Chilpancingo, Guerrero.- Mientras que los 14 hospitales generales del estado carecen de jeringas que cuestan 30 pesos, y los centros de salud sólo cuentan con 30 por ciento de medicamentos, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Herón Delgado Castañeda, adquirió una camioneta de 700 mil pesos con recursos de la Secretaría de Salud, según denunciaron trabajadores.

En una reunión con la líder sindical, Beatriz Vélez Núñez, a quien le expusieron actos de corrupción en la dependencia, uno de los trabajadores le entregó un comprobante de compra de la camioneta último modelo, valuada en 700 mil pesos.

Asimismo, denunciaron que en las oficinas se han construido baños de lujos para funcionarios.

“Ve cómo ocupan el dinero de los programas, ve a qué programa le quitaron dinero y ve qué carro compraron. No hay dinero en salud (…) y le compran una Honda Pilot”, dijo un trabajador mientras le entrega un documento de la compra de dicha camioneta.

Vélez Núñez, quien es también diputada federal del PRI, dijo que dichos señalamientos eran motivos para solicitar una audiencia con los funcionarios de Salud.

En la reunión la diputa federal dijo que integraría un expediente de los casos de corrupción que han señalado los trabajadores, y lo hará llegar al gobernador Héctor Astudillo Flores, aunque dijo “ignora muchas situaciones” que se viven.

“Si yo no tengo pruebas, no tengo quejas, no tengo nada, no me pidan que yo haga todo, porque yo no todo lo sé”, dijo.

Hospitales sin medicinas:

En entrevista al concluir la reunión, Vélez Núñez reconoció que los 14 hospitales generales del estado carecen de medicamentos y equipo, mientras que los centros de salud sólo cuentan con 30 por ciento de medicamentos.

Manifestó que el hospital general Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, está pasando por una situación financiera “muy complicada”, e incluso se han dejado de hacer cirugías, porque carecen de equipo para anestesia.

“No hay equipo para anestesia, eso significa que si no hay equipo para anestesia no podemos operar a una persona, aunque tengamos al anestesiólogo, si no hay agujas para poner la anestesia, si no hay una aguja que te cuesta 30 o 40 pesos, no puede meter la anestesia el anestesiólogo”.

Dijo que la carencia del hospital general de Chilpancingo se debe a que desde el 2015 el Seguro Popular no ha hecho ninguna aportación a la clínica.

Mientras que en el hospital del municipio de Huitzuco de los Figueroa, se encuentra tomada la dirección por el personal médico, quienes exigen la destitución del director, quien ha hecho caso o miso a los acuerdos que se han tomado.

Dijo que a decir del secretario de salud la situación de los hospitales y centros de salud se deben al déficit financiero que le heredaron de la pasada administración.

60 mdp de recorte a salud

Por otro lado, Vélez Núñez, dijo que el recorte presupuestal del gobierno federal en materia de salud es de 60 millones de pesos, pero que no afectará a Guerrero, pues se tiene garantizado el 100 por ciento de lo que se tiene etiquetado para medicamentos, instrumental, equipo, y prestaciones a los trabajadores.

Dijo que el recorte presupuestal de 60 millones es del Seguro Popular, pues dicho programa tiene dado de alta a personas que tiene IMSS e Issste, y no se puede ser beneficiados de ambos servicios, por lo cual habrá una depuración de beneficiarios.

Aseguró que en el tema de salud y educación no habrá recortes en el presupuesto de Egreso del gobierno federal.

Indicó  que los estados y los municipios de deben de amarrar el cinturón ante los recortes que se harán en algunos rubros.

La líder sindical se reunió con los trabajadores, luego de que el pago de los viáticos se los harán a través de tarjetas de débito, lo que generó la inconformidad de los empleados.

Acordaron que el pago de los viáticos se realizarían en de manera normal en efectivo, y se removería de su cargo a un trabajador quien se desempeñaba  en el área de cajas, a quien acusaron de déspota.