#Guerrero

Funcionan estrategias de seguridad, defiende alcalde de Chilapa

Revisa el Grupo de Coordinación Guerrero las estrategias de seguridad en el municipio.

Por Alejandro Ortiz, 2016-09-30 15:20

Chilapa, Guerrero.- Al considerar que la mayoría de asesinatos y hechos de violencia no se han registrado en la cabecera municipal, el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García aseguró que las estrategias de seguridad en la zona han comenzado a dar resultados.

En entrevista, tras la visita del Grupo de Coordinación Guerrero a Chilapa, el edil detalló que se revisó el operativo en el municipio el cual implementado desde el 2015 y que aglutinó a militares.

«Fue una visita de revisión del operativo permanente que está desde el 2015. Se trata del operativo para resguardar el municipio luego de varias acciones de violencia que se generaron en 2015», manifestó Jesús Parra.

El edil explicó que el operativo fue reforzado en enero pasado con el programa de atención Chilapa, que presentó a más de tres mil militares y policías de las diversas corporaciones en Guerrero.

Sin embargo, se siguen registrando hechos de violencia en ese municipio, pero de acuerdo con el edil, los operativos implementados sí han dado resultados.

Además justificó que la mayoría de actos no se han dado en la cabecera municipal, sino en las localidades.

«Claro que ha dado resultados, no quizá como nosotros quisiéramos que se tuvieran. Ha habido hechos de violencia pero en algunos casos no han sido aquí en la cabecera municipal, han sido en otros puntos fuera del municipio, en comunidades», manifestó.

Parra García recordó que en las últimas fechas han sido asesinados dos funcionarios del ayuntamiento de Chilapa, aunque refutó que en ambos casos, el crimen se dio en territorio del municipio de Tixtla.

«Lo vuelvo a repetir, estos hechos lamentables no fueron en Chilapa fueron en la carretera federal del triángulo de Tixtla», respondió.

Cabe destacar que a pesar de los tres operativos que se han implementado en ese municipio  en lo que va del año, esta madrugada fueron atacados policías ministeriales en la cabecera municipal y fueron heridos civiles que participaban de un festejo religioso.

«Sabemos que unas personas armadas atacaron a los policías, hay civiles heridos pero ya están siendo atendidos».

Finalmente el edil optó dar por terminada la entrevista a medios de comunicación ante la insistencia de cuestionamientos en el rubro de seguridad de este municipio señalado como una de las 50 ciudades más violentas del país.

#Guerrero

Marchan por aparición de director del coro de la UAGro en Chilpancingo

La marcha en la que participaron integrantes del Coro partió de la alameda Granados Maldonado en el centro de la ciudad.

Por Luis Jijón León, 2019-07-15 21:14

Chilpancingo, Guerrero.- Esta tarde familiares y amigos del director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Trinidad Memije Román quien desapareció el sábado marcharon en Chilpancingo para exigir su presentación con vida.

La marcha en la que participaron integrantes del Coro, partió de la alameda Granados Maldonado en el centro de la ciudad y avanzaron por Benito Juárez, Ignacio Ramírez y retornaron en el parque Unidos por Guerrero hasta llegar al ayuntamiento.

“Exigimos la acción inmediata de las autoridades correspondientes para la búsqueda y presentación con vida del profesor José Trinidad Memije Román. Te buscaremos hasta encontrarte. Te queremos pronto en casa”, se leía en la lona que encabezó el contingente.

Hoy se cumplieron tres días de la desaparición del maestro de quien se desconoce su paradero desde el mediodía del sábado. En una breve entrevista durante la marcha, uno de sus familiares dijo que ya interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta el momento ninguna autoridad ha fijado una postura en relación con la desaparición del maestro en la capital.

#Guerrero

Concluye prepa en la UAGro a sus 58 años; la pagó tocando en la calle

“Personas como el señor Pilo Martínez Máximo, son un motivo de inspiración para todos», escribió el rector Javier Saldaña.

Por Luis Jijón León, 2019-07-15 20:28

Chilpancingo, Guerrero.- A sus 58 años, Pilo Martínez Máximo concluyó sus estudios de nivel Medio Superior en la Preparatoria número 10 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en Iguala.

El rector Javier Saldaña Almazán compartió en su página de Facebook la fotografía del alumno de la generación 2016-2019 del sistema abierto, quien pagó sus estudios tocando la guitarra y cantando en las calles.

“Personas como el señor Pilo Martínez Máximo, son un motivo de inspiración para todos, gracias a su persistencia y sus deseos de superación, se graduó exitosamente en la Preparatoria No.10, de la Generación 2016-2019 del Sistema Abierto. Él nos ha demostrado que la edad no es límite para el aprendizaje. ¡Felicidades Pilo!”, escribió el rector.

La publicación generó decenas de comentarios y felicitaciones para Pilo Martínez, destacando que nunca es tarde para estudiar ni hay barreras que no se puedan superar.

#Guerrero

SEG se deslinda de apadrinamientos de generación de líderes delictivos

SEG no ha aclarado si sancionará a los funcionarios que participaron en la ceremonia apadrinada presuntamente por un líder de la Familia Michoacana.

Por Redacción, 2019-07-15 19:27

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se desligó de las invitaciones realizadas por alumnos e instituciones educativas a “padrinos de generación”, luego de que en Arcelia, normalistas fueran apadrinados por un líder criminal.

En un comunicado, la SEG señaló que son los comités de clausura y graduación de las respectivas instituciones, los responsables de invitar a personajes para que apadrinen a egresados.

Sin embargo, en el texto la dependencia omite señalar si las autoridades educativas que participaron en la ceremonia de graduación de generación de la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente en Arcelia, serán sujetos a algún tipo de sanción.

El día de ayer, se hizo público el apadrinamiento de Jhonny Hurtado Olascoaga, mejor conocido como el Pez, presunto jefe de la Familia Michoacana, a estudiantes de la normal de Tierra Caliente.

En el evento, realizado el pasado viernes en Arcelia, se hicieron públicas una seria de fotografías en la que aparece el alcalde priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán.