#Guerrero

Presume funcionario de Salud Guerrero camioneta de lujo

Los trabajadores denunciaron que los 14 hospitales carecen de medicinas, mientras que un subsecretario compra camioneta de 700 mil pesos.

Por Luis Jijón León, 2016-09-26 19:33

Chilpancingo, Guerrero.- Mientras que los 14 hospitales generales del estado carecen de jeringas que cuestan 30 pesos, y los centros de salud sólo cuentan con 30 por ciento de medicamentos, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Herón Delgado Castañeda, adquirió una camioneta de 700 mil pesos con recursos de la Secretaría de Salud, según denunciaron trabajadores.

En una reunión con la líder sindical, Beatriz Vélez Núñez, a quien le expusieron actos de corrupción en la dependencia, uno de los trabajadores le entregó un comprobante de compra de la camioneta último modelo, valuada en 700 mil pesos.

Asimismo, denunciaron que en las oficinas se han construido baños de lujos para funcionarios.

“Ve cómo ocupan el dinero de los programas, ve a qué programa le quitaron dinero y ve qué carro compraron. No hay dinero en salud (…) y le compran una Honda Pilot”, dijo un trabajador mientras le entrega un documento de la compra de dicha camioneta.

Vélez Núñez, quien es también diputada federal del PRI, dijo que dichos señalamientos eran motivos para solicitar una audiencia con los funcionarios de Salud.

En la reunión la diputa federal dijo que integraría un expediente de los casos de corrupción que han señalado los trabajadores, y lo hará llegar al gobernador Héctor Astudillo Flores, aunque dijo “ignora muchas situaciones” que se viven.

“Si yo no tengo pruebas, no tengo quejas, no tengo nada, no me pidan que yo haga todo, porque yo no todo lo sé”, dijo.

Hospitales sin medicinas:

En entrevista al concluir la reunión, Vélez Núñez reconoció que los 14 hospitales generales del estado carecen de medicamentos y equipo, mientras que los centros de salud sólo cuentan con 30 por ciento de medicamentos.

Manifestó que el hospital general Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, está pasando por una situación financiera “muy complicada”, e incluso se han dejado de hacer cirugías, porque carecen de equipo para anestesia.

“No hay equipo para anestesia, eso significa que si no hay equipo para anestesia no podemos operar a una persona, aunque tengamos al anestesiólogo, si no hay agujas para poner la anestesia, si no hay una aguja que te cuesta 30 o 40 pesos, no puede meter la anestesia el anestesiólogo”.

Dijo que la carencia del hospital general de Chilpancingo se debe a que desde el 2015 el Seguro Popular no ha hecho ninguna aportación a la clínica.

Mientras que en el hospital del municipio de Huitzuco de los Figueroa, se encuentra tomada la dirección por el personal médico, quienes exigen la destitución del director, quien ha hecho caso o miso a los acuerdos que se han tomado.

Dijo que a decir del secretario de salud la situación de los hospitales y centros de salud se deben al déficit financiero que le heredaron de la pasada administración.

60 mdp de recorte a salud

Por otro lado, Vélez Núñez, dijo que el recorte presupuestal del gobierno federal en materia de salud es de 60 millones de pesos, pero que no afectará a Guerrero, pues se tiene garantizado el 100 por ciento de lo que se tiene etiquetado para medicamentos, instrumental, equipo, y prestaciones a los trabajadores.

Dijo que el recorte presupuestal de 60 millones es del Seguro Popular, pues dicho programa tiene dado de alta a personas que tiene IMSS e Issste, y no se puede ser beneficiados de ambos servicios, por lo cual habrá una depuración de beneficiarios.

Aseguró que en el tema de salud y educación no habrá recortes en el presupuesto de Egreso del gobierno federal.

Indicó  que los estados y los municipios de deben de amarrar el cinturón ante los recortes que se harán en algunos rubros.

La líder sindical se reunió con los trabajadores, luego de que el pago de los viáticos se los harán a través de tarjetas de débito, lo que generó la inconformidad de los empleados.

Acordaron que el pago de los viáticos se realizarían en de manera normal en efectivo, y se removería de su cargo a un trabajador quien se desempeñaba  en el área de cajas, a quien acusaron de déspota.

 

#Guerrero

Diputados de Guerrero buscan rapiñar recursos dados a pueblos pobres

Las bancadas en el Congreso local señalaron que vigilarán con lupa a los alcaldes de Cochoapa y Metlatónoc y ya los presionan para comprobar recursos.

