#Guerrero

Funcionario culpa a los árboles del Huacapa para justificar su tala

“Hay que estar conscientes que no se puede tener todo perfecto: si queremos que los colectores marginales funcionen y el Huacapa no tenga todas las descargas hay que cambiar los árboles”, dijo.

Por Redacción, 2018-04-03 14:15

Chilpancingo, Guerrero.- Las raíces de los árboles que se encuentran sobre el encauzamiento del río Huacapa han roto la tubería generando las descargas de aguas negras y malos olores en la zona donde se construye la ciclovía, argumentó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno del estado, Rafael Navarrete Quezada.

En entrevista radiofónica esta mañana en la capital, el funcionario dijo que es necesario que los árboles ficus que se encuentran sobre el río sean cambiados por otros “menos agresivos”, de lo contrario las descargas de aguas negras y malos olores continuarán.

Navarrete Quezada aseguró que el gobierno del estado instaló colectores marginales para captar las descargas clandestinas de aguas negras y residuales que iban a dar al río, sin embargo, su funcionamiento se ha complicado porque las raíces de los árboles han quebrado la tubería lo que genera las descargas sobre el encuazamiento.

Reconoció también que aparecen descargas de aguas negras clandestinas porque hay más colonias que se establecen en las barrancas.

Sobre la molestia que se ha generado entre los vecinos por la tala de árboles para dar paso a la ciclovía que se construye entre las calles Moisés Guevara y Madero, el funcionario dijo que analizarían realizar ajustes del trazo o tener mucho más claro las medidas compensatorias ante la posibilidad de la tala de los árboles.

Se necesitan quitar los árboles pensando dos cosas. Una: “que no te afecten los colectores marginales y que puedan funcionar bien los sistemas de drenaje y demás. Dos: “que permita funcionar a la ciclopista, pero la gente dice que el tema de los árboles no es cualquier cosa”, dijo.

Navarrete Quezada dijo que si no se talan los árboles no funcionarán los colectores marginales y “el Huacapa seguirá oliendo, va a seguir teniendo esas descargas porque los colectores marginales no funcionan porque donde van es precisamente donde tienen las raíces los árboles”, justificó.

“Hay que estar conscientes que no se puede tener todo perfecto: si queremos que los colectores marginales funcionen y el Huacapa no tenga todas las descargas hay que cambiar los árboles”, dijo.

“Pero si no podemos cambiar los árboles pues entonces hay que estar conscientes de que van a seguir los colectores sin funcionar y vamos a tener esos olores y esas descargar en el Huacapa”.

Dijo que la obra del Parque Lineal Huacapa lleva un avance del 80 por ciento y esperen que en dos meses concluyan los dos micro-parques que se realizan sobre el río, y con la ciclovía se tarden un poco más.

En conferencia de prensa mujeres integrantes del grupo Pro Chilpancingo exigieron a las autoridades no permitir la tala de los árboles en la zona donde se construye la ciclovía, y exigieron realizar el saneamiento del Huacapa.

“No se nos hace justo que estén talando los árboles por la ciclovía, cuando muchas necesidades como el bacheo de las calles. Estamos hartos de vivir en una de las peores ciudades del país y que además se atente contra la naturaleza”, dijo una de las integrantes.

Exigieron a las autoridades cancelar la obra y la realicen en otra zona donde no existen árboles.

#Guerrero

Educación superior gratuita debe acompañarse de más fondos: Saldaña

El rector de la UAGro aseguró estar de acuerdo en la gratuidad, “pero que haya una compensación para las universidades”.

Por Redacción, 2019-02-15 17:51

Chilpancingo, Guerrero.- La gratuidad en la educación superior que se propone a nivel federal en la reforma al artículo 3 de la Constitución Política debe ir acompañado de más presupuesto para las universidades, consideró el rector de la Universidad Autónoma de Guerreo (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

En entrevista al concluir la firma de convenio con la Secretaría de la Mujer en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el rector dijo que se vigilará que en la UAGro no existan cobro de cuotas extraordinarias por ocurrencias de los directores.

Saldaña Almazán dijo que desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) seguirán vigilando que no se trastoque la autonomía de las universidades.

Se refirió también a la reforma al artículo 3 que se discutirá en el Congreso de la Unión en la que se busca establecer la gratuidad de la educación superior y que forma parte de las propuestas presentadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador en materia educativa.

Aseguró estar de acuerdo en la gratuidad, “pero que haya una compensación para las universidades. Las cooperaciones que piden a los estudiantes son para pagar, las ocupan las escuelas, cuando haya una compensación no tendría por qué haber cooperaciones”.

En relación con el cobro a los universitarios, el rector explicó que se mantendrá el cobro de inscripciones y reinscripciones, “pero ya el pago de cuotas extraordinarias, por una ocurrencia o idea de algún director, ya no”. Se buscará también que los cursos propedéuticos ya no se cobren a los estudiantes.

El mes pasado la Comisión de Educación del Congreso local rechazó reformar la Ley orgánica de la UAGro para garantizar la gratuidad y evitar el cobro de cuotas en las escuelas. Los diputados justificaron que esperarán la reforma al artículo 3 que discutirá el Congreso de la Unión. Saldaña Almazán dijo que fue una muestra de madurez y de respeto a la autonomía de los diputados.

