#Orbis

G20 respalda crear «impuesto digital» para gigantes de internet

Los principales ministros de Finanzas de los países del G20, reunidos este fin de semana en Japón, coinciden en la urgencia de reformar el impuesto a los gigantes de internet.

Por Redacción, 2019-06-09 09:36

México, Notimex.-Los ministros de Finanzas del G20 respaldaron este sábado en la ciudad japonesa de Fukuoka la creación de un «impuesto digital» destinado a aumentar la presión fiscal sobre los gigantes de Internet, como Amazon, Google o Facebook.

La ambiciosa iniciativa, también conocida como «tasa digital» o «tasa Google» en la Unión Europea, ha tomado fuerza en el grupo de los 20 países más industrializados y los emergentes, que se han marcado el objetivo de definir una reforma fiscal común para 2020.

En el marco del simposio sobre la Fiscalidad Internacional, los ministros de Finanzas del G20 dieron luz verde a la hoja de ruta fijada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se dibuja el futuro marco que incrementará la presión fiscal sobre las multinacionales tecnológicas y de Internet.

La denominada iniciativa BEPS 2.0 explorará reformas estructurales como donde se deben establecer las bases imponibles y como aplicar un tipo efectivo mínimo en el impuesto de sociedades en todo el mundo.

La presión fiscal del nuevo sistema se decidirá según la «presencia económica significativa» de las empresas en cada país, el volumen de datos y otros activos intangibles digitales manejados o del número de usuarios.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, destacó que cada una de estas tres opciones concedería a los países «más derechos fiscales» y por tanto más recaudación para sus arcas públicas.

Gurría explicó que la medida tendrá dos pilares fundamentales, uno basado en acabar con la tributación en función de la ubicación geográfica de las empresas, y el segundo dirigido a evitar la «competencia fiscal» entre naciones.

El objetivo es abolir el principio aplicado en la mayoría de países desde hace más de un siglo y considerado obsoleto en la era digital, que permite a los gigantes de Internet elegir como sede fiscal territorios con baja carga impositiva pese a que éstos supongan una pequeña fracción de sus operaciones.

Los ministros de Finanzas del G20 también coincidieron en la necesidad de combinar la aplicación de esta medida de forma coordinada con unos niveles mínimos de presión fiscal en todos los países, para «evitar una huida de empresas» y una «competencia fiscal a la baja».

La OCDE aspira a tener un esbozo del acuerdo final en enero de 2020, para su aprobación por los Jefes de Estado del G20, que se reunirán en una cumbre en Arabia Saudita en noviembre de 2020.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 comenzaron este sábado un encuentro de dos días en la ciudad suroccidental de Fukuoka, con el objetivo de adoptar un frente común para relajar las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

#Orbis

Senado ruso aprueba suspensión de Tratado sobre misiles con EU

La medida se da luego de que Estados Unidos suspendió desde el 2 de febrero sus obligaciones en el marco del Tratado INF, que prohíbe el despliegue de misiles de crucero con alcance.

Por Redacción, 2019-06-26 08:46

México, Notimex.-La Cámara Alta del Parlamento ruso aprobó hoy una ley para la suspensión del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) firmado con Estados Unidos en 1987

Tras ser aprobada por las dos Cámaras del Parlamento ruso, la ley entrará en vigor el día de su publicación oficial. El 18 junio la Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento) aprobó también la ley por 417 votos a favor de los diputados y solo se registró una abstención, por lo que el documento fue adoptado con el apoyo de todos los grupos de la cámara.

La medida se da luego de que Estados Unidos suspendió desde el 2 de febrero sus obligaciones en el marco del Tratado INF, que prohíbe el despliegue de misiles de crucero con alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros, destaca la agencia Sputnik.

Rusia en respuesta también suspendió su compromiso con este acuerdo que estaba vigente desde 1987 y anunció el desarrollo de un misil hipersónico de emplazamiento terrestre.

La Administración del presidente estadunidense Donald Trump ha roto varios acuerdos internacionales, uno de ellos fue en mayo de 2018, cuando salió del pacto nuclear con Irán conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El Tratado INF fue firmado por los Estados Unidos y la extinta Unión Soviética en Washington el 8 de diciembre de 1987, entre el entonces presidente estadunidense, Ronald Reagan, y el secretario general del partido comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Mijaíl Gorbachov.

