#Guerrero

Funcionario culpa a los árboles del Huacapa para justificar su tala

“Hay que estar conscientes que no se puede tener todo perfecto: si queremos que los colectores marginales funcionen y el Huacapa no tenga todas las descargas hay que cambiar los árboles”, dijo.

Por Redacción, 2018-04-03 14:15

Chilpancingo, Guerrero.- Las raíces de los árboles que se encuentran sobre el encauzamiento del río Huacapa han roto la tubería generando las descargas de aguas negras y malos olores en la zona donde se construye la ciclovía, argumentó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno del estado, Rafael Navarrete Quezada.

En entrevista radiofónica esta mañana en la capital, el funcionario dijo que es necesario que los árboles ficus que se encuentran sobre el río sean cambiados por otros “menos agresivos”, de lo contrario las descargas de aguas negras y malos olores continuarán.

Navarrete Quezada aseguró que el gobierno del estado instaló colectores marginales para captar las descargas clandestinas de aguas negras y residuales que iban a dar al río, sin embargo, su funcionamiento se ha complicado porque las raíces de los árboles han quebrado la tubería lo que genera las descargas sobre el encuazamiento.

Reconoció también que aparecen descargas de aguas negras clandestinas porque hay más colonias que se establecen en las barrancas.

Sobre la molestia que se ha generado entre los vecinos por la tala de árboles para dar paso a la ciclovía que se construye entre las calles Moisés Guevara y Madero, el funcionario dijo que analizarían realizar ajustes del trazo o tener mucho más claro las medidas compensatorias ante la posibilidad de la tala de los árboles.

Se necesitan quitar los árboles pensando dos cosas. Una: “que no te afecten los colectores marginales y que puedan funcionar bien los sistemas de drenaje y demás. Dos: “que permita funcionar a la ciclopista, pero la gente dice que el tema de los árboles no es cualquier cosa”, dijo.

Navarrete Quezada dijo que si no se talan los árboles no funcionarán los colectores marginales y “el Huacapa seguirá oliendo, va a seguir teniendo esas descargas porque los colectores marginales no funcionan porque donde van es precisamente donde tienen las raíces los árboles”, justificó.

“Hay que estar conscientes que no se puede tener todo perfecto: si queremos que los colectores marginales funcionen y el Huacapa no tenga todas las descargas hay que cambiar los árboles”, dijo.

“Pero si no podemos cambiar los árboles pues entonces hay que estar conscientes de que van a seguir los colectores sin funcionar y vamos a tener esos olores y esas descargar en el Huacapa”.

Dijo que la obra del Parque Lineal Huacapa lleva un avance del 80 por ciento y esperen que en dos meses concluyan los dos micro-parques que se realizan sobre el río, y con la ciclovía se tarden un poco más.

En conferencia de prensa mujeres integrantes del grupo Pro Chilpancingo exigieron a las autoridades no permitir la tala de los árboles en la zona donde se construye la ciclovía, y exigieron realizar el saneamiento del Huacapa.

“No se nos hace justo que estén talando los árboles por la ciclovía, cuando muchas necesidades como el bacheo de las calles. Estamos hartos de vivir en una de las peores ciudades del país y que además se atente contra la naturaleza”, dijo una de las integrantes.

Exigieron a las autoridades cancelar la obra y la realicen en otra zona donde no existen árboles.

#Acapulco

Adela presume supuesta baja de violencia en Acapulco desde que llegó

La presidenta negó las afirmaciones del titular de SSP, Geovanni Raúl Mejía Olguín, sobre un aumento de homicidios en el puerto.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-20 16:56

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, negó que octubre haya sido el mes más violento, como lo declaró el Secretario de Seguridad Pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín.

Ayer el Secretario de Seguridad de Acapulco señaló que octubre fue el mes que tuvo más homicidios dolosos a comparación de meses anteriores, e incrementó el robo de coches.

En entrevista, después del desfile conmemorativo al 108 aniversario de la Revolución Mexicana, Román Ocampo lamentó la violencia que ocurre en la ciudad.

“Hubo días en que no se registró ni un solo asesinado, pero no se compara con el número que había antes, pues eran de seis, ocho muertos a diario y obviamente ha sido fuerte el impacto, pero no se compara a los dos meses anteriores”, expresó Adela Román.

