#Suave Patria

Funcionarios de Sedesol desviaron recursos de estancias infantiles

“Si se habla de que hay malos procesos, que hay cosas indebidas, que se siga conforme a la ley prosigue, que se castigue a los culpables”, demandan.

Por Redacción, 2019-02-14 10:59

México.- En las estancias infantiles sí se realizaron actos de corrupción, como el desvío de recursos, pero quienes los cometieron fueron funcionarios de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmaron dueñas de estancias infantiles de Sinaloa, quienes pidieron que se castigue los responsables y se les permita continuar formando a los niños mientras sus madres trabajan.

El domingo pasado, responsables de estancias infantiles y padres de familia tomaron las calles de Culiacán, en protesta por la reducción al presupuesto de este programa.

Concepción Medina encabezó el contingente. Desde 2010 dirige una estancia infantil en la ciudad. Dice que si hay corrupción, está en las oficinas de quienes supervisan las estancias.

“Si se habla de que hay malos procesos, que hay cosas indebidas, que se siga conforme a la ley prosigue, que se castigue a los culpables”, demandó.

Este señalamiento lo comparten responsables de estancias infantiles que sostienen que las irregularidades se presentaron, sobre todo, entre 2014 y 2017, cuando Aidé Corrales fungió como coordinadora del programa en Sinaloa.

Magali, encargada de otra estancia infantil, dijo que hace 3 años hizo el trámite para el cambio de domicilio y que para agilizarlo, funcionarios de la delegación de Sinaloa le pidieron dinero.

“Yo tenía que darles la mitad de mi cheque, en aquel entonces yo tenía 25 niños. Como yo quería cambiarme rápido, desafortunadamente acepté. Cuando a mi me llegó el cheque […], que fue el primer pago que yo obtuve en esta dirección, vinieron unas personas de Sedesol, dos para ser exactos, en su auto, me subieron a su carro, yo los acompañé al banco y ellos me quitaban la mitad […] y esto pasó durante 4 meses”, indicó.

Las responsables del programa estancias infantiles en Sinaloa explicaron el esquema del fenómeno de los llamados niños fantasma en la entidad.

“Me hablaron compañeras de otras estancias pidiéndome la baja de niños, niños que yo no tenía. A nombre de mi estancia se pudo cobrar niños de otros municipios, recurso que yo no recibía directamente, recurso que tampoco las compañeras estaban recibiendo […]. Sí es injusto porque las otras compañeras atendían a los niños, trabajaban con los niños y otra persona los podía cobrar fácilmente […], yo me di cuenta de que esto sucedía directamente de las oficinas de la delegación, esto dependía de la delegación”, aseveró Gisela, encargada de otra estancia infantil.

“Yo tuve 8 meses a un niño donde la mamá hacía la gestión para ser la beneficiaria de este programa, se decía que no y que no hasta que llega un momento en que yo voy a la coordinación. (ligar) 2.38.20 cuando doy el nombre me dicen, si, ya esta dado de alta. pregunto que dónde, ahí me entero que este niño tenía 8 meses dado de alta pero en otra estancia infantil, no en la mía”, comentó Concepción Medina.

En Sinaloa operan cerca de 350 estancias infantiles creadas por Sedesol, que atienden a 14 mil 300 niños. Las responsables piden al presidente un voto de confianza en ellas.

“No te puedes robar millones, en la estancia no te los puedes robar, quienes se los roban son los funcionarios por medio de las estancias. Lo que debería de hacer el gobierno es no recortar el presupuesto sino buscar quién se está robando ese dinero y que se castigue”, consideró Gisela, responsable de una estancia infantil.

#Suave Patria

Estaciones de radio piratas podrían derribar aviones en CDMX, alertan

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave.

