#Suave Patria

Función Pública no investiga a Alfonso Romo, por ahora

Tras las acusaciones del extitular de SHCP, Carlos Urzúa, la mano derecha del presidente puede ser sujeto a investigación por conflicto de intereses.

Por Redacción, 2019-07-15 14:46

México.- El jefe de oficina de Presidencia, Alfonso Romo, no está siendo investigado por la SFP a pesar de que Carlos Urzúa lo señaló como uno de los motivos de su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por tener conflicto de interés.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, indicó que el funcionario no ha recibido alguna queja ni denuncia, y tampoco hay evidencias para abrirse una investigación de oficio.

El pasado 9 de julio a través de una carta en Twitter, Urzúa renunció a su cargo acusando de «decisiones de política pública sin el suficiente sustento», «imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública» y «personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés».

Al día siguiente en la «mañanera», el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exfuncionario se refería en su carta a él mismo por desacuerdos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y con Romo por sus decisiones en la Banca de Desarrollo.

Luego, en una entrevista que Urzúa dio a la revista semanal Proceso, reveló que en su carta sí hacía referencia al jefe de oficina de Presidencia, pero también al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

En conferencia de prensa para explicar el caso del exdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, la funcionaria aseguró que la dependencia a su cargo tiene en curso alrededor de 2 mil investigaciones contra exfuncionarios o funcionarios de la actual administración.

Éstas son por conflictos de interés o irregularidades en su declaración patrimonial. Además hay más de una centena de procedimientos en curso por inhabilitación en el servicio público.

#Suave Patria

AMLO pone el ojo en el crecimiento económico tras atacar corrupción

El presidente declaró que «así como no se puede distribuir lo que no se tiene, la creación de la riqueza tiene que ir acompañada de la distribución” de la misma.

Por Redacción, 2019-08-21 16:32

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que no basta el combate a la corrupción e impulsar la austeridad, sino que se dé un crecimiento económico en el país. “Esa es la asignatura pendiente y lo que tenemos que procurar”.

Al clausurar el Foro Estratégico Banorte 2019, resaltó que la solución a los problemas del país se realiza sin sobresaltos y explicó que “ya se está poniendo orden (en el país) para que no haya corrupción y que no haya derroche».

Acompañado por el presidente de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, el Ejecutivo federal comentó que, aunque poco, “estamos creciendo, no caímos en recesión y ahora se distribuye mejor el ingreso”.

En este marco, expuso que el crecimiento económico se dará a través de cuatro acciones que plantea su gobierno como son: Impulsar la microeconomía; promover el desarrollo mediante obras; la participación de la iniciativa privada, y fomentar la inversión extranjera.

En un hotel ubicado frente a la Alameda Central, el presidente López Obrador explicó que para crecer se debe distribuir, «así como no se puede distribuir lo que no se tiene, la creación de la riqueza tiene que ir acompañada de la distribución” de la misma.

Ante directivos de Banorte, empresarios e invitados especiales, el mandatario federal mencionó que “hay que crecer y distribuir el ingreso”.

La creación de la riqueza, abundó, debe ir acompañada de más crecimiento, porque progreso sin justicia es retroceso. “Queremos crecer con bienestar y modernidad forjada desde abajo y para todos”.

Ello, porque la justicia social no sólo tiene rostro humano, es también la mejor forma de conseguir la paz y la tranquilidad”.

López Obrador destacó su satisfacción por participar en la clausura del evento, al recordar al titular de Banorte, Hank González, la amistad con su abuelo Roberto González Barrera “desde que fui jefe de gobierno y, posteriormente, desde la oposición”.

“En ésta última (desde la oposición) se ve si hay amistad sincera o no la hay porque en la política suele pasar que se tiene amigos de mentira y enemigos de verdad. Don Roberto era un amigo de verdad”, expresó.

Incluso, narró que durante su paso en la oposición, se creó una asociación civil para obtener fondos y mantener el movimiento, sin embargo, la institución bancaria terminó la relación y “Don Roberto nos abrió la cuenta en Banorte y así continuamos recibiendo las aportaciones”.

#Suave Patria

«No estamos en la cuarta tranquiza», dice Ledo ante lío Batres-Monreal

Porfirio Muñoz Ledo aseveró en conferencia de prensa que en momentos difíciles debe haber la mayor unidad posible.

Por Redacción, 2019-08-21 16:21

México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, confió en que se limen las asperezas entre los legisladores Martí Batres y Ricardo Monreal, de Morena, quienes han protagonizado una confrontación en días recientes por la presidencia del Senado.

Tras señalar que “estamos en la Cuarta Transformación, no en la cuarta tranquiza”, Muñoz Ledo aseveró en conferencia de prensa que en momentos difíciles debe haber la mayor unidad posible y que se vale la diferencia de criterios, pero no los enfrentamientos.

Luego de que en su cuenta de Twitter Batres publicó una imagen con Muñoz Ledo con el mensaje “Con @PMunozLedo, unidos contra el golpismo”, el presidente de los diputados federales dijo que se trató de una “foto amable» contra la división y la fractura de Morena en ambas cámaras, y precisó que él no le puso título.

