorista’, dependiendo de las consecuencias, se enfrenta a la cadena perpetua», agregó el jefe de la
Policía.

Según el periódico digital Ukrayinska Pravda, el hombre de apellido Belko participó en una operación militar en el Este de Ucrania y fue sentenciado a 47 días de arresto por abandonar una unidad militar sin autorización.

#Orbis

Detienen a joven por intentar disparar a 400 personas

La adolescente Alexis Wilson, de 18 años, fue arrestada en su casa, donde los agentes encontraron un fusil AK-47 y municiones.

Por Redacción, 2019-09-18 12:32

México.-Una joven de 18 años ha sido arrestada este lunes en Oklahoma (EU) tras comentar a una compañera de trabajo que quería disparar a 400 personas por diversión y que le gustaría hacerlo en su antigua escuela, informan medios locales.

Según los reportes, Alexis Wilson estaba trabajando de camarera en un restaurante de la localidad de McAlester cuando mostró a su colega un video en su teléfono donde aparecía disparando un fusil AK-47 que acababa de adquirir y luego le comentó sus intenciones. La compañera contó lo ocurrido al gerente del establecimiento, quien alertó a la Policía.

«En estos tiempos, no puedes decir esas cosas», declaró el alguacil de la Policía del condado de Pittsburg, Chris Morris, al canal KTUL. «En el momento que se diga algo así, lo vamos a tomar en serio y vamos a investigarlo al máximo y hacer un arresto si es posible, porque no queremos que ninguna de nuestras escuelas pase por un tiroteo», agregó el funcionario.

Tras la denuncia, Wilson fue arrestada en su casa y los agentes encontraron el fusil en su habitación, así como una escopeta y diversas municiones. Ahora la detenida enfrenta acusaciones por amenaza terrorista contra la escuela secundaria de McAlester. La joven se ha declarado inocente de los cargos.

La adolescente fue expulsada de esa escuela después de estar involucrada en varios incidentes violentos. En una ocasión fue suspendida por traer un cuchillo al centro y en otra, por exhibir esvásticas entre sus pertenencias, tras lo cual no se le permitió volver a matricularse.

Durante el interrogatorio, Wilson le dijo a los oficiales que solía sentirse «suicida y bordeando lo homicida» respecto a sus compañeros de clase debido al acoso que sufría. Al ser preguntada si tenía intenciones de lastimar a alguien en la escuela, la adolescente afirmó que no recientemente, pero sí había tenido pensamientos de ese tipo en el pasado.

#Orbis

Auto se impacta contra edificio de Trump en NY deja 3 heridos

Fotografías tomadas en el lugar muestran a un sedán oscuro que se ubica justo dentro del lobby mientras los empleados limpian los escombros del lugar.

Por Redacción, 2019-09-18 11:19

México.-Un auto chocó contra las puertas de cristal e ingresó el martes al vestíbulo del Trump Plaza en New Rochelle, Nueva York, informó la policía.

El incidente no parece haber sido intencional, señalaron las autoridades a la televisora WABC-TV. Aseguraron que no hay indicios de que sea algo más que un accidente.

El conductor resultó herido y fue interrogado por la policía. Dos peatones en el vestíbulo de la residencia de lujo de 40 pisos ubicada en el condado de Westchester, también resultaron lesionados. Ninguna de las lesiones parece de gravedad.

Fotografías tomadas en el lugar muestran a un sedán oscuro que se ubica justo dentro del lobby mientras los empleados limpian los escombros del lugar.