#A sangre fría

FUPCEG se alza en armas contra la UPOEG en El Ocotito por inseguridad

El Frente de policías comunitarias acusó a la UPOEG de estar coludida con el Cártel del Sur, además de que hay omisión por parte de las autoridades.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-27 08:45

Guerrero.- El Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), grupo que tomó Filo de Caballos en 2018 y recientemente incursionó en Xaltianguis, anunció que ahora tomarán el control de seguridad en el valle del Ocotito, Chilpancingo.

Ayer por la noche, a través de un comunicado, el FUPCEG llamó a los más de 7 mil policías comunitarios a estar pendientes del llamado para liberar a los pueblos del valle del Ocotito de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de Bruno Plácido Valerio.

En el comunicado los integrantes del FUPCEG argumentan que la UPOEG trabaja en coordinación con el Cartel del Sur, grupo al que expulsaron de las comunidades de la sierra en Leonardo Bravo y han provocado el desplazamiento forzado de 200 familias desde el 2016.

«En aquel entonces el actual gobernador del estado incumplió su palabra y, en lugar de aplicar la ley y la justicia, ordenó la persecución y liberó órdenes de aprehensión sobre los desplazados, dándoles la espalda. Por esta razón, en acto de supervivencia, algunos de estos desplazados buscaron la conformación del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero; juntos hemos luchado con ellos de par a par para devolverle al estado y a sus ciudadanos un poco de justicia y seguridad»

«El día de hoy nos alegra anunciar a los pobladores del valle de El Ocotito que a raíz de las peticiones de nuestros amigos desplazados y a la apatía, falta de interés, congruencia, o capacidad de nuestras autoridades, hemos tomado la decisión de restablecer el orden en esos pueblos, donde aún existe un remanente del Cártel del Sur que sigue operando impunemente, afectando la sana convivencia de la sociedad».

«Recordemos que desde que operan en estos pueblos bajo la franquicia de la UPOEG más de 60 personas han sido privadas de la vida, hay más de 30 desaparecidos, hay más de mil personas desplazadas, muebles e inmuebles invadidos y/o vendidos; muchos carros robados en la autopista que luego son vendidos en comunidades de Tlahuizapa, Coacoyulillo, San Vicente, El Fresno, etc, y otros más desmantelados clandestinamente», señaló el FUPCEG.

El grupo de guardias comunitarios pidieron a los «buenos elementos de la UPOEG» a deponer las armas antes de que se tome el valle del Ocotito y advirtieron que de ser necesario harán uso de la fuerza para desarmarlos «y si oponen resistencia se les responderá con la misma capacidad de fuerza».

De acuerdo con las autoridades estatales, en noviembre del año pasado fueron alrededor de tres mil comunitarios los que tomaron Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, y posteriormente se apoderaron de otras ocho localidades del llamado «corredor de la muerte».

En el caso del valle del Ocotito hay cinco localidades en el corredor que presentan a guardias armados de la UPOEG: Rincón de la Vía, Cajeles, Buenavista de la Salud, Ocotito y Mojoneras.

Finalmente, exhortaron al gobierno estatal a liberar las órdenes de aprehensión contra los líderes de la UPOEG o de lo contrario «el Frente tomará cartas sobre este asunto y lo que suceda de ahora en adelante será responsabilidad del gobierno por su apatía».

#A sangre fría

Aprehenden en Oaxaca a cabecillas de los Virus de Acapulco

El grupo opera principalmente en colonias de la periferia de Acapulco y en menos de un mes atacó en dos ocasiones a policías ministeriales.

Por Redacción, 2019-06-23 13:06

Acapulco, Guerrero.- Las Fiscalías Generales de los estados de Guerrero y Oaxaca detuvieron en Santa Cruz Xoxocotllán, Oaxaca, a los hermanos Ulises y Gustavo «N», señalados como principales líderes de la célula delictiva de Los Virus que opera en el municipio de Acapulco, Guerrero.

