#Suave Patria

«Funcionarios del PRI extorsionaban estancias infantiles»: Clara Torres

La exencargada del programa federal reconoció que «los padrones podrían estar alterados porque los delegados se encargaban de la supervisión de las estancias».

Por Redacción, 2019-02-21 11:53

México.- En las guarderías de la actual Secretaría de Bienestar sí había una red de corrupción, pero no estaba liderada por las responsables de las guarderías, sino por quienes eran delegados, coordinadores y supervisores del proyecto, asegura Clara Torres, exdirectora del Programa de Estancias Infantiles.

La exfuncionaria detalló que las responsables de estos establecimientos eran extorsionadas por las personas que le daban seguimiento al programa. Esa conclusión fue la que obtuvo después de tener conversaciones públicas y privadas con las titulares de las guarderías.

Señaló que “el presidente Andrés Manuel López Obrador está mal informado. No había una red de corrupción en la cual pudieran participar las responsables de las estancias infantiles, pero sí había abusos por parte de los supervisores y delegados, pero ellos ya van de salida”.

Denunció, que extorsionaban a las responsables de las guarderías, “no tengo pruebas, esto lo digo por lo que me platicaron las responsables de las estancias infantiles a través de reuniones públicas y privadas que tuve con ellas. Tenían mucho miedo de que, si denunciaban, tomaran represalias contra ellas. Especialmente porque los delegados validaban el ingreso de los niños”.

Dijo que trabajó junto con Ariadna Montiel, la subsecretaria de la Secretaría de Bienestar y pensó que el problema lo podían resolver a través de dos estrategias: primero, cambiando a todo el personal, que se fueran los antiguos delegados y poner a gente de la Cuarta Transformación.

“Por si a alguien le quedaba la tentación, tomamos una segunda medida, ya que a través de las reglas de operación rehabilitamos la facultad de la Secretaría de Bienestar para corroborar que los niños y las estancias fueran reales”, detalló.

Sobre que los padrones de las estancias infantiles están alterados, respondió que puede ser posible, pues el equipo que estuvo durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto dijo que los padrones podrían estar alterados porque los delegados se encargaban de la supervisión de las estancias.

#Suave Patria

Agotadas las vías, destruir, el camino para que nos oyeran: Feministas

«Una vía enojada, eso es verdad. Pero no violenta. La violencia solamente existe contra las personas», expresó una activista.

Por Redacción, 2019-08-19 19:13

México.- «Ninguna institución está aquí para apoyarnos. Nos cierran todas las puertas. Por eso las tiramos». Así fue como Jeanine (Twitter @Jachtaj) explicó algunas de las decisiones que tomaron los colectivos feministas el viernes pasado, día de la marcha multitudinaria en contra de la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.

Después de la marcha del 16 de agosto en la Ciudad de México en la que mujeres se unieron para protestar en contra de la violencia de género, y en búsqueda del cumplimiento de los derechos humanos para este sector de la población, los medios de comunicación y redes sociales se llenaron de comentarios referentes a la manifestación.

«Vándalas», «manifestación violenta», «feminazis», son algunos de los peyorativos utilizados. Pero también hubo personas que mostraron empatía con el movimiento y se unieron al llamado de «Nos están matando» y «No me cuidan, me violan».

Aunque parte de la cobertura noticiosa en México se centró en las pintas y algunos actos violentos aislados, las mujeres que se organizaron para las manifestaciones de las últimas semanas dicen haber cumplido su objetivo: la visibilización.

«Las marchas siempre han sido pacíficas, con pancartas, caminando de un lugar a otro, gritando consignas. Nunca habíamos pasado la línea. Ahora se nos dice que estas no son formas, que siempre hay modos distintos. Pero los modos distintos ya los gastamos», dijo Jeanine en entrevista telefónica.

En el pasado los colectivos feministas protestaron bailando, pero en internet se burlaron de este tipo de reclamo. También realizaron pliegos petitorios que fueron ignorados. Incluso, hasta se llegaron a organizar para ellas para buscar a mujeres desaparecidas, contó Jeanine.

