#Trendy

Funciones que debes dominar de Excel, según Harvard

Según estudios de la Universidad de Harvard, 10 de las 500 funciones que ofrece el programa son ‘básicas y necesarias’, considerando que muchos de nosotros deberíamos aprenderlas.

Por Redacción, 2019-04-08 12:21

México.-Rellenar un documento de Excel puede parecer una tarea tediosa, pero el sistema de hojas de cálculo lanzado en los años 80 guarda secretos que pueden hacerlo mucho más interesante de lo que creemos.

Muchas empresas y lugares de trabajo utilizan esta herramienta para llevar a cabo planeación, proyecciones, inventarios y relaciones diversas, por lo que es eventualmente necesario conocerla.

Según estudios de la Universidad de Harvard, 10 de las 500 funciones que ofrece el programa son ‘básicas y necesarias’, considerando que muchos de nosotros deberíamos aprenderlas.

En una publicación de Harvard Businesss Review, la institución informa que más de 750 millones de personas trabajan a diario para mantener el software de Excel actualizado, además de considerarla como una herramienta de cálculo ‘que destaca de otras aplicaciones’.

Llevamos una década enseñando y probando Microsoft Excel”, se lee en la revista digital.

Los datos que la revista recabó en una encuesta reveló que se pasa más de un 10 por ciento de la vida laboral haciendo hojas de cálculo, lo que se eleva a un 30 por ciento para aquellos que trabajan en finanzas, investigación y desarrollo.

A continuación, mostramos un decálogo que Harvard emitió con diez funciones de Excel que considera “especialmente fáciles de aprender” y que pueden “marcar la diferencia”, ayudando a ahorrar tiempo y mejorar la productividad.

Pegado Especial

Excel permite copiar toda la información de una selección de celdas y pegar los datos en otras celdas especificadas, pero se puede utilizar una opción llamada “pegadoespecial” para pegar la información de otra manera.

Para hacer el copiado especial, copia el contenido de la celda que desees con “Ctrl” + “C” y pulsa “Ctrl” + “Alt” + “V” para hacer un pegado especial. Ahí, podrás seleccionar el tipo de valores que deseas copiar de la celda en un menú desplegable.

Insertar varias filas

A veces, se necesita insertar varias filas de una vez a una tabla. Hacer cada fila, una por una, no siempre es lo más práctico y quita demasiado tiempo.

Para insertar varias filas, utiliza “Ctrl” + “Shift” + “+”. Así, un menú permitirá seleccionar el número de filas que se pueden agregar. Al presionar aceptar, aparecerá el número elegido de filas nuevas.

Relleno rápido

El ‘relleno rápido’ es un sistema que permite a Excel aprender ciertas cosas del trabajo que se realiza día con día. Identifica patrones para completar alguna celdas, rellenándolas automáticamente.

El relleno rápido (Flash Fill en inglés) es como magia y puede usarse en diferentes situaciones”, se lee en la Harvard Business Review. “Es un ahorro de tiempo fantástico cuando necesitas ingresar o cambiar muchos datos de forma rápida y precisa; es un método asombroso”.

Este sistema sugiere un nombre completo si se suelen escribir nombres y apellidos en dos columnas diferentes, o permite separarlos si los escribes juntos.

Para activarlo, se debe oprimir “Ctrl” + “E” o ir a la pestaña de “Datos” y activar “Relleno Rápido”. Si no aparece en ese lugar, puedes probar en “Avanzado” y “Relleno Rápido Automático”, de acuerdo con el centro de ayuda del programa.

“Índice” y “Coincidir”

Estas funciones se utilizan ampliamente en el programa para realizar búsquedas complejas. Por separado no son demasiado interesantes, pero en combinación se puede obtener un poder importante, de acuerdo con Harvard.

Ambas permiten extraer datos y valores concretos que necesitas de grandes hojas de cálculo, de manera que “una tarea tediosa y rutinaria resulte rápida y sencilla”, explican desde la universidad.

Este método requiere tiempo y paciencia, pero aumentará considerablemente la velocidad para buscar datos específicos.

