México.- Guillermo Narváez Osorio renunció a la titularidad de la Secretaría de Educación del estado (Setab), y como encargado de despacho de la dependencia quedó el subsecretario de Educación Media y Superior, Fernando Calzada Falcón, implicado en la “estafa maestra”.

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que Narváez Osorio renunció ayer, luego de ser propuesto por el Consejo Universitario en la terna de la cual la Junta de Gobierno elegirá al próximo rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para el periodo 2020-2024..

El mandatario morenista dijo que en tanto designa al nuevo titular de la Setab, Fernando Calzada Falcón asumió las funciones como encargado de despacho, pero se da como un hecho que será el relevo de Narváez Osorio, quien también se perfila como favorito para rector de la UJAT.

De acuerdo con una investigación del portal Animal Político y de la agrupación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que dio origen a la “estafa maestra”, en Tabasco se encuentran implicados siete rectores de cuatro universidades y de un instituto superior.

Entre ellos el saliente rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, y Fernando Calzada Falcón, exrector de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT).

Calzada Falcón también fue secretario de Finanzas en el gobierno sustituto de Manuel Gurría Ordóñez (1992-1994), en el interino de Enrique Priego Oropeza (2001) y en el de Manuel Andrade Díaz (2002-2006), todos priistas.