Agotamos todas las vías y esta fue la última que tuvimos

«Agotamos todas las vías y esta fue la última que tuvimos.  Una vía enojada, eso es verdad. Pero no violenta. La violencia solamente existe contra las personas y no hay una sola persona herida por parte de mujeres. Aunque por supuesto hubo infiltrados», explicó.

#Suave Patria

Acusan a Mayans Canabal de no cumplir con austeridad en el ISSET

Zereida Sánchez Merino, secretaria general del SIDTISSET, acusa que incremento salarial anunciado aún no es oficial.

Por Redacción, 2019-08-19 18:48

Villahermosa, Tabasco.- No es oficial el incremento salarial del 6.2 por ciento anunciado por Teresa García Rodríguez, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (SUITISSET), informó Zereida Sánchez Merino, secretaria general del Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (SIDTISSET), quien además denunció que el director de esa institución, Fernando Mayans Canabal, “falta a su política de austeridad”.

Zereida Sánchez dijo a Bajo Palabra que al hacer la petición al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de las nuevas Condiciones Generales de Trabajo 2019-2021 del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), el 13 de agosto contestó que aún no han sido depositadas, y el 15 de agosto el Jurídico del ISSET respondió que “todavía seguían las pláticas conciliatorias”.

La dirigente del SIDTISSET, Zereida Sánchez, también señala que el director general Fernando Mayans llamó a mucho personal de confianza del Juan Graham con elevados salarios como el de una directora que gana 36 mil pesos quincenales.

La dirigente del sindicato Independiente Democrático pregunta acusatoriamente: ¿Dónde está la austeridad, para qué mejora la infraestructura si dice que va a construir un nuevo hospital, y si apenas tiene el 60 por ciento de medicamento, hace falta el tratamiento de quimoterapia y radioterapia y tiene problemas de jubilaciones y pensiones?.

“En su cara le he dicho que es un mentiroso y corrupto, que no tiene capacidad para trabajar con dos sindicatos, además de ser un grosero, altanero, le gusta humillar”, señaló.

Sánchez Merino acotó que esta situación la está decepcionando porque ha trabajado mucho por MORENA, “soy fundadora, tengo la credencial de Protagonista de un Cambio Verdadero”.

Aseguró que el Sindicato Independiente Democrático del ISSET, SIDTISSET, constituido en 2013, es el mayoritario al contar con 850 afiliados de mil 400 trabajadores sindicalizados y su gestión ha ingresado al Escalafón a personal que ya había sido corrido injustamente.

Dijo que el SUITISSET, el de Teresa García, “se divide por problemas de ni corrupción al vender las prestaciones y cambiar varios artículos de las Condiciones Generales de Trabajo”.

#Suave Patria

Polevnsky reprueba maniobras de Monreal para hacerse del Senado

La dirigente de Morena califica de vergonzoso que el partido use al Partido Encuentro Social (PES) para sacar a Batres de Mesa Directiva.

Por Redacción, 2019-08-19 18:27

México.- Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, afirmó que es «vergonzoso» que Morena en el Senado de la República haga «maniobras» para que el Partido Encuentro Social (PES) votara durante la elección del presidente de la Mesa Directiva, pero no se convocara al PT.

Mediante un mensaje de Twitter, la dirigente expreso su respaldo al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, quien reclamó que el senador Ricardo Monreal realizó una maniobra para permitir que el Grupo Parlamentario del PES votara durante la elección del dirigente de la Mesa Directiva, derecho que, de acuerdo con la Ley del Congreso, le corresponde al grupo mayoritario, es decir Morena.

En ese sentido, Yeidckol Polevnsky sostuvo que este movimiento de último minuto que encabezó Monreal Ávila es vergonzoso, pues, dijo, si se convocó al PES también el Partido del Trabajo debía votar.

Durante el proceso de elección, se determinó que la próxima presidenta de la Mesa Directiva sea Mónica Fernández, un resultado que Batres Guadarrama no avaló.