#Orbis

«Fui forastero y ustedes me recibieron» dice Francisco sobre migrantes

El Francisco que a él no le gusta decir “migrantes” sino que le gusta decir “personas migrantes” y denunció que en la actualidad vivimos en una “cultura de los adjetivos” en la que olvidamos los sustantivos, la sustancia.

Por Redacción, 2019-04-03 09:13

México, Notimex.-El Papa Francisco resaltó hoy el compromiso que tiene Marruecos para acoger y proteger a los migrantes, que al igual que la Santa Sede aboga por preservar su identidad cultural y religiosas, respetando y valorando esas diferencias, como signo de la fraternidad humana.

En la Audiencia General de este miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Sumo Pontífice hizo un balance de su 28 Viaje Apostólico, el cual tuvo como destino Marruecos, realizado el pasado fin de semana, en el que prestó especial atención a la cuestión migratoria.

El Pontífice aseguró que Marruecos está muy comprometido en la cercanía con los migrantes; por eso, “quise agradecer y alentar a quienes se dedican generosamente a su servicio al cumplir la palabra de Cristo: fui forastero y ustedes me recibieron”.

Recordó que en diciembre de 2018 se ratificó en Marrakech el “pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular” que fue un “paso importante hacia la asunción de responsabilidad de la comunidad internacional”, indicaron despachos de las agencias de noticias Aci Prensa y Vatican News.

“Como Santa Sede hemos ofrecido nuestra contribución que se resume en cuatro verbos: acoger a los migrantes, proteger a los migrantes, promover a los migrantes e integrar a los migrantes”, destacó el obispo de Roma.

Explicó que no se trata de reducirse a realizar programas de asistencia social desde arriba, sino de hacer un viaje juntos a través de estas cuatro acciones, para construir ciudades y países que conserve sus respectivas identidades culturales y religiosas, estén abiertas a las diferencias y las valoren.

Por ello, el Francisco que a él no le gusta decir “migrantes” sino que le gusta decir “personas migrantes” y denunció que en la actualidad vivimos en una “cultura de los adjetivos” en la que olvidamos los sustantivos, la sustancia. Al decir “persona migrante hay respeto”, expresó.

En su catequesis, el Pontífice explicó que emprendió este viaje para dar otro paso en el camino del diálogo interreligioso con nuestros hermanos musulmanes y para recordar el encuentro entre san Francisco de Asís con el sultán al-Malik al-Kamil hace 800 años, así como el viaje del Papa Juan Pablo II en 1985.

“Servir la esperanza quiere decir crear puentes entre las civilizaciones y, junto con el Rey Mohammed VI, reiteramos que las religiones son esenciales para defender la dignidad humana, promover la paz, la justicia y el cuidado de la creación, nuestra casa común”, señaló.

Recordó que el domingo pasado lo dedicó a la comunidad cristiana en Marruecos, visitando el Centro Rural de Servicios Sociales, gestionado por las Hijas de la Caridad, y encuentro con sacerdotes, personas consagradas y el Consejo ecuménico de las Iglesias en la Catedral de Rabat.

“Concluí mi visita con la celebración de la Eucaristía en la que participaron miles de personas de unas 60 naciones diferentes, siendo esta una epifanía particular del Pueblo de Dios en el corazón de un país islámico”, recordó el líder de la Iglesia Católica Antes de concluir su catequesis, el Papa saludó cordialmente a los peregrinos de lengua española procedentes de España y Latinoamérica y a los peregrinos de lengua árabe y afirmó que “como hijos de Dios estamos llamados a vivir la fraternidad humana con todos y a ver en cada hermano, especialmente en el necesitado y el marginado”.

En Tanto, la Oficina de Prensa del Vaticano confirmó que el Papa celebrará el próximo 18 de abril la Misa de la “Cena del Señor” en el Penal de Velletri de Roma, donde se encontrará a los reclusos, personal civil y agentes de policía de prisiones y presidirá la celebración eucarística, en la que lavará los pies a doce reclusos.