Por Redacción, 2019-05-21 20:33

México.- Gabriel Oswaldo Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), denunció la proliferación de estaciones de radio ilegales entre las que se encuentran la Ke Huelga, una radio pirata de estudiantes de la UNAM, que han intervenido comunicaciones de aeronaves, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Ke Huelga es ilegal y pone en peligro que caiga un avión en la Ciudad de México que va en proceso de aproximación a la pista de aterrizaje. Tenemos un problema, llamémoslo como quieran, pero es ilegal, por lo que seguiremos buscando abatir esta ilegalidad”, expresó el funcionario.

Al participar en el Foro de Análisis sobre el Sector de la Radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 organizado por la Cámara de Diputados, detalló que el IFT ha otorgado 227 concesiones no comerciales, sin embargo, continúan proliferando las estaciones que utilizan de manera ilegal el espectro radioeléctrico, lo que pone en riesgo la prestación de servicios públicos, la vida e integridad de las personas.

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave en procesos de despegue y aterrizaje, los procesos más riesgosos durante un vuelo, por lo que tenemos que seguir trabajando por hacer las cosas con este nuevo sistema y combatir a las estaciones ilegales”, agregó.

En este sentido, detalló que se ha logrado el aseguramiento de 294 estaciones ilegales, sin embargo, el IFT no cuenta con fuerza pública para llevar a cabo el desmantelamiento de estas radios por lo que ha solicitado la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para que a través de verificadores y radiomonitoreadores desarticular estos esquemas comunitarios que violan las leyes.

#Suave Patria

AMLO y Cuitláhuac comen mondongo en Veracruz y lo presumen

De gira en Veracruz, el mandatario destacó que en el Campo Ixachi, en Tierra Balnca, se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo.

Por Redacción, 2019-05-21 20:22

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de presentar su plan de exploración y producción de Pemex en el campo Ixachi de Tierra Blanca, comió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García un tradicional mondongo.

A través de sus redes sociales el mandatario federal compartió una imagen en la que aparece a lado de mandatario local degustando el  platillo típico.

“En Cotaxtla, Veracruz, con Cuitláhuac en el restaurante El Retorno, donde paso a comer desde hace muchos años. Ahora nos tocó mondongo, menudo o pancita, según el habla de cada quien”, expresó AMLO.

En su visita, el presidente destacó que en el Campo Ixachi se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo. Asimismo dijo que por tres años que su gobierno intervenga en Pemex para su rescate, pues aseguró que a partir de 2022 la empresa volverá a ser la «palanca del desarrollo nacional».

#Suave Patria

Entregaron un Pemex decadente, pero ya logramos estabilizarlo: AMLO

“Ya se logró detener la caída en la producción, hoy tenemos una producción de un millón 700 mil barriles», afirma el presidente.

Por Redacción, 2019-05-21 20:04

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto le entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una situación “decadente”, pero en sólo seis meses, subrayó, se ha logrado estabilizar a la empresa productiva del Estado, al grado de que ya se genera un millón 700 mil barriles de petróleo diario.

De visita exprés por la Cuenca del Papaloapan de Veracruz para la presentación del Plan Nacional de Producción y Exploración de Pemex capítulo Ixachi, el Ejecutivo dijo que, con la eliminación de la corrupción, además de la dinamización en la exploración de 20 nuevos campos, Pemex podría alcanzar una producción de dos millones 200 mil barriles diarios antes de que concluya su sexenio.

“Ya se logró detener la caída en la producción, hoy tenemos una producción de un millón 700 mil barriles, vamos a recuperar la producción”, soltó, y celebró que en estos primeros seis meses de su administración se tengan firmados todos los contratos para la creación de infraestructura, exploración y producción de pozos petroleros.

Al recorrer la planta Ixachi 1001 –donde recibió una muestra de petróleo crudo “de excelente calidad” en el pozo Ixachi 1-DL– y luego de hacer una parada técnica en la “batería de separación” donde se libera al petróleo de residuos, López Obrador manifestó que hay optimismo para que en 2022 ese pozo pueda producir 80 mil barriles de petróleo por día.