México.- Integrantes del movimiento Futuro 21 interpusieron una solicitud de juicio político contra Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, por el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Antonio Vázquez, abogado y representante jurídico de Futuro 21, detalló que la denuncia de juicio político se interpuso ante la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados.

En una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados, el abogado explicó que la solicitud está basada en los artículos 109 y 110 de la Constitución y la Ley Federal de los Servidores Públicos en el artículo séptimo, que estipulan las faltas por las que un funcionario público puede ser acreedor a juicio político.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, asistió a la conferencia de prensa para apoyar a Futuro 21 en esta demanda de juicio político contra el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por los hechos de violencia ocurridos en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre.

“Nosotros lo que ya hemos comentado es que estamos en una circunstancia en la que lamentablemente se rindió el Estado. Hemos comentado que el responsable de esta circunstancia es el secretario Durazo por actuar con un operativo donde no hubo inteligencia, organización, lo que prevaleció fue la improvisación poniendo en riesgo el Estado de derecho y a todos lo sinaloenses”, declaró Juárez Piña.