Por Luis Jijón León, 2019-07-20 10:35

Guerrero.- La diputada local por Morena, Erika Valencia Cardona pidió a los alcaldes de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo y Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, transparentar e informar en qué caminos y carreteras destinarán los recursos entregados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado señala que consultada sobre los recursos que entregó López Obrador a los alcaldes, la diputada morenista consideró que este acto demuestra que el presidente está cumpliendo con su palabra de “primero los pobres”.

Valencia Cardona celebró que el gobierno federal esté confiscando recursos “a los delincuentes de cuello blanco” para dárselos a los municipios más pobres de México.

La diputada de la región Montaña adelantó que serán vigilantes de que dicho recurso sea bien aplicado y que verdaderamente vaya destinado a caminos y carreteras.

“Yo confío que se va a tener buen uso y nuestro deber como diputados locales es vigilar y vamos a estar pendiente de que se use correctamente”, sostuvo.

“Los alcaldes deben informar qué caminos van a empezar, cuál es el kilometraje que van a abarcar y los costos que dichas obras van a tener y si vemos algo raro en los costos, como diputados vamos a denunciarlo”.

Valencia Cardona aclaró que no es desconfianza hacia los alcaldes, más bien, es un acto de transparencia que la Cuarta Transformación exige a cada uno de los servidores públicos y representantes populares en la aplicación de los recursos.

El jueves los alcaldes de la región Montaña recibieron 21 millones de pesos cada uno como parte de la segunda subasta del gobierno federal de inmuebles, algunos, incautados a la delincuencia organizada.

#Guerrero

Mujer dirigirá UNIPOL, tras denuncias de agresión sexual de extitular

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tales abusos no fueron cometidos, dado que ninguna de las denunciantes ratificó su queja

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-19 21:38

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores designó a María del Carmen Albarrán Barrios, como nueva rectora de la Universidad Policial (UNIPOL) . La institución se encuentra inmersa en señalamientos por violaciones y hostigamiento sexual a mujeres cadetes.

Albarrán Barrios asumió la titularidad de la UNIPOL, semanas después de la destitución de Arturo Lima Limón, culpado junto con otro funcionario de haber cometido actos de hostigamiento sexual en contra de las cadetes.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tales abusos no fueron cometidos, dado que ninguna de las denunciantes ratificó su queja, las cuales sólo habían ocurrido de forma mediática en redes sociales.

El cambio de perfil de un hombre a una mujer al frente de la academia policial, de parte del ejecutivo estatal, fue acompañado por el titular de la SSP, David Portillo Menchaca.

#Guerrero

Entrega de 41 mdp a Cochoapa y Metlatónoc, acción justa: Tlachinollan

El presidente del organismo dijo que debe de consultarse a los pobladores para definir el destino del recurso.

Por Luis Jijón León, 2019-07-19 18:06

México.- Como una acción novedosa, transparente y justa del gobierno federal, calificó el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández la entrega de 41 millones de pesos a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, recurso de la segunda subasta llevada a cabo por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Consultado vía telefónica, Barrera Hernández dijo que los alcaldes deben rendir transparentar los gastos del recurso recibido y tomar en cuenta a los pobladores para definir las acciones que se realizarán.

“La mejor forma de poder regresarle al pueblo es que llegue a los lugares más pobres, sabemos que en Guerrero Metlatónoc y Cochoapa el Grande siguen siendo los municipios más pobres del país. Sentimos que es una práctica nueva, transparente, justa, obviamente que se está tratando de voltear los ojos hacía los lugares más olvidados”, comentó.

“Es una oportunidad para que los municipios, los alcaldes sepan que tienen trabajar con mayor transparencia, se necesita rendirles cuentes a los ciudadanos y se consulte a las comunidades”.

Barrera Hernández dijo que el recurso entregado a los dos municipios está destinado para la construcción de caminos, pero se debe de consultar a los pobladores para definir las acciones.

“Porque de nada sirve que haya esta designación de los recursos desde la presidente de la república y que no se replique entre el presidente municipal y los ciudadanos, debe de seguir el mismo ejemplo de llamar a las comunidades para que junto con sus autoridades puedan participar en la distribución no del recurso sino de las responsabilidades”, comentó.

Consideró que la entrega del recurso a los municipios es un ejercicio novedoso que se debe replicar de las presidenciales municipales a las comunidades “porque nunca los pobladores son tomados en cuenta y que al mismo tiempo se rindan cuentas”.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al alcalde de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo, y a la alcaldesa de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, 21 millones de pesos a cada uno, producto de la venta de inmuebles, algunos, de la delincuencia organizada.