En otro tema, el rector comentó que tienen preocupación porque hasta el momento no les han suministrado el recurso federal y las últimas tres quincenas las pagó con un préstamo del gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Estamos preocupados, no tenemos para pagar nada. Esperemos que el lunes se regularice con el recurso que viene; vamos a sacar adelante los emplazamientos a huelga, los compromisos académicos, de innovación, ciencia, de tecnología”, dijo.

Atribuyó el retraso del recurso federal a que apenas inicia el nuevo gobierno y se retrasó la entrega de recursos al gobierno del estado.

#Acapulco

Adela Román pretende cerrar 170 gaseras ilegales en Acapulco

La presidenta porteña afirmó que son una bomba de tiempo, pues están en manos de gente sin preparación.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-15 16:27

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que cerrará las gaseras ilegales que operan en las colonias porque son una bomba de tiempo.

En entrevista después de la toma de protesta del Consejo Directivo de la Comunidad Politécnica de Acapulco realizado en un hotel de esta ciudad, Román Ocampo señaló que existen un total de 170 gaseras ilegales y están en manos de gente sin preparación por lo que son un riesgo para los pobladores.

“Estaremos cerrando todas aquellas gaseras ilegales que se encuentren dentro de las colonias y que no cuentan con las medidas de seguridad, porque mañana no quiero que se me acuse de omisión por estas 170 gaseras que se encuentran operando de manera ilegal”, dijo Román Ocampo.

Indicó que 170 gaseras no cuentan con las medidas de seguridad ni con los permisos por lo procederá legalmente.

Mencionó que la orden que tiene el Secretario de Protección Civil y Bomberos en Acapulco es que todas aquellas gaseras que no cuenten con las medidas de seguridad o estén operando de manera ilegal deben ser suspendidas.

Cuestionada sobre la declaración que da el Secretario de Seguridad de Acapulco, Geovanni Olguín Mejía, sobre que los ataques en contra de los agentes son por las estrategias de seguridad que el municipio implementa, Román Ocampo dijo coincidir con él porque son un gobierno que está dispuesto a poner orden para que haya paz y armonía.

Advirtió que no permitirá que por intereses personales de un grupito que no piensa en la sociedad Acapulqueña continúe prevaleciendo la violencia.

Respecto a la desaparición de los activistas sociales, Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio, Román Ocampo lamentó la desaparición e hizo un llamado al gobierno del estado para que ayude y ponga todos los mecanismos de investigación y procuración de justicia y puedan recuperar estas dos personas.

#Guerrero

“PRI quiere beneficiarse del caso de las estancias infantiles”: diputada

Mariana García Guillén señaló que “el PRI se quiere dar baños de pureza, se los debieron de haber dado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto”.

Por Luis Jijón León, 2019-02-15 16:04

México.- El PRI en Guerrero busca sacar raja política de las estancias infantiles y “ahora quieren darse baños de pureza”, así respondió la diputada de Morena, Mariana García Guillén, a la propuesta que hizo el coordinador de la bancada priista, Héctor Apreza Patrón, de destinar los ahorros del programa de austeridad del Congreso local para el funcionamiento de las guarderías en la entidad.

Consulta vía telefónica, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social dijo que las estancias no dependen del Congreso sino de la federación y no se trata sólo de un tema de funcionamiento, sino de revisión de las irregularidades del programa y pidió esperar que el gobierno federal haga públicos los nuevos lineamientos.

“Pedimos a todas las bancadas madurez política que no se genere de esto una raja política y que seamos muy mesurados con las declaraciones. Las estancias no es un programa que dependa del Congreso, ni del presupuesto etiquetado por el Congreso, es del gobierno federal”, comentó.

El programa de las estancias no solo implica más recursos, sino revisión, hacer un diagnóstico de las 315 que existen en Guerrero y revisar los permisos que fueron otorgados, afirmó García Guillén.

Ayer, el coordinador del PRI en el Congreso, Héctor Apreza Patrón, propuso que los recursos ahorrados por la ejecución del plan de austeridad en el Poder Legislativo sean destinados para subsidiar el Programa de Estancias Infantiles.

Según estimaciones del diputado priista, por la reducción de salarios de los 46 representantes populares, el Poder Legislativo podría ahorrar al año entre 25 y 30 millones de pesos.

García Guillén señaló que las declaraciones “para salir como los grandes valientes de la historia no es la ruta” y el problema de las estancias va más allá y es de competencia federal no local.

Pidió esperar a que el gobierno federal defina los nuevos lineamientos que habrán de normar el funcionamiento de las estancias infantiles, de tal manera que puedan operar bajo estándares de máximo cuidado y bienestar para los niños.

¿Ven un interés político en el tema de las estancias?

“Por supuesto que hay un interés político, ahora el PRI se quiere dar baños de pureza, se los debieron de haber dado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ahora lo que tienen que hacer es arreglar la porquería del país que nos dejaron”.

“Eso implica que nuestra madurez, cerrando filas y agrupándonos por un interés que tiene que ver con Guerrero y con las estancias infantiles, entonces seamos voceros, pero no de estas malas estrategias que no tienen pies ni cabeza y que solamente la quieren utilizar como un tema coyuntural, esto es más profundo”, comentó.