#Guerrero

Funcionario culpa a los árboles del Huacapa para justificar su tala

“Hay que estar conscientes que no se puede tener todo perfecto: si queremos que los colectores marginales funcionen y el Huacapa no tenga todas las descargas hay que cambiar los árboles”, dijo.

Por Redacción, 2018-04-03 14:15

Chilpancingo, Guerrero.- Las raíces de los árboles que se encuentran sobre el encauzamiento del río Huacapa han roto la tubería generando las descargas de aguas negras y malos olores en la zona donde se construye la ciclovía, argumentó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno del estado, Rafael Navarrete Quezada.

En entrevista radiofónica esta mañana en la capital, el funcionario dijo que es necesario que los árboles ficus que se encuentran sobre el río sean cambiados por otros “menos agresivos”, de lo contrario las descargas de aguas negras y malos olores continuarán.

Navarrete Quezada aseguró que el gobierno del estado instaló colectores marginales para captar las descargas clandestinas de aguas negras y residuales que iban a dar al río, sin embargo, su funcionamiento se ha complicado porque las raíces de los árboles han quebrado la tubería lo que genera las descargas sobre el encuazamiento.

Reconoció también que aparecen descargas de aguas negras clandestinas porque hay más colonias que se establecen en las barrancas.

Sobre la molestia que se ha generado entre los vecinos por la tala de árboles para dar paso a la ciclovía que se construye entre las calles Moisés Guevara y Madero, el funcionario dijo que analizarían realizar ajustes del trazo o tener mucho más claro las medidas compensatorias ante la posibilidad de la tala de los árboles.

Se necesitan quitar los árboles pensando dos cosas. Una: “que no te afecten los colectores marginales y que puedan funcionar bien los sistemas de drenaje y demás. Dos: “que permita funcionar a la ciclopista, pero la gente dice que el tema de los árboles no es cualquier cosa”, dijo.

Navarrete Quezada dijo que si no se talan los árboles no funcionarán los colectores marginales y “el Huacapa seguirá oliendo, va a seguir teniendo esas descargas porque los colectores marginales no funcionan porque donde van es precisamente donde tienen las raíces los árboles”, justificó.

“Hay que estar conscientes que no se puede tener todo perfecto: si queremos que los colectores marginales funcionen y el Huacapa no tenga todas las descargas hay que cambiar los árboles”, dijo.

“Pero si no podemos cambiar los árboles pues entonces hay que estar conscientes de que van a seguir los colectores sin funcionar y vamos a tener esos olores y esas descargar en el Huacapa”.

Dijo que la obra del Parque Lineal Huacapa lleva un avance del 80 por ciento y esperen que en dos meses concluyan los dos micro-parques que se realizan sobre el río, y con la ciclovía se tarden un poco más.

En conferencia de prensa mujeres integrantes del grupo Pro Chilpancingo exigieron a las autoridades no permitir la tala de los árboles en la zona donde se construye la ciclovía, y exigieron realizar el saneamiento del Huacapa.

“No se nos hace justo que estén talando los árboles por la ciclovía, cuando muchas necesidades como el bacheo de las calles. Estamos hartos de vivir en una de las peores ciudades del país y que además se atente contra la naturaleza”, dijo una de las integrantes.

Exigieron a las autoridades cancelar la obra y la realicen en otra zona donde no existen árboles.

#Guerrero

Tecoanapa y Malinaltepec buscan adoptar elecciones por usos y costumbres

El proceso electivo de Ayutla serviría para la construcción de un protocolo que podría implementarse para atender otras solicitudes de otros municipios.

Por Redacción, 2018-07-22 12:16

Chilpancingo, Guerrero.- La consejera electoral Cinthya Citlali Díaz Fuentes señaló que existe interés de que en municipios como Malinaltepec y Tecoanapa, se pueda replicar un proceso electivo como en Ayutla, donde los pobladores eligieron a sus autoridades de gobierno mediante usos y costumbres.

En Ayutla, 280 representantes de las 140 colonias y comunidades que integran el municipio, seleccionaron en una Asamblea a sus tres representantes que coordinarán la estructura de gobierno, denominado Concejo Comunitario Municipal.

Díaz Fuentes explicó que el proceso electivo de Ayutla serviría para la construcción de un protocolo que podría implementarse para atender otras solicitudes de otros municipios con presencia de pueblos originarios.