A través de un comunicado conjunto, las fiscalías dieron a conocer que la detención de «El Virus 1 y 2» se realizó el pasado día viernes 21 de junio, día en que Los Virus atacaron a un grupo de policías ministeriales.

«La detención se realizó el viernes 21 de junio de 2019 y los detenidos se encuentran relacionados en diversos delitos como homicidios, secuestros, extorsiones, entre otros, en las diferentes colonias de Acapulco: 5 de Mayo, Sinaí, Zapata, Sabana, Simón Bolivar, Renacimiento, Villa Madero, CNC, Las Cruces, Garita, 20 de Noviembre y La Mica»

Cabecillas Virus

«Una vez realizada la detención y los trámites de ley, fueron trasladados por los agentes ministeriales de Guerrero a este puerto, quedando a disposición del juez correspondiente», informaron.

En menos de un mes, personas relacionadas con el grupo de Los Virus atacaron en dos ocasiones a grupos operativos de la policía ministerial y estatal en Acapulco.

Durante la detención de los líderes de esa célula criminal se les decomisaron teléfonos celulares, la vivienda donde fueron hallados quedó asegurada y en ella encontraron huesos humanos esparcidos en altares a diversos santos.

#A sangre fría

Ejecutan a tres personas en el municipio de Taxco

El municipio ha presentado un grave repunte de violencia por la presunta disputa de grupos criminales.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-23 12:51

Chilpancingo, Guerrero.- En dos hechos distintos, tres hombres fueron asesinados en el municipio de Taxco de Alarcón, en la región Norte de Guerrero, ciudad que ha presentado un grave repunte de violencia por la presunta disputa de grupos criminales.

Por la madrugada se reportó que en la carretera Iguala-Taxco, a la altura de Taxco el Viejo, hombres armados descendieron de camionetas y ejecutaron a dos personas que llevaban en los automóviles.

Fue hasta las 8 de la mañana cuando agentes de la policía estatal acudieron a la zona y confirmaron que en la entrada del poblado se encontraban dos hombres asesinados por disparos de arma de fuego.

Minutos más tarde se informó que en las inmediaciones del parque Huixteco, en la salida de Taxco de Alarcón, fue asesinado un hombre por lo que corporaciones policíacas acudieron a la zona.

A un costado de la carretera que lleva hacia Tetipac, cerca de La Cima y La Presa, se encontraba un hombre asesinado por disparos de arma de fuego.

Ambos crímenes fueron atendidos por personal de la Fiscalía General del Estado de la zona Norte y levantados por el Servicio Médico Forense del municipio de Iguala.

#A sangre fría

Sorprenden a grupo armado que intentaba arrancar cajero en Oaxaca

el grupo armado fue sorprendido cuando intentaba arrancar la máquina, con un camión de carga, por lo que huyó y abandonó el camión.

Por Redacción, 2019-06-23 11:26

México.-En menos de una semana, un segundo cajero automático de sucursal bancaria fue vandalizado en la región del Istmo de Tehuantepec, debido a que un grupo armado intentó robárselo.

De acuerdo con el reporte de corporaciones de seguridad, durante la madrugada de este sábado, individuos a bordo de un camión de carga, de la empresa de construcción ICA FLUOR, pretendieron llevarse el cajero del banco Banorte, ubicado en el Hospital de Especialidades en Salina Cruz.

Sin embargo, el grupo armado fue sorprendido cuando intentaba arrancar la máquina, por lo que huyó y abandonó el camión.

Al sitio llegaron corporaciones policiales para atender la situación. Hasta el momento, los responsables no han sido identificados.

Otro caso similar sucedió la madrugada del 18 de junio, cuando individuos armados ingresaron a la terminal de autobuses de primera clase, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, e intentaron robar uno de los dos cajeros automáticos instalados dentro de las instalaciones de la empresa de Autobuses de Oriente (ADO).

Tras varios intentos, los responsables desistieron y huyeron del lugar. Por este hecho, tampoco hay personas detenidas hasta el momento.