Mencionó que se encuentra a la espera de que la Secretaría de Seguridad del Estado de Guerrero le devuelva las más de 500 armas que les fueron retiradas a los agentes de Acapulco.

Cuestionada sobre si continúa laborando el Secretario de Planeación, Jesús Edmundo García López, quien este fin de semana tuvo un accidente en supuesto estado de ebriedad con otro vehículo, Román Ocampo señaló que hasta mañana pedirá la carpeta de investigación para poder saber qué fue lo que verdaderamente ocurrió y, posterior a esto, les informará a los diversos medios de comunicación.

Interrogada sobre la narcocartulina contra la síndica procuradora, Leticia Castro Ortiz, Román Ocampo señaló que no ha podido entablar bien comunicación con la síndica ya que han estado en días inhábiles, pero una vez que tenga la información declarará la situación.

#Guerrero

Pablo Amílcar acaba con pleito mediático entre Macedonio y Montes

El diputado local dijo que Morena no seguiría los pasos del PRD al iniciar peleas a través de medios de comunicación.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-20 16:39

Chilpancingo, Guerrero.- Tras una serie de declaraciones entre el senador Félix Salgado Macedonio y Sergio Montes Carrillo, el líder estatal de Morena, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros llamó a la militancia a dejar a un lado la confrontación mediática y actuar con responsabilidad.

Previo al inicio de la sesión del Pleno del Congreso del Estado, Sandoval Ballesteros dijo que Morena no seguiría los pasos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al iniciar peleas a través de medios de comunicación.

El líder partidista y diputado local llamó a los militantes y externos que obtuvieron cargos, representando a Morena en las pasadas eleccione,s a ser responsables en sus declaraciones.

“El estatuto prohíbe que se diriman asuntos internos en los medios de comunicación y entonces hacemos ese llamado, Félix ahora es militante del partido a diferencia de antes, Sergio Montes es un militante destacado y hacemos un llamado para que se actúe con mucha responsabilidad”, señaló.

Hace algunas semanas, Bajo Palabra dio a conocer que una tercera parte de los 24 diputados de Morena y nueve de 16 alcaldes, no contaban con militancia en el instituto político.

Al respecto, Sandoval Ballesteros mencionó que los documentos básicos del partido, no obligaban a los externos a afiliarse a Morena y por el contrario sólo se trataba de una decisión opcional.

“Es una decisión personal (adherirse al instituto político), es una decisión individual que respetaremos nosotros”, señaló el legislador, quien a su vez exhortó a militantes y a externos a hacer suyos los principios del partido.

#Guerrero

Espían criminales oficinas de la UAGro por pago de aguinaldos

El rector Javier Saldaña detalló que el pago a los trabajadores será manejado en sigilo y buscarán una estrategia de pago de aguinaldos.

Por Luis Jijón León, 2018-11-20 16:28

Guerrero.- El pago de aguinaldo a los universitarios se realizará en sigilo porque personas sospechosas vigilan las oficinas de los sindicatos y de la universidad, informó el rector Javier Saldaña Almazán.

En entrevista al concluir el desfile cívico-deportivo por el 108 aniversario de la Revolución Mexicana en Chilpancingo, Javier Saldaña informó que este martes se reunirá con el secretario de Finanzas y Administración estatal, Tulio Pérez Calvo para analizar el préstamo para el pago de aguinaldos, sin embargo, dijo que no daría a conocer el monto.

“Acordamos con los sindicatos (STAUGro y STTAISUAGro) no decir cantidades porque ya les dije que afuera de las oficinas del sindicato hay gente sospechosa incluso afuera de la universidad. Ya le han mandado mensajes algún secretario y no queremos exponer a nadie”, dijo.

El pago a los trabajadores será manejado en sigilo y buscarán una estrategia de pago de aguinaldos, dijo el rector.

En otro tema, informó que mañana se reunirán en Mazatlán, Sinaloa, los rectores del país para detallar el encuentro que tendrán con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

En relación con la creación de cuatro universidades públicas en Guerrero que propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el rector dijo que la propuesta le parecía buena y apoyarían en lo que fuera necesario, “en Guerrero lo que se necesitan son más escuelas, más universidades”.