¿Cómo ejecutarlo?: “Índice” tiene dos sintaxis: matricial y de referencia. La primera (matriz; núm_fila; [núm_columna]) sirve para hacer búsquedas. “Coincidir”(valor_buscado,matriz_de_búsqueda;[tipo_de_coincidencia]) se utiliza para encontrar la posición de un valor en una lista.

Suma rápida

Según Harvard, esta es una de las primeras funciones que se aprenden en Excel. Sumar una fila o columna y colocar el resultado en una nueva celda. Sin embargo, se puede generar la celda al final de una fila o columna en apenas unos segundos.

Para realizar esta suma de forma muy rápida, selecciona la celda nueva y oprime “Ctrl” + “Shift” + “=”. Esto también es llamado “Autosuma“.

Recuperar lo borrado

Es bien sabido que el comando “Ctrl” + “Z” se usa para revertir errores. Existe otra opción para recuperar lo que se borró: el comando “Ctrl” + “Y”.

¿Cómo ejecutarlo?: muy fácil: pulsa “Ctrl + Y” para revertir cualquier “error” que eliminaste con “Ctrl” + “Z”.

Eliminar duplicados

Esta sencilla y rápida fórmula funciona para eliminar valores que se repiten en cualquier conjunto de datos en Excel.

La Universidad de Harvard recomienda colocar en una nueva hoja lo que se desea borrar, pues el sistema deja por defecto el primer valor que aparece en la tabla y así no se pierden los datos en caso de un error.

Para usarlo, selecciona la tabla, ve a la pestaña de “Datos” de Excel y haz clic en “Quitar Duplicados”. El programa preguntará a qué columna se aplicará ese cambio.

Inmovilizar paneles

Inmovilizar filas y columnas puede servir para contrastar datos que se tienen lejos de otros en la hoja de cálculo. Así, se pueden ver estos datos e pantalla cuando se navega hacia abajo o hacia los lados.

Esto se activa desde la pestaña de “Vista” o “Visualización”, donde se pueden presionar las opciones “inmovilizar fila superior” e “inmovilizar columna”, haciendo clic en lo que se desee.

F4

F4, en la parte superior del teclado, tiene dos funciones específicas: crear una referencia absoluta o repetir una acción/comando más reciente.

Pulsa F4 cuando quieras hacer alguna de esas dos cosas. La mayoría de las veces se repetirá la última acción, mientras que si tienes seleccionada una celda con una fórtmula, te dará opciones de posibles referencias.

“Ctrl” + flechas del teclado

Esta opción es muy útil para grandes bases de datos, pues permite acceder a la última cifra en cuestión de segundos, sin pasear por toda la tabla de forma manual.

Ejecuta el comando “Ctrl” + “abajo” para llegar al final del documento, o desplázate por él con las flechas. También funciona para seleccionar datos en segundos y maximizar la productividad.

#Trendy

Cría de elefante muere en zoo de Tailandia; lo obligaban a bailar

El gobierno de Tailandia no imputó ninguna responsabilidad al zoológico y asegura que puede comprar otro animal.

Por Redacción, 2019-05-23 19:13

México.- Dumbo, una cría de elefante de tres años de edad, murió en el zoológico de Phuket, Tailandia después de fracturarse las dos patas traseras.

El pequeño animal, junto con otros dos elefantes, era obligado a bailar y actuar para los turistas del zoo y presentaba un alto nivel de desnutrición.

Fue al intentar salir de un lodazal cuando Dumbo se rompió las dos piernas traseras, esto producto de la fragilidad de sus huesos.

Sin embargo, no fue sino hasta tres días después que el personal llevó al pequeño elefante al Hospital de Elefantes de Krabi, donde lamentablemente murió.

La noticia fue dada a conocer por la ONG Moving Animal, quien comenzó a circular fotos y vídeos en los que se puede ver el aspecto enfrermo y extremadamente delgado de Dumbo.

Su cuerpo esquelético sugiere claramente que el animal no recibía el cuidado adecuado, que sufría de malnutrición y que era explotado constantemente», explica Moving Animals.

