#Suave Patria

Fumar, el hábito que mata a 7 mil mexicanos al año

Entre los años 2008 y 2017, han fallecido en México 67,703 personas a causa de tumores y cáncer de pulmón.

Por Redacción, 2019-05-28 11:43

México.- Defunciones anuales por bronquitis, enfisema y asma Acelerar la tendencia. Aunque la tendencia es a la baja, el número de casos de defunciones anuales por bronquitis, enfisema y asma sigue siendo elevado, considerando las capacidades y recursos de que dispone el país. Se trata de cifras que, con base en la prevención y apoyos sociales elementales, podrían reducirse a la mitad en un lapso menor a 10 años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la primera causa de muerte evitable en el mundo; el principal factor de riesgo para contraerla es el uso y abuso del tabaco, por ello, cada 31 de mayo, este organismo de las Naciones Unidas hace un llamado para reforzar las medidas de prevención, imponer mayores impuestos y mayores regulaciones que lleven a la reducción del consumo de este agente mortífero.

Según la OMS, en el mundo mueren anualmente 8 millones de personas a causa de fumar, más un millón que pierde la vida por exposición al humo de cigarro. En resumen, la OMS advierte que, en todo el mundo, el cigarro mata a una persona cada cuatro segundos.

Según los datos de la OMS, hay cuatro grandes grupos de enfermedades asociadas al consumo de tabaco que ponen en riesgo la vida de las personas que las contraen: 1) Tuberculosis, de la cual, el 20% de los casos de enfermedad y defunción se debe a la adicción al tabaco o a su exposición; 2) Cáncer de pulmón, cuya incidencia es 22 veces mayor en quienes fuman que entre el resto de la población; 3) EPOC; y 4) Asma, de la cual, una de cada nueve defunciones es atribuible al consumo de tabaco.

Al respecto, es importante señalar que, con base en las estadísticas sobre mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los años 2008 y 2017, han fallecido en México 67,703 personas a causa de tumores y cáncer de pulmón, lo cual implica un promedio anual de 6,770 casos, o bien, un promedio de 18.54 casos al día.

Por su parte, los datos del Inegi igualmente indican que en el mismo periodo han fallecido 198,241 personas por EPOC, es decir, un promedio anualizado de 19,824 casos, es decir, un promedio de 54 casos al día o poco más de 2 casos cada hora. En este caso, la tendencia es creciente, pues mientras en 2008 la suma fue de 16,540 casos, para 2012 creció a 18,532; mientras que para 2017 se ubicó en 22,954, siendo el año con más casos 2016, con 23,271 (63.75 casos por día, en promedio, ese año).

Finalmente, se debe señalar que, por bronquitis crónica, enfisema y asma, todas relacionadas con el consumo de tabaco, han fallecido en el país un total de 53,527 personas entre los años del 2008 al 2017, con un promedio anualizado de 5,353, o bien, poco más de 14 defunciones por día.

De acuerdo con los datos del Inegi, la diferencia entre mujeres y hombres en el número de defunciones por EPOC se ha ido estrechando en los últimos 10 años.

En efecto, mientras que, en el año 2008, los decesos de mujeres por esta causa representaron el 44.6% del total (7,385 decesos de mujeres frente a un total de 16,540); para el año 2013 el porcentaje se incrementó a 47.2% (9,653 de 20,490 totales); mientras que en el año 2017 representaron el 48.5% (11,140 de 22,954).

Hay que destacar esta condición relativa a las mujeres, pues es probable que una buena cantidad de defunciones por EPOC o enfisema se deba a la exposición del humo de fogones. En efecto, la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH, 2016) estimó que en el país hay 2.1 millones de viviendas en las cuales el cuarto para dormir es el mismo que se utiliza para cocinar; y que en 14.1% de las viviendas, es decir, 4.77 millones, el material principal utilizado para cocinar es la leña.

