#Suave Patria

Fundación Rosenblueth está lista para segunda consulta de AMLO

Una de las principales fallas fue la participación múltiple, la cual fue posible porque varios de los encargados de las mesas no contaban con servicio de Internet.

Por Redacción, 2018-11-23 14:50

México. Notimex.- El director general de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, dijo que todo está resuelto para la consulta, que se realizará el sábado y domingo, sobre el Tren Maya y otros proyectos prioritarios a impulsar en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado por Milenio Noticias, el organizador de este ejercicio democrático dijo que el resultado final de esta actividad se dará a conocer el lunes por la mañana y añadió que se han subsanado las fallas relativas a la consulta anterior, dedicada al futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Una de las principales fallas, detalló, fue la participación múltiple, la cual fue posible, según su diagnóstico, porque varios de los encargados de las mesas no contaban con servicio de Internet.

Por ello, se estableció que desde el segundo día de la consulta los encargados tuvieran un celular con conectividad y de esta manera el problema quedó resuelto; “de tal manera, esperamos que en esta ocasión ya no se repita”.

Calderón Alzati mencionó que entintar el dedo de los votantes es innecesario, ya que la aplicación permite registrar a quienes ya emitieron su voto. No obstante, se optó por emplear esta medida, ya que la gente está acostumbrada a que le marque el dedo, al tiempo que le brinda confianza.

Reconoció que en la consulta pasada, los cojinetes en donde se coloca el dedo tenían tinta común y corriente, que efectivamente se borraba, y que a pesar de que en algunas de las mesas se proporcionaron frascos de violeta de genciana no fueron utilizados.

Para esta consulta, los organizadores han sido muy explícitos en decir que en todo momento debe haber un violeta de genciana para que ya no exista este problema.

Asimismo, el organizador apuntó que la consulta se realizará en dos días, ya que las personas que atienden son voluntarios, que entre semana trabajan o tienen otras actividades, por lo que se decidió hacer este ejercicio democrático de manera que no afecte a sus labores y responsabilidades.

Sobre la próxima consulta a realizarse, explicó que se llevará a cabo después de que López Obrador tome posesión de la presidencia, lo que permitirá contar con recursos federales y que este esfuerzo voluntario ya no sea necesario.

#Suave Patria

Napito exige retiro de concesiones mineras a Grupo México

El también líder sindical observó que las empresas deben prevenir derrames de sustancias tóxicas.

Por Redacción, 2019-07-16 14:57

México.- El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que serán las investigaciones las que determinen el impacto al ecosistema ocasionado por el derrame al mar de tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, de una propiedad de Grupo México, y se pronunció a favor de cancelar la concesión a esa empresa como una de las sanciones.

“Después de las investigaciones que hagan las autoridades, ellos determinen si fuera así o no (de cancelar o retirar la concesión), pero si usted me pregunta mi opinión, claro que sí: No podemos seguir arriesgando a las personas, ni la flora ni la fauna de las regiones donde operan” esas empresas, comentó.

Entrevistado en Palacio Nacional al término de una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el también líder sindical observó que se deben detener este tipo de accidentes.

“Como que la ambición y la avaricia no pueden hacer a un lado la principal responsabilidad social que tiene que es cuidar la seguridad de todos”, planteó Gómez Urrutia.

“Al rato vamos a comenzar a ver, como decía yo, ballenas, delfines o tortugas muertas como consecuencias de estos derrames, pero también las personas, porque luego todas estas sustancias químicas lo que producen es una muerte lenta, son sustancias cancerígenas”, añadió el legislador.

#Suave Patria

Tabasco se convierte en otro páramo de inseguridad

El estado registra tasas mayores al promedio nacional en nueve delitos, donde el feminicidio creció 1.63 por ciento.

Por Redacción, 2019-07-16 14:50

México.- El último año de la administración estatal anterior, de enero a diciembre de 2018, superó en índice delictivo al 2017, registrándose tasas mayores al promedio nacional en nueve delitos, donde el feminicidio creció 1.63 por ciento, cuando la tasa nacional es de 0.72 por ciento, reportó el Observatorio Ciudadano de Tabasco.

En algunos delitos reportados a la baja, crecieron al haberse añadido las más de 13 mil carpetas de investigación que la actual Fiscalía General del Estado (FGE) reveló como no notificadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por parte del gobierno pasado.

La directora de Análisis y Estadística del organismo, Julia Arrivillaga, mencionó que al actualizarse las carpetas de investigación, el abigeato, el secuestro y la extorsión crecieron en más del 200 por ciento.

Otros ilícitos que registraron en 2018 una tasa mayor a la nacional fueron en homicidio doloso, feminicidio, trata de personas, secuestros, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, abigeato y narcomenudeo; solo en robo a negocio y violación hubo reducción en relación al resto del país.

Mencionó que el retraso en la presentación del Reporte 2018 sobre la situación delictiva en Tabasco, fue por la revelación de la FGE del ocultamiento de las 13 mil carpetas de investigación, por lo cual prácticamente se rehízo con base en los datos actualizados del SESNSP.

Los seis municipios que concentran los primeros lugares en incidencia delictiva, dijo, son Centro (Villahermosa), Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Nacajuca y Macuspana.

En feminicidio, expuso que en 2017 se registraron 28 casos, mientras en 2018 subió a 40, un 42.86 por ciento, lo cual colocó a Tabasco en el segundo lugar del ranking nacional.

En homicidio doloso, en 2018 hubo 548 casos, un 31.73 por ciento más que en 2017; en secuestro, el comparativo arrojó un crecimiento de 15.95 por ciento al pasar de 94 a 109 en igual periodo; en extorsión pasó de 258 a 331 y en robo con violencia de 10 mil 586 casos a 14 mil 303.

En robo de vehículo se pasó de cinco mil 475 a siete mil siete unidades, un 68.66 por ciento superior a la tasa del país.

Puntualizó que al cierre de 2018, Tabasco ocupaba primeros lugares en el país en secuestro, robo con violencia, robo a transeúnte y abigeato; también el segundo sitio en feminicidio y trata de personas; tercero en extorsión; cuarto en homicidio culposo, y quinto en robo de vehículo.

#Clickeando

La razón de varios microsismos en la CDMX; no se reportan daños

Los microsismos que han sucedido en CDMX, desde el viernes pasado, son poco profundos y asociados a las condiciones geológicas existentes en dicha zona.

Por Redacción, 2019-07-16 14:46

México.-Tras el registro de un nuevo microsismo que tuvo lugar en la alcaldía Álvaro Obregón, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que no se reportan daños.

El movimiento telúrico fue de magnitud 2.5, y se registró al noroeste de la alcaldía a la 01:36 de la madrugada, detalló el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Los microsismos que han sucedido en CDMX, desde el viernes pasado, son poco profundos y asociados a las condiciones geológicas existentes en dicha zona.

La cercanía del epicentro y la poca profundidad del mismo es la causa de que hayan sido percibidos.

El Gobierno capitalino declaró que siempre seguirá una base científicamente fundamentada, y que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) continuará en constante coordinación para el monitoreo de la información que emita el Servicio Sismológico Nacional.

La SGIRPC exhortó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar la propagación de información falsa o alarmista. Asimismo, recomendó ingresar a la página web de Protección Civil, donde se puede descargar el Plan Familiar para la Prevención de Riesgos y otros materiales enfocados a reforzar la Gestión Integral de Riesgos.