Dijo que rumbo al proceso electoral del 2021, el órgano electoral podría dar cauce a dos solicitudes que presentaron pobladores de Tecoanapa y Malinaltepec, los cuales, como el caso del municipio de Ayutla, requerirán una seria de medidas preparatorias, como estudios sociales, antropológicos y demográficos.

Desde que los habitantes de Ayutla presentaron la solicitud para poder elegir a sus autoridades mediantes sistemas normativos propios, hasta el pasado 15 de julio, cuando la asamblea municipal de representantes definió a sus tres coordinadores, pasaron unos cuatro años.

La consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), consideró que aún con el protocolo para atender próximas solicitudes, no habría un plazo establecido para trabajar en nuevo proceso electivo, dadas las etapas y comportamiento de las propias comunidades.

#Guerrero

Bloqueos de comunitarios, por el secuestro de 10 personas: vocero

También detalló que ya hay funcionarios en el lugar e integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero, para conocer la situación y buscar la liberación de las vías de comunicación federal y estatal.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-22 11:03

Chilpancingo, Guerrero.- Los bloqueos que autodefensas de los municipios de Teloloapan y Apaxtla mantienen desde la noche del sábado, son por la denuncia de un secuestro masivo de 10 personas en una comunidad, informó el portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Vía telefónica, el funcionario estatal informó que el último reporte que se tiene de los hechos, es que las carreteras en Teloloapan y Apaxtla continúan bloqueadas, sin embargo se trata de un bloqueo intermitente.

También detalló que ya hay funcionarios en el lugar e integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero, para conocer la situación y buscar la liberación de las vías de comunicación federal y estatal.

De acuerdo con el portavoz, los grupos de guardias comunitarias piden la presencia permanente del Ejército Mexicano y denuncian que la Familia Michoacana secuestró a 10 personas de un poblado, aunque aún no hay denuncias penales por ese hecho.

“Ellos plantean que el grupo de la Familia Michoacana hizo un secuestro masivo de 10 personas (…) son demasiados, eso es algo que yo conozco por lo que estamos monitoreando, pero no hay claridad de si esto es así”, señaló el funcionario.

Hasta la mañana de este domingo, el vocero se declaró espectador de los sucesos que ocurren en la zona Norte de Guerrero, toda vez que no hay datos oficiales de lo que acontece respecto al presunto secuestro masivo.

También consideró que la denuncia de ese secuestro masivo fue sacado para pedir la presencia permanente de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), ante la presencia e irrupción de la FM en poblados de Teloloapan.

Hasta las 11 de la mañana el bloqueo intermitente continúa en la carretera federal Iguala-Altamirano, a la altura de Teloloapan y se extiende hasta carreteras de Apaxtla de Castrejón.

#Guerrero

Comunitarios bloquean carreteras en región Norte; exigen seguridad

Advirtieron que de no haber una respuesta favorable por parte del Estado, bloquearán a las tres minas que se encuentran en la zona.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-22 09:19

Chilpancingo, Guerrero.- Desde las 8 de la noche de ayer sábado, policías comunitarios de los municipios Teloloapan y Apaxtla, en la región Norte de Guerrero, bloquearon la carretera federal Iguala-Altamirano, para exigir seguridad al gobierno de Guerrero por la presencia de presuntos sicarios de la Familia Michoacana en el municipio de Teloloapan.

Durante la mañana, se alertó que en la comunidad de Oxtotilán, zona limítrofe entre Teloloapan y Apaxtla, se vio a cuatro patrullas clonadas del Ejército con sicarios de la Familia Michoacana por lo que se alertó a los guardias comunitarias que operan en la zona.

Aunado a esto la policía comunitaria Tecampanera, en Teloloapan, advirtió que en los últimos días un grupo armado levantó a al menos tres personas del municipio, por lo que desde ayer decidieron cerrar accesos carreteros.

Con esta acción, los guardias comunitarios demandan la atención directa del gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que se ordenen reforzamientos de seguridad en la zona y se detengan a los líderes de la Familia Michoacana en Guerrero.

Los bloqueos y retenes comunitarios que se reforzaron desde ayer por la noche, también tienen como objetivo evitar que grupos delictivos arriben a las cabeceras municipales de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón.

Finalmente advirtieron que de no haber una respuesta favorable por parte del Estado, ampliarán los bloqueos a las tres minas que se encuentran en la zona: Media Luna y Rey de Plata, en el municipio de Cocula, y Tehuixtla, municipio de Teloloapan.