#Suave Patria

«Defenderé mis puntos de vista, soy polemizador», advierte AMLO

El presidente dijo que “nunca voy a engañar al pueblo. Quisieran mis adversarios y los que no están acostumbrados a la nueva realidad que siguiera lo mismo”.

Por Redacción, 2019-06-24 13:21

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, resultado de las labores de coordinación entre el gobierno federal y local, Quintana Roo experimenta una disminución en sus cifras de inseguridad, en tanto que se redujo de dos a uno el número de homicidios diarios.

La reducción de cifras de inseguridad “es bastante alentadora», dijo en su conferencia de prensa matutina luego de la reunión de evaluación de seguridad que realizó con autoridades federales y locales, a quienes hizo un reconocimiento en ese tema que «preocupa al estado y a la población en general».

“Había un promedio de dos homicidios diarios y bajó a uno diario”, expresó el titular del Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por el secretario de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Según la gráfica que el presidente de la República mostró ante representantes de los medios de comunicación, en esa parte del país “durante los primeros 22 días del mes de junio se registraron 36 homicidios dolosos, que representan un aumento de 44 por ciento, respecto al mismo periodo de mayo”.

Ello, refirió, dado que en diciembre se registraron 2.4 homicidios diarios, en enero 1.8; en febrero repuntó en 2.1, mientras que en marzo descendió a 1.7. En abril alcanzó 2.3 homicidios diarios y en mayo descendió en 1.0.

“Yo no digo mentiras, siempre hablo con la verdad y siempre he considerado la honestidad como lo fundamental”, subrayó López Obrador, al discrepar sobre la situación que enfrenta el estado respecto a la reducción de las cifras de inseguridad y el sargazo que le planteó una reportera.

Reiteró los tres principios que distinguen a su gobierno: «no mentir, no robar y no traicionar al pueblo», y enfatizó que siempre defenderá sus puntos de vista, pues se dijo acostumbrado a polemizar y a defender sus posturas.

“En primer lugar, siento, en el caso del sargazo, repito: no es un problema mayor; si ustedes lo consideran así, discrepamos. Yo creo que tiene solución, que ya estamos actuando para eso, que estoy seguro de que se va a resolver.

“Acerca de la inseguridad. En efecto había problemas. Yo todos los días tengo la información en el país y no me dejo engañar, por eso no delego, por eso todos los días de las seis a siete de la mañana recibo el parte de lo que sucede en todo el país acerca del problema grave de la inseguridad, personalmente, todos los días, de todos los estados”.

El mandatario planteó que si bien en meses anteriores Quintana Roo estaba colocado como estado con alta incidencia delictiva, en particular en homicidios, como Jalisco, Guanajuato o Baja California, «en los últimos meses en el reporte diario hay una disminución considerable y estoy hablando de homicidios».

Indicó que aun cuando puede haber cifra negra en otros delitos que no se denuncian, lo cierto es que en materia de homicidios y robo de vehículo, son de los actos ilícitos que más se denuncian.

En el caso del homicidio, explicó, hay que abrir una carpeta de investigación, “es imposible que sea distinta la realidad al reporte que tienen las autoridades”.

En cuanto a Quintana Roo, mencionó que el promedio era hasta hace unos meses dos homicidios diarios; “ahora es un homicidio, poco más de 30 homicidios en el último mes”.

Entonces “no miento, nunca voy a engañar al pueblo de México. Quisieran mis adversarios y los que no están todavía acostumbrados a la nueva realidad que siguiera lo mismo”, dijo.

#Suave Patria

Hallan cuerpos de padre e hija migrantes ahogados en el Río Bravo

La tragedia se suscitó cuando al pretender cruzar el río, la menor de un año con 11 meses fue arrastrada por la corriente.

Por Redacción, 2019-06-24 13:15

México.- Luego de que ayer se reportara la muerte de un hombre y su hija al intentar cruzar el río Bravo por Matamoros, esta mañana fueron localizados los cuerpos de los migrantes de origen salvadoreño.

