Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V, a la cual pertenece la revista Nexos, por un plazo de dos años, de acuerdo con la circular publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La sanción es por casi un millón de pesos y la inhabilitación por 2 años publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación derivan de una minuciosa investigación a raíz de una denuncia originada en el IMSS.

La empresa editorial proporcionó información falsa para lograr un contrato por adjudicación directa en una campaña institucional del Seguro Social.

La Secretaría de la Función Pública determinó que la editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al presentar información falsa en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.

El documento señala que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; empresas productivas del Estado, y las entidades federativas deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la firma.

Entre los contratos afectados están los que se refieren a "materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas"

La dependencia aclaró que la sanción no aplica a aquellos acuerdos que ya hayan sido adjudicados o formalizados.

La Secretaría de la Función Pública remarcó que la inhabilitación seguirá vigente incluso después del plazo de dos años si la empresa no paga la multa correspondiente.