México.- Rosario Robles, quien se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue inhabilitada por 10 años.

La Secretaría de la Función Pública notificó este miércoles de la resolución que la inhabilita por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

"Con esta sanción, se impulsa el principio de honradez que rige al servicio público, en busca de una nueva Ética Pública en el Gobierno de México, y se refrenda el compromiso de realizar acciones imparciales en el combate a la corrupción y a la impunidad", dijo Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP en un comunicado.

Rosario Robles se encuentra en el penal de Santar Martha Acatitla, en donde se encuentra recluida desde el pasado 13 de agosto, cuando fue vinculada a proceso por su relación con la llamada 'Estafa Maestra' en la que hubo un desvío de al menos 5 mil 73 millones de pesos del erario.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez del caso, determinó la prisión preventiva justificada ante el riesgo de fuga Robles, ya que cuenta con los recursos suficientes para “sustraerse de la justicia”.

Recientemente su equipo de abogados acusaron que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas falsas para mantenerla presa.