#Trendy

Gabriel Orozco expone en la galería Marian Goodman de Nueva York

La muestra, disponible hasta el 27 de octubre, muestra las influencias que han tenido en Gabriel Orozco sus estancias en Bali, Indonesia, y en Tokio.

Por Redacción, 2018-09-13 21:58

Notimex.- La galería Marian Goodman de Nueva York abrió hoy al público la primera exposición de Gabriel Orozco desde que hace cuatro años este artista mexicano fincó su residencia en Asia, con tres series de esculturas y media docena de pinturas al témpera.

La muestra, disponible al público hasta el 27 de octubre, muestra las influencias que han tenido en Orozco (Veracruz, 1962) sus estancias en Bali, Indonesia, y en Tokio, con constantes viajes a México, pasando por Nueva York y París.

“Llevo cuatro años viviendo en Asia. Estoy en Japón y en Bali, donde ahora estoy trabajando piedra caliza. He estado mucho tiempo ahí y viajando mucho a México. De alguna manera, esta exposición muestra eso”, indicó Orozco.

En entrevista con Notimex, Orozco explicó que en la comunidad de Ubud, un importante centro artesanal en Bali, creó en un taller cercano a su vivienda la serie de esculturas en piedra caliza, de unos 30 por 30 centímetros.

Mientras tanto, en México elaboró esculturas con piedras volcánicas tezontle y recinto. De menor tamaño, son algunas piezas creadas en mármol negro.

“Creo que se refleja en esta exposición esa combinación entre el trabajo de escultura que hago con varios materiales mientras viajo por el mundo. En este caso creo que se nota la conexión con Bali, México y Tokio”, aseguró.

Asimismo, el artista continuó desarrollando su célebre serie de pinturas al témpera, compuestas por diseños geométricos cromáticos que oscilan entre lo figurativo y lo abstracto.

De acuerdo con Briony Fer, curadora e historiadora del arte, la relación de Orozco con la geografía es difícil de precisar. Señaló que su obra no universaliza ni presenta una estética localizada o versiones distintas de una pieza influidas por su lugar de producción.

“Las series se bifurcan, aludiendo a las condiciones específicas de su fabricación, aunque también comparten un lenguaje geométrico formal. Es difícil precisar a dónde pertenecen”, apuntó Fer en un comunicado difundido por la galería.

Después de su primera exposición en 1983, la obra de Orozco ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales en algunos de los recintos más relevantes del mundo, como el Museo de Arte contemporáneo de Los Ángeles y el Museo del Palacio de Bellas Artes, en México.

A finales de 2009, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) organizó una gran retrospectiva de la obra de Orozco. La retrospectiva viajó además al Kunstmuseum de Basilea, Suiza, al Centro Pompidou de París y al Tate Modern, de Londres.

#Creativos

Cuentos Mágicos de Leonora Carrington llega a Museo de Arte en NL

Poseedora de un entendimiento diferente a la realidad, Leonora Carrington reconocía el mundo a partir de leyes ocultas que mostraba por medio de su trabajo.

Por Redacción, 2018-09-25 16:50

Monterrey, (Notimex).- El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) presentará la exposición Leonora Carrington. Cuentos Mágicos, con más de 200 piezas de la artista mexicana de origen inglés, a partir del próximo 12 de octubre al 3 de febrero de 2019.

En conferencia de prensa, el director operativo de Marco, Jaime Rosales, informó que la muestra explora diferentes facetas de la artista como pintora surrealista, escultora, escritora, además de su incursión en cine y teatro.

“Esta muestra abarca más de 60 años de carrera poniendo énfasis en los momentos históricos que fueron fundamentales en su obra”, dijo.

Este recorrido, apuntó, es desde sus inicios en la pintura, su vida en Francia y Nueva York, su relación con los animales y su gran acercamiento con las religiones del mundo.

Refirió que una etapa importante fue su relación con México, al arribar en 1942 y donde pasó el resto de su vida y que tuvo contacto con las celebridades de todos los ámbitos en el país de esa época.

Por su parte, la curadora de la exposición, Tere Arcq, mencionó que serán exhibidas pinturas de caballete y mural, gráfica, dibujo, escultura, máscara y diseños escenográficos, textiles, fotografía, documentos, libros y objetos personales.

Esta colección de más de 200 piezas fueron aportadas por 65 coleccionistas privados de Inglaterra, Estados Unidos, Ciudad de México y de esta capital industrial, añadió.

“Los núcleos de la exposición distinguen ciertos temas recurrentes en la obra de Carrington, como lo es la presencia de la Diosa Blanca, símbolo de la recuperación del poder femenino”, indicó.