#Orbis

Papa Francisco declara emergencia climática mundial

Hace un llamado a las naciones del orbe a hacer “una transición energética radical”.

Por Redacción, 2019-06-25 19:11

México.- El Papa Francisco ha declarado una “emergencia climática” global, al advertir sobre los peligros del calentamiento global y además sostuvo que el hecho de no actuar urgentemente para reducir los gases de efecto invernadero sería “un acto brutal de injusticia hacia los pobres y las generaciones futuras”.

El líder de los 1,2 mil millones de católicos romanos del mundo también apoyó el límite que proponen de temperatura algunos países (1,5° Celsius), refiriéndose a las advertencias del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de efectos “catastróficos” si cruzamos ese umbral.

“Una transición energética radical” sería necesaria para mantenerse dentro de ese límite, explicó el Sumo Pontífice e instó a los jóvenes y las empresas a asumir un papel de liderazgo. “Las generaciones futuras están dispuestas a heredar un mundo grandemente mimado”, dijo.

Y siguió en lo que fue una de las intervenciones más fuerte y directas sobre la crisis climática: “Nuestros hijos y nietos no deberían tener que pagar el costo de la irresponsabilidad de nuestra generación”. Y agregó: “De hecho, como cada vez es más claro, los jóvenes están pidiendo un cambio”.

El periódico británico The Guardian informó que el apasionado alegato del Papa se produjo cuando se reunió con los líderes de algunas de las compañías petroleras multinacionales más grandes del mundo en el Vaticano para informarles sobre la urgencia y la magnitud del desafío, y su papel central para enfrentar la crisis de emisiones.

#Orbis

OTAN advierte a Rusia respuesta defensiva si no acata tratado nuclear

«A Rusia le quedan apenas cinco semanas para salvar el acuerdo. Mañana tomaremos una decisión sobre futuras medidas», informó Jens Stoltenberg.

Por Redacción, 2019-06-25 17:21

México.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió hoy que los aliados lanzarán una “respuesta defensiva” a menos que Rusia vuelva a acatar de forma cabal y verificable el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF).

Los ministros de Defensa de la OTAN decidirán mañana miércoles los próximos pasos en caso de que Rusia no cumpla. “Nuestra respuesta será defensiva, sopesada y coordinada. No responderemos simétricamente a lo que hace Rusia, No tenemos intención de desplegar misiles nucleares en Europa”, dijo en rueda de prensa.

“Llamamos a Rusia a que tome el camino responsable” de lo contario “tendremos que responder, sentenció Stoltenberg, en vísperas del inicio de una reunión de dos días de los ministros de Defensa en Bruselas, según la página web de la OTAN.

Recordó que Rusia tiene de plazo hasta el próximo 2 de agosto para destruir los misiles SSC-8 (9М729) que, según la OTAN, suponen una violación del acuerdo.

«A Rusia le quedan apenas cinco semanas para salvar el acuerdo. Mañana tomaremos una decisión sobre futuras medidas de la OTAN, si Rusia incumple”, insistió.

El jefe de la OTAN declinó ofrecer más detalles, pero según diplomáticos, los ministros de Defensa analizarán el aumento de los vuelos sobre Europa de aviones estadunidenses con capacidad para transportar cabezas nucleares, mayor entrenamiento militar y el reposicionamiento de misiles de Estados Unidos con base marítima.

El pasado 2 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de sus obligaciones con el tratado e inició el proceso para retirarse del pacto que se completará en seis meses y del que solo se retractará si percibe que Moscú vuelve a cumplir con los términos del acuerdo.

Estados Unidos y Rusia se acusan de manera mutua de violar el tratado INF, que constituye la piedra angular de la seguridad en Europa.

Firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio fue el primer acuerdo de reducción nuclear soviético-estadunidense que obligaba a ambas naciones a eliminar sus misiles balísticos y de crucero nuclear o convencional.

El tratado, que prohíbe la fabricación y uso de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y cinco mil 500 kilómetros de alcance, había puesto fin a la crisis desatada en la década de 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos con ojivas nucleares, que apuntaban a Occidente.