Información de medios de comunicación nacionales y locales, detalla que el suceso ocurrió a un kilómetro del Puente Nuevo Internacional de este municipio.

La tragedia se suscitó cuando al pretender cruzar el río, la menor de un año con 11 meses fue arrastrada por la corriente. El padre de la niña trató de rescatarla, pero también fue superado. La esposa del hoy occiso, Tania Vannesa Ávalos, logró salvar su vida al ser rescatada por otra persona.

Luego de la búsqueda encabezada por elementos de la Policía Estatal, Marina y Bomberos, esta mañana fueron hallados en un mismo sitio los cuerpos de la menor y su padre.

#Suave Patria

Narcocasas subastadas, entre la apología y las amenazas del narco

Las narcocasas no se venden por temor a represalias de los antiguos dueños líderes del narco.

Por Redacción, 2019-06-24 13:11

México.- La subasta inicia en punto, al mediodía de un domingo nublado. Se espera que la puja de casas que han incautado a líderes del narcotráfico en México tenga grandes resultados, pero ninguna recibe ni una paleta arriba. Frente a la mirada impotente de los martilleros, el evento termina su primera ronda en menos de una hora.

Son los primeros minutos de una subasta desangelada en Los Pinos. En la lista de desiertos se quedan las propiedades más cotizadas: el rancho Los Tres García, incautada al suegro de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie y una casa con playa privada, en Los Cabos, que perteneció a Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo.

El lote 26 de la puja: el rancho Los Tres García, ubicado en Los Remedios, Naucalpan, es el más caro en 32 millones 91 mil 533 pesos. Nadie levanta su paleta. No hay puja por el rancho, la voz de la martillera se pierde entre el silencio de los presentes, como si el mismísimo jefe de sicarios se los hubiera ordenado guardar.

La misma suerte corre la cotizada casa de El Tigrillo, que tiene entrada privada a la playa de Los Cabos, acabados de lujo y una gran alberca. Los asistentes miran las fotografías curiosos, salvo un par de grafitis, la casa se conserva.

Los martilleros van perdiendo entusiasmo mientras en uno los móviles de los asistentes se alcanza a leer una nota que contiene datos: Arellano Félix fue capturado 2006, en Estados Unidos.

La misma suerte corre una finca ubicada en el rancho El Centenario, en Jilotepec, Estado de México, la que sirvió de narcolaboratorio para drogas sintéticas que se traficaban en el Valle de México.

En las pantallas aparece otro inmueble reservado para las paletas más caras, es una casa ubicada en calle Peñas, 274, en la colonia Jardines del Pedregal. Una paleta 63 se levanta y ninguna más. El martillero grita emocionado, 14 millones 313 mil pesos: «¡a la una!»; con menos emoción: «¡a las dos!»; y la casa vinculada al Cártel de los Beltrán Leyva se va.

De la paleta verde, de mediano costo, también se queda el departamento de lujo ubicado en el número 215 del fraccionamiento Altitude Punta Vista Hermosa, en la colonia Guerrero, de Cuernavaca, Morelos, donde abatieron a El Barbas, Arturo Beltrán Leyva.

De los 27 inmuebles subastados, solamente nueve tienen nuevo dueño, y sólo cuatro se vendieron a un precio mayor a su valor de lista. Los asistentes salen uno por uno, con tranquilidad, algunos incluso antes de que termine la segunda vuelta de la subasta, en la que los inmuebles incautados al narcotráfico no corrieron con tanta suerte.

Bertha Gómez se lleva un departamento en Atizapán, Estado de México, y al salir del evento asegura que los lotes están a buen precio, que son buenos, pero las narcocasas no se venden por temor a represalias de los antiguos dueños líderes del narco.

«Primero, no les llega uno al precio y [hay] temor a las represalias, pero ya tiene tanto tiempo que la gente debe de estar consciente [de] que eso ya pasó, ya no debe haber problema», dice la mujer que ya es clienta de las subastas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).