México.-¡El futbol mexicano está de regreso! Sí, mientras México aún enfrenta al coronavirus bajo las medidas de Emergencia de Salud dispuestas desde el pasado 30 de marzo, la Liga MX está de vuelta de forma virtual en los esports y este martes se anunció el primer torneo virtual de la historia bajo el nombre eLiga MX.

Este torneo tendrá la participación de jugadores de cada uno de los 18 clubes de Primera División, como Santiago Giménez, Lucas Passerini y Jonathan Borja de Cruz Azul, Miguel Ponce y Fernando Beltrán de Chivas; Monarcas tiene contemplada a su tercia con el portero Luis Malagón, Paolo Medina y César "Chino" Huerta. 

Cabe mencionar que la Liga Española y la Serie A italiana fueron los pioneros en organizar torneos de esports con jugadores profesionales de los clubes ante la pandemia del COVID-19, con Marco Asensio como ganador del torneo español, quien como premio recibió una olla de cocina, misma que el Real Madrid puso en la sala de trofeos.

¿Qué son los esports?

Los esports o deportes electrónicos son una novedad en el campo de los videojuegos. Este concepto se utiliza para nombrar las competiciones organizadas a nivel profesional. Son competiciones multijugador de diferentes disciplinas. Su funcionamiento es muy sencillo: cada esport tiene sus propias reglas y tienen acceso a diferentes dispositivos y plataformas de forma online u offline.

¿Qué necesita un videojuego para considerarse e Sports?

En la actualidad apenas una decena de videojuegos se consideran deportes electrónicos: League of Legends, StarCraft, Dota 2 ,Call of Duty, FIFA, Overwatch, Hearthstone, Smash Bros, entre otros. Todos ellos tienen una serie de características comunes para ser considerados esport, destacan las siguientes:

El juego permite el enfrentamiento entre dos o más jugadores y éstos competirán en igualdad de condiciones. Deben existir ligas y competiciones oficiales con reglas, equipos y jugadores profesionalizados.

El videojuego tiene que haber alcanzado miles de aficionados que jueguen o sigan las competiciones.

De esta forma, nace una demanda informativa y los medios de comunicación retransmiten e informan sobre estas competiciones oficiales.