Chilpancingo, Guerrero.- Ante la falta de maestros por la jubilación de 787 docentes, lo que ha provocado manifestaciones en distintos municipios, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), analiza fusionar grupos de estudiantes en planteles de zonas urbanas y rurales.

En entrevista, al interior de las oficinas del exIneban en Chilpancingo, el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román aceptó que existe una falta de docentes por las jubilaciones, y las autoridades iniciaron labores para identificar en dónde se necesitan maestros.

“Hay escuelas en donde los directores, supervisores y padres, sobre todo en el medio rural, tienen dos maestros de primer año con seis alumnos cada uno, vamos a identificar estas escuelas para que los grupos se puedan fusionar y los docentes sean enviados donde sí se justifique”, declaró el funcionario.

Durante los próximos días, se realizará la identificación de escuelas, tanto en zonas urbanas como rurales para que se compruebe, con base en la matricula, en qué lugar se necesita la reposición de maestros por jubilación.

En las últimas dos semanas se han registrado diversas protestas, sobre todo en la región Centro por la falta de maestros en escuelas, esto pese a que desde inicios del año las autoridades educativas afirmaron que no habría problemas por las 787 jubilaciones de docentes.

Díaz Román explicó que con base a un criterio de un número determinado de alumnos, se realizará la “fusión” de grupos.

“Para el área rural se ha considerado que sean al menos 15 alumnos y para el área urbana, cuando menos 30”, adelantó.

El funcionario de la SEG agregó que parte del problema de falta de maestros, es por la limitación de recursos económicos luego de los 80 millones que la SEG usó para jubilar a los 787 docentes

Finalmente, detalló que en nivel primaria, son entre 60 y 70 maestros en Guerrero los que hacen falta por el tema de jubilaciones.