También, expresó, destaca el reino animal, el cual refleja el respeto por la naturaleza y que se encuentra en todas sus obras, en donde refuerza su convicción de la igualdad entre los animales y los humanos.

Señaló que la exposición comprende además de 16 textos inéditos y un compendio de voces históricas y contemporáneas cercanas a la artista, mismas que establecen un puente con sus obras.

Poseedora de un entendimiento diferente a la realidad, Leonora Carrington reconocía el mundo a partir de leyes ocultas que mostraba por medio de su trabajo.

Este universo se puede resumir en una sola palabra: Magia, por lo que la exposición hace honor a su visión y presenta una exploración renovada de su vida y obra a través de ocho núcleos y un gabinete de fotografías de Lee Miller, Kati Horna y Chiki Weisz.

Leonora Carrington, pintora surrealista y escritora inglesa nacionalizada mexicana, nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra y murió el 25 de mayo en la Ciudad de México en 2011, víctima de una neumonía.

#Sociedad

Acné y urticaria pueden ser síntomas de problemas emocionales

La piel es la parte más sensible del cuerpo que pudiera verse afectada por factores psicológicos.

Por Redacción, 2018-09-25 16:43

México.-El estrés, la ansiedad, depresión y otros problemas psicológicos contribuyen al desarrollo de enfermedades comunes de la piel como el acné, la rosácea, psoriasis, picazón, eczema, dolor y urticaria.

Lo más grave es que es un círculo vicioso, los problemas emocionales que refleja la piel mediante el acné o la rosácea provocan a su vez más estrés y ansiedad entre quienes lo padecen, afirma Kristina G. Gorbatenko-Roth, profesora de psicología de la University of Wisconsin-Stout.

La piel es la parte más sensible del cuerpo que pudiera verse afectada por factores psicológicos, sin embargo muy pocos psicólogos están estudiando la relación”, agrega.

Emociones catastróficas

Por su parte el dermatólogo Rodolfo Klein, miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venerología, asevera que la piel en su inicio, cuando estamos en el periodo embrionario, tiene una relación muy cercana con el sistema nervioso.

Por lo tanto muchas células, que forman parte de este sistema, tienen también sus derivados en la piel y por ende se trata de un órgano que manifiesta no sólo lo que pasa a nivel del sistema nervioso sino que también y como decían los antiguos, actúa como un reflejo del alma”, agrega.

En el organismo funcionan también los sistemas simpático y parasimpático, que controlan los vasos sanguíneos, la presión, vasodilatación y vasoconstricción, lo que explica las pieles pálidas frente a un susto o enrojecidas cuando se siente vergüenza o ira.

Cuando una persona está sometida a una situación de estrés prolongado, éste afecta a todo su organismo; desde la forma en la que absorbe los alimentos, provocando un déficit en la nutrición y por ende, alteraciones en la piel”, indica.

Klein concluye que los estados anímicos tienen una relación directa con todo el funcionamiento del organismo, y emociones como el estrés o la ansiedad pueden verse reflejadas en la piel.

Tratamientos mutuos

Debido a ello, la American Psychological Association pone en relevancia el trabajo de la psicodermatología, la cual puede ayudar a reducir ambos problemas mediante las terapias cognitivo-conductual y la meditación.

La terapia cognitivo-conductual, por ejemplo, puede ayudar a los pacientes a manejar el estrés y dejar atrás el catastrofismo de las enfermedades como la psoriasis”, explica Rick Fried, doctor en psicología y autor de “Healing Adult Acne”.

La clave de ello está en dar a los pacientes una sensación de control sobre sus condiciones y reacciones ante ellas, afirma.

#Oh-La-La

¡Atención!, Selena Gomez está regalando su ropa en Instagram

A través de Instagram Stories, Sel indicó que estaría regalando uno de los vestidos de Prada que usó para el video de ”Back to you”.

Por Redacción, 2018-09-25 16:31

México.-Últimamente Selena Gomez está muy ocupada impactando con sus looks en la semana de la moda, ayudando en una asociación contra el tráfico de personas y disfrutando de sus amistades pero eso no quiere decir que se olvide sus fans.

A través de Instagram Stories, Sel indicó que estaría regalando uno de los vestidos de Prada que usó para el video de ”Back to you”.

”Este es el vestido que usé para el videoclip de Back to you. Si lo quieres, házmelo saber porque no tiene sentido que siga en mi armario” dijo en IG.

La cantante no explicó muy bien cómo podrás obtenerlo pero mientras tanto, ¡envíale un mensaje ya! (Por todas las redes sociales existentes)