#Orbis

Huérfanos brasileños modelan en la pasarela en busca de familia

“Adopción en la Pasarela” se nombró el evento, el cual se realizó el día martes en el shopping Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

Por Redacción, 2019-05-25 13:43

Agencias.- Durante la semana surgió la noticia de que en Brasil se llevó a cabo un desfile de niños, niñas y adolescentes sin madre y padre, es decir huérfanos, con el fin que alguien los escogiera. Razón por la que el evento se llenó de una gran ola de menciones negativas.

Incluso el evento fue comparado con una feria de esclavos o de animales, pues según la opinión de los internautas, objetivizaron a los menores de edad como si fueran objetos.

“Adopción en la Pasarela” se nombró el evento, el cual se realizó el día martes en el shopping Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

El principal objetivo del evento fue “dar visibilidad a los niños y adolescentes que son elegibles para adopción”.

Según lo detallado por diferentes medios de comunicación, el evento se organizó por la Asociación de Investigación y Apoyo a la Adopción (Ampara) y de la orden de Abogados de Brasil (OAB).

“Es una noche para que potenciales padres adoptivos conozcan a estos niños y adolescentes. La gente puede tener más información sobre adopción y los niños y adolescentes tendrán un día especial en el que se arreglarán para esta pasarela”, informó la presidente de la Comisión de Infancia y Juventud de la OAB, Tatiane de Barros Ramalho.

Sin embargo, estos actos no disminuyeron las críticas en las redes sociales. Incluso abrieron una convocatoria de firmas para condenar este evento.

Finalmente, según los organizadores del evento ninguno de los niños, niñas y adolescentes fueron obligados a participar.

#Orbis

«Despliegue de militares de EU amenaza la paz», advierte Irán

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:08

México.- El gobierno de Irán calificó hoy como “extremadamente peligroso” el despliegue anunciado por Estados Unidos de tropas adicionales en Medio Oriente, y advirtió que ello amenaza la paz y la seguridad internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre el envío de mil 500 soldados a Medio Oriente, como una supuesta medida de “protección contra las amenazas iraníes”.

Las acusaciones contra Irán son “falsas para justificar la presencia militar de Estados Unidos en la región”, sostuvo el canciller iraní y comentó que Washington justifica así sus políticas hostiles y aumenta las tensiones en el Golfo Pérsico.

El aumento de la presencia militar estadunidense en nuestra región es “extremadamente peligroso, amenaza la paz y la seguridad” tanto a nivel regional como internacional, aseguró Zarif en declaraciones a la agencia de noticias de la república islámica, IRNA.

El despliegue adicional fue anunciado la víspera por el Pentágono, un día después de que Trump hubiera descartado que se necesitaran más tropas estadunidenses en Medio Oriente.

Las tensiones crecieron desde que Estados Unidos envió a la región un portaaviones y bombarderos B-52 en respuesta a informes de inteligencia que sugerían un ataque inminente. Sin embargo, Irán ha rechazado como falsa la información y criticado los despliegues como “una guerra psicológica”.

Zarif dijo que las acciones del gobierno de Trump revelan que no le preocupa el pueblo iraní como dice y añadió que “Irán verá el final de Trump, pero (él) nunca verá el final de Irán”.

#Orbis

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú celebran 50 años de comunidad andina

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Por Redacción, 2019-05-25 12:54

México.- Un encuentro presidencial entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú formará parte este domingo en Lima de los festejos por el 50 aniversario de la Comunidad Andina (CAN), en el cual se abordarán temas de interés común regional.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) se reunirán en Palacio de Gobierno peruano en el XIX Congreso Presidencial Andino, y después firmarán una declaración conjunta, con beneficios para más de 110 millones de personas que viven en la región.

En la cita regional, se llevará a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN de Perú a Bolivia para el bienio 2019–2020, y también participarán los cancilleres y ministros de Comercio de las cuatro naciones, así como el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, precisó la agencia peruana de noticias Andina.

El secretario general de la CAN adelantó su agradecimiento a los presidentes, cancilleres y ministros de los cuatro países por su impulso al proceso de integración y reafirmó su compromiso de trabajar por colocar a la Comunidad Andina como organismo líder en integración en América Latina.