MÉXICO.- La Secretaría de Función Pública (SFP), presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), 228 denuncias penales contra el ISSSTE, en los últimos dos meses.

Las denuncias van contra funcionarios por posibles actos de corrupción realizados a lo largo del sexenio pasado.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información formulada por MILENIO, las 228 denuncias fueron presentadas por el Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, que depende de la SFP, entre abril y junio de 2020, en plena pandemia por Covid-19.

Esas 228 acusaciones contra el ISSSTE se suman a dos denuncias que en marzo y septiembre de 2019 habían presentado el mismo OIC y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SFP.

Así, el ISSSTE es la institución del gobierno federal que actualmente acumula más acusaciones de la SFP por posibles actos de corrupción en el periodo que estuvo encabezado por el fallecido Sebastián Lerdo de Tejada, Luis Antonio Godina, José Reyes Baeza, Florentino Castro y el actual director, Luis Antonio Ramírez.

Los 230 casos del ISSSTE representan el 63 por ciento de las 365 denuncias penales que la Secretaría de la Función Pública presentó ante la FGR en el primer año y medio del sexenio contra 38 instituciones del gobierno federal. Según la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, en todo el sexenio anterior, esa misma dependencia sólo presentó 113 denuncias penales.

Después del ISSSTE, las instituciones con más acusaciones penales de la SFP en el primer año y medio del actual gobierno son Pemex y sus subsidiarias, que acumularon 26 denuncias; la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con 10 denuncias; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con 9; el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que antes se llamaba Comisión Nacional de Protección Social en Salud Seguro Popular, con 8, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con cinco.

Te va a interesar: 

ISSSTE equipará 140 unidades médicas de atención inmediata en el país

Vinculan a proceso a funcionario del ISSSTE por abuso sexual

México recibe más de 40 mil insumos donados de China para médicos del ISSSTE

Tras repunte, reconvertirán hospital ISSSTE para evitar colapso en Tabasco