Don Pichai, el director del zoológico, asegura que el animal NO estaba en malas condiciones y alegó sentirse profundamente tristes por la muerte del paquidermo.

Nadie quiere perder algo que quiere y es valioso. El animal valía más de 30 mil euros», explicó Pichai.

#Trendy

Abejas, lo que estaban esperando: un McDonald’s para ustedes

El McDonald’s más pequeño del mundo está diseñado para albergar a miles de abejas.

Por Redacción, 2019-05-23 18:10

México.- McDonald’s es tan grande que probablemente podemos encontrar una sucursal en cualquier lugar al que vayamos, pero un restaurante para abejas es algo que nunca habíamos visto.

El McDonald’s más pequeño del mundo está diseñado para albergar a miles de abejas, una comunidad que está muriendo a un ritmo alarmante en todo el planeta.

Llamado «McHive», fue diseñado por el galardonado escenógrafo Nicklas Nilisson, quien hizo una versión reducida de cada uno de los aspectos que caracterizan una sucursal de McDonald’s. Su estructura en miniatura es totalmente práctica porque en su interior existe una colmenaen funcionamiento.

Como se puede ver en el video de la agencia de publicidad escandinava NORD DDB, este pequeño McDonald’s cuenta con pequeñas sombrillas que pertenecen a las mesas de la terraza, un Drive-Thru, ventanas cubiertas de carteles que anuncian sus hamburguesas y los emblemáticos arcos dorados.

El proyecto fue desarrollado para recaudar fondos para la fundación Ronald McDonald House Charities, una organización sin fines de lucro afiliada a McDonald’s que busca apoyar a niños y jóvenes.

No es la primera vez que McDonald’s crea un espacio para estos insectos, ya que en Suecia, algunos restaurantes de esta cadena de hamburguesas instalaron colmenas en sus techos para crear un medio ambiente más sostenible.

#Trendy

Nike plagia patrones de tradicionales cuna; para producción de tenis

Los activistas no han quedado satisfechos con disculpa pública de la empresa y exigirán compensación.

Por Redacción, 2019-05-23 17:22

México.- El abogado del Congreso Cuna, Aresio Valiente, reclama una indemnización por los daños causados a la comunidad. Los cunas se oponen, expresamente, a comercializar sus patrones tradicionales, especialmente porque dicho consorcio textilero había empezado la producción sin consulta previa.

Aparte de detener la producción de la zapatilla, que debía salir al mercado en junio de 2019, la compañía estadounidense se disculpó oficialmente. «Pedimos disculpas por la presentación inexacta del patrón de Nike Air Force 1 Puerto Rico 2019. Por lo tanto, esta zapatilla ya no estará disponible», dice la declaración de Nike.

La lucha continúa

Los activistas cuna, sin embargo, no quedaron satisfechos con la disculpa oficial. «Nuestra imagen ya ha sido dañada por el uso de nuestra «mola». «Exigiremos compensación», dijo Valiente a la BBC. La protesta contra el uso de los símbolos de esta etnia, que vive principalmente en la costa del Caribe panameño, comenzó en las redes sociales. La frenada a la producción es considerada por los activistas como un primer gran éxito.

Ahora, el Congreso General Cuna de Panamá buscará una indemnización por el uso no autorizado de la mola, símbolo de esta etnia indígena, a cuyas cuatro comarcas le pertenecen la marca «mola”, legalmente registrada.

La asesoría legal del Congreso Cuna «va a proceder con acciones», y ya un equipo jurídico en Estados Unidos «está gestionándolas» con miras a establecer «un acuerdo con Nike. Eso es lo que estamos esperando», añadió el portavoz del Congreso General Cuna, Damián Hernández

En un comunicado, el Congreso General Cuna expresó su «rechazo y molestia ante este acto de piratería contra el conocimiento tradicional del pueblo indígena cuna». El Congreso además, expresó un agradecimiento especial por la solidaridad y apoyo que ha recibido a través de las redes sociales «para detener el plagio de la marca estadounidense Nike».