México.- La calificadora S&P Global Ratings señaló que ven con alto riesgo la decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de continuar con producción en proyectos fallidos, como Chicontepec; además, consideró que la estrategia de producción tiene un objetivo cortoplacista, ya que es poco claro hacia futuro.

Sobre la estrategia de desarrollar 20 campos en aguas someras y terrestres, la agencia señaló que tiene méritos, derivado de la amplia experiencia y el relativo éxito de Pemex en este tipo de campos, pero es una solución a corto plazo.

S&P Global Ratings destacó que el Plan de Negocios reposiciona a Pemex en el epicentro del sector energético del país.

"En nuestra opinión, bajo este plan, la política energética de México se revierte, ya que Pemex retoma un rol cuasi-monopólico en el segmento de exploración y producción", indicó en un reporte.

Agregó que si bien con la estrategia del desarrollo en aguas someras y campos terrestres, así como al aumentar el factor de recuperación en campos maduros, puede dar resultados, Pemex vuelve a asumir todos los riesgos en estas inversiones, y deja de lado otras opciones como aguas profundas, relevantes en el futuro.

Sobre la participación de los privados bajo el esquema de los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), la agencia dice que no serán suficientes para capturar todas las ventajas del sector privado en el desarrollo de la industria, por lo que lo consideran como una estrategia riesgosa.