#Suave Patria

Función Pública va contra corrupción en gasto de Seguridad Pública

Se busca implementar un nuevo paradigma en la operación de estos recursos, a fin de erradicar viejas prácticas inerciales y cerrar los márgenes discrecionales en la toma de decisiones.

Por Redacción, 2019-04-11 14:32

México.- El gobierno federal presentó el plan para eficientar el gasto en seguridad pública, mismo que busca optimizar los recursos destinados a las compras públicas en esta materia y cumplir con los objetivos fijados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que uno de los principales retos que enfrenta el Gobierno Federal es combatir la corrupción estructural y la opacidad en muchos sectores de la vida nacional, incluido el de la seguridad pública, pues derivado de ello, la violencia y el delito han escalado a los niveles críticos en que se encuentran ahora.

Durante la Segunda Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos de los Consejos Estatales de Seguridad Pública 2019, reiteró su compromiso de contribuir con las autoridades de seguridad pública de todo el país, para implementar un nuevo paradigma en la operación de estos recursos, a fin de erradicar viejas prácticas inerciales y cerrar los márgenes discrecionales en la toma de decisiones.

Lo anterior, en el marco del inicio de los trabajos relativos al ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública de los Municipios, se informó en un comunicado.

En el acto inaugural el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri, mencionó que mediante el referido Plan inicia una nueva etapa: la del seguimiento, control y fiscalización de los recursos en materia de seguridad que distribuye la federación.

La estrategia, anotó, tiene como uno de sus principales ejes la creación de un Comité Técnico en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios relacionados con la Seguridad Pública, que será encabezado por la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Además, contará con la asistencia de representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Pública, del secretariado ejecutivo, así como la participación de los estados y municipios, de especialistas en la materia, de Transparencia Mexicana y de la Organización de las Naciones Unidas, entre otros.

El funcionario detalló que el Comité Técnico en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios relacionados con la Seguridad Pública tendrá como unos de sus objetivos principales contribuir a planear, organizar y controlar los procedimientos de compras públicas con total transparencia en materia de seguridad pública

Ello con la finalidad de asegurar que se obtengan las mejores condiciones para el Estado mexicano, considerando los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

El Comité Técnico, anotó Fabbri Velázquez, tendrá entre otras funciones la de implementar un modelo de consolidación de compras de bienes y servicios de seguridad pública para el ejercicio fiscal 2019.

Su objetivo no debe ser entendido no como limitante en el uso de los recursos económicos asignados a las entidades federativas y a los municipios, sino como un mecanismo de apoyo, acompañamiento y reforzamiento de actividades que permita dar cumplimiento a nuestra Constitución, añadió.

El Secretario Ejecutivo refirió que la consolidación propuesta persigue el objetivo de obtener economías y hacer más eficiente el gasto público, promoviendo el agrupamiento de unidades compradoras para realizar dichas contrataciones.

En el evento realizado en las instalaciones del Secretariado Ejecutivo, el Auditor Especial de Gasto Federalizado en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Emilio Barriga Delgado expuso la nueva visión estratégica del máximo órgano de fiscalización del país y mencionó que las auditorías deberán tener un mayor nivel de calidad y profundidad que en el pasado.

El titular del Órgano Interno de Control del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Fernando Amozurrutia Alegría, señaló que se realiza un puntual seguimiento al proceso de consolidación, para consideración de los propios estados y municipios, por las ventajas inobjetables que representa un mecanismo de esta naturaleza.

#Suave Patria

Diputados debaten en Congreso leyes secundarias de reforma educativa

Reprogramarán la audiencia de el secretario Arturo Herrera para el jueves 26 de septiembre.

Por Redacción, 2019-09-18 21:52

México.- Poco después de las 18:00 horas de este miércoles, inició en la Cámara de Diputados el debate de las leyes secundarias de la reforma educativa en el salón protocolo del edifico A.

El salón no fue suficiente para recibir a todos los integrantes de los medios de comunicación y a los interesados en las resoluciones que se lleguen en este tema, por lo que no faltaron los empujones y los gritos de “puerta abierta”.

Posponen comparecencia de Arturo Herrera

En un primer momento, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó citar a la sesión de mañana jueves al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero minutos después los planes cambiaron.

Este miércoles, las y los diputados acordaron que la sesión inicie con el responsable de las finanzas públicas del país a partir del mediodía y que, además de la glosa del Informe, dé cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020.

Sin embargo, fuentes de la Cámara de Diputados aseguraron minutos después que por cuestiones de agenda y por la discusión que se prevé para mañana sobre las leyes secundarias de la reforma educativa, dicha comparecencia sería reprogramada para el jueves 26 de septiembre.

En votación económica se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establece que, conforme a los artículos 69 y 93 de la Constitución Política, el funcionario rendirá protesta de decir verdad.

#Suave Patria

Por metiche le dicen a Noroña que «deje de acosar mujeres»

El diputado le contestó a la influencer Yuya una pregunta que lanzó al aire, lo que los usuario no dejaron pasar.

Por Redacción, 2019-09-18 21:24

México.-  El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, le dijo a la youtuber Mariand Castrejon Castañeda, mejor conocida como «Yuya» que es una «muy buena» idea vivir en la Ciudad de México.

El comentario tuvo lugar cuando Yuya preguntó en su Twitter si era buena idea vivir en la Ciudad de México; el diputado no perdió la oportunidad de participar en la cuestión que planteó la estrella de YouTube.

El comentario llamó la atención de los usuarios de la red. Algunos le pidieron que «deje de acosar mujeres».

#Suave Patria

Félix Salgado llama miserables a Anaya y Madero: dejan $9 de propina

«Cuando se mueran van a arrastrar la lengua”, escarneció el senador por Guerrero.

Por Redacción, 2019-09-18 21:18

México.- El senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, criticó la propina que el legislador del PAN, Gustavo Madero y el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, dejaron en un restaurante. “Cuando se mueran van a arrastrar la lengua”, agregó Salgado.

A través de su cuenta de Twitter, Salgado Macedonio retomó la foto que Madero subió junto a Anaya, en la cual para el morenista destacó la propina de “nueve pesos”.

Acto por el cual les llamó a los panistas “miserables”. Sin embargo, el mensaje de Salgado Macedonio fue contestado por el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que no fueron nueve, sino 12 pesos los que dejaron de propina.

Fue el pasado martes 17 de septiembre cuando Ricardo Anaya, sostuvo una reunión Gustavo Madero, en un restaurante en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo; en la que según nacionales se habrían abordado el rumbo del PAN en los próximos comicios del 2021.