“Es una fotografía amable diciendo que estamos unidos contra cualquier intento de ruptura, de cualquiera de las Cámaras (diputados y senadores), es de buen humor, tiene un mensaje que todo mundo entiende.

Dijo que estamos en la época de las redes y hay que estar ahí todo nuestro tiempo, y reiteró que se trata de un mensaje claro: “nosotros no queremos guerra» y «nos gustaría que se limaran asperezas».

Expuso que «el problema es cómo se maneja una mayoría democrática, somos mayoría en las dos cámaras, cuando las mayorías no son democráticas pues muy fácil, como en el régimen anterior, reciben instrucciones, cuando las mayorías son democráticas, obviamente se presentan diferencias”.

El diputado federal aclaró que Batres es su compadre «bauticé a sus hijos, no me rijo por compadrazgos, pero trato de tener las mejores relaciones políticas con mis compañeros».

También dijo que él no aspira a continuar en la Presidencia de la Cámara de Diputados, y que la designación de la Mesa Directiva es una decisión que corresponde a la Cámara.

En tanto, en entrevista, Martí Batres reiteró que el jueves impugnará la elección interna para la Mesa Directiva del Senado de la República, pues considera que fue fraudulenta y no se cumplió con la convocatoria

Sobre la fotografía con Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter que tituló: “unidos contra el golpismo”, respondió que el diputado dijo hace un par de días que en la Cámara de Diputados no hay golpismo ni levantismo ni movimientos levantiscos. «Fue muy buena la frase, a veces hay frases que son tan sutiles que es mejor dejarlas así. Son muy claras».

El senador Batres remarcó que dicha frase fue extraordinaria, profunda y sutil, y por ello la suscribe además de que fue elocuente, como lo es Porfirio.

“Elocuente, brillante, me pareció muy bueno además, ese espíritu de colaboración entre Mario y Porfirio, el respeto de Mario Delgado al diputado Porfirio Muñoz Ledo creo que es un buen ejemplo eso», subrayó.

#Suave Patria

Robles rentaba departamento de lujo de Ruiz Esparza; dice que no sabía

El abogado de la exfuncionaria señaló que llegó a ese departamento a través de una inmobiliaria.

Por Redacción, 2019-08-21 16:13

México.- Rosario Robles rentó un departamento en Polanco, propiedad de Gerardo Ruiz Esparza, en el que vivía desde septiembre de 2017, reconoció Julio Hernández Barros, abogado de la ex funcionaria.

Este dato es de resaltarse en el caso pues la extitular de Sedesol está en prisión ante “riesgo de fuga” ya que el juez Felipe de Jesús Delgadillo consideró que no había certeza sobre su residencia.

Y es que si bien, Robles dijo que vivía en la misma casa de Coyoacán desde hacía 24 años, lo cierto es que desde hace al menos tres años no vivía ahí.

Inclusive, tramitó una licencia de conducir y registró como domicilio un departamento en la colonia Polanco, contradicción que calificó el juez como una “falsedad”.

Rosario Robles sí rentó el departamento en Polanco, pero no sabía que era del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó a Ciro Gómez Leyva el abogado Hernández Barros.

“El departamento de Polanco, en la calle de Tennyson, sí se lo rentaba a Gerardo Ruiz Esparza, pero no llegó a ese departamento por él, sino por una inmobiliaria”.

Sostuvo que la exfuncionaria “solamente tiene una propiedad, que es la de Coyoacán. Rentó en momentos diferentes dos departamentos, uno en Reforma y otro en Polanco, para estar cerca de la oficina, sin dejar en ningún momento el domicilio de Coyoacán”.

De acuerdo con el abogado, Robles Berlanga rentó un inmueble en Reforma 222, que abandonó después del sismo del 19 de septiembre de 2017 y posteriormente se mudó al departamento de Polanco, propiedad de Ruiz Esparza. “Rosario rentó un departamento en Reforma 222, antes de mudarse en Polanco pero siempre mantuvo su residencia en Coyoacán”.

El litigante indicó que es totalmente falsa la información que señala que su clienta tiene varias propiedades en el país.

“Sabemos, los que la conocemos, que ha vivido desde hace por lo menos 24 años en su casa de Coyoacán. Y sí, en efecto, ella tuvo algunos domicilios que utilizaba cuando su jornadas de trabajo eran muy largas”.

Asimismo, Julio Hernández señaló en Radio Fórmula que ha “revisado los contratos de Sedatu y Sedesol que se han celebrado y francamente no he encontrado ninguna anomalía”.

Y tan es así, comentó, “que a Rosario Robles no se le sigue ahorita un proceso porque hubiera tomado algún dinero, porque hubiera desfalcado al erario público o se hubiera beneficiado de él”.

A una semana de que Rosario Robles está recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, dijo que “está triste como cualquiera de nosotros estaría al estar en prisión indebidamente, a pesar de haber mostrado siempre la voluntad de aclarar las cosas y de someterse a juicio”.

A Rosario Robles Berlanga se le acusa de un desvío de más de 4 mil millones de pesos durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Según con una investigación periodística llamada «la estafa maestra», Robles participó en el desfalco de casi 5 mil millones de pesos del erario.

Ese desvío se dio a través de universidades y empresas fantasma y que se realizaron entre 2013 y 2016.