#Ciencia y tecnología

Galaxia más jóven es descubierta a distancia por un lente gravitacional

Un equipo internacional de científicos, liderado por astrofísicos de la Universidad Complutense de Madrid, ha logrado observar una galaxia, denominada A370-L57, en sus primeras etapas de formación.

Por Redacción, 2017-11-29 12:24

México, Agencia Sinc.-Una lente gravitacional ha permitido estudiar la galaxia más joven y menos masiva de entre las descubiertas a una gran distancia, que se muestra tal y como era durante la infancia del universo, cuando este contaba con solo mil millones de años –el 7% de su edad actual–, según una investigación internacional que lidera la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La han denominado A370-L57.

Lograr identificar galaxias tan lejanas en sus primeras etapas de formación es un gran reto para los astrofísicos, puesto que la luz que llega es muy débil. Por eso, solo se suele detectar a las más grandes y luminosas, que tienden a ser también las más evolucionadas.

“A la distancia de A370-L57, incluso Hubble solo puede detectar galaxias que ya tienen cientos o miles de millones de estrellas, formadas a lo largo de decenas o cientos de millones de años. En comparación, esta tiene solo unos cuatro millones de años de edad y una masa de apenas tres millones de veces la del Sol”, explica Antonio Hernán Caballero, investigador del departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la UCM y autor principal del estudio, publicado en la revistaAstrophysical Journal.

Según el experto de la UCM, estudiar las propiedades de este tipo de cuerpos “pone a prueba los modelos de formación y evolución de galaxias, que predicen la existencia de un gran número poco masivas que hasta ahora no se habían podido detectar”.

Hubble y GTC de la mano

El equipo de astrofísicos ha conseguido estos resultados tras más de un año de observaciones con el telescopio espacial Hubble y el Gran Telescopio Canarias (GTC), estas últimas como parte del proyecto “SHARDS Frontier Fields”, una colaboración internacional de 65 investigadores de 8 paises liderada por la UCM.

“Las imágenes con filtros SHARDS de banda intermedia nos permiten identificar con GTC galaxias que tengan una línea de emisión intensa, como es el caso de A370-57, y que sin embargo pasa desapercibida en las imágenes de Hubble por ser demasiado débil”, explica Pablo G. Pérez González, profesor de la UCM y coautor de este estudio.

La sensibilidad de los telescopios GTC y Hubble y los 15 aumentos que proporciona la lente gravitacional han permitido estudiar en detalle las propiedades de esta galaxia.

Según este estudio, la galaxia descubierta tiene un diámetro de apenas 200 años luz, (casi mil veces menor que la Vía Láctea) y podría estar en proceso de fusionarse con otra cercana. Su espectro indica que la mayoría de sus estrellas son muy jóvenes y que se formaron de gas muy pobre en metales, lo que sugiere que son algunas de sus primeras estrellas, es decir, su nacimiento.

“Además, A370-L57 está formando estrellas nuevas a un ritmo vertiginoso para su tamaño, de forma que en otros cuatro millones de años su masa se habrá doblado. En comparación, la Vía Láctea tardaría cien mil millones de años en doblar su masa al ritmo actual”, señala el astrofísico de la UCM.

En el futuro próximo se podrán detectar muchas galaxias como A370-L57 con GTC y Hubble, y otras aún más distantes que estén formando su primera población de estrellas y estudiarlas en gran detalle gracias al telescopio espacial James Webb, que han desarrollado conjuntamente la NASA y la Agencia Espacial Europea, y que será puesto en órbita en 2019.

“El James Webb va a permitir contestar algunas de las cuestiones fundamentales sobre cómo y cuándo se formaron las primeras galaxias y estrellas, pero sin duda habrá sorpresas y surgirán también muchas preguntas nuevas. Los próximos años van a ser apasionantes”, asegura Hernán.

Además de la UCM, en el estudio han participado, entre muchos otros, las universidades de La Laguna, de Pensilvania, de Tokio o de Nottingham; los institutos de Astrofísica de Canarias, de Física de Cantabria o de Astronomía de Zúrich, el Centro de Astrobiología o el Observatorio de París.

#Ciencia y tecnología

Meteorito impacta edificio en Japón; hacía 15 años que no pasaba

Los expertos han confirmado que procede del espacio y que tiene una antigüedad estimada en 4.600 millones de años, similar al origen del sistema solar.

Por Redacción, 2018-10-16 15:43

México.-Científicos japoneses han confirmado el primer caso de un meteorito que impactó contra un edificio en el país asiático en los últimos 15 años, según anunció el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Se trata de una roca del tamaño de un puño y de unos 550 gramos, que ha sido bautizada como “Meteorito de Komaki” en alusión a la localidad del centro de Japón donde fue hallada por un vecino después de que se estrellara contra el tejado de su vivienda.

El meteorito impactó en Komaki el pasado 26 de septiembre, y desde entonces fue analizado por científicos del citado museo nacional para determinar su origen y su composición, recoge hoy el diario nipón Asahi.

Los expertos han confirmado que procede del espacio y que tiene una antigüedad estimada en 4.600 millones de años, similar al origen del sistema solar.

El último caso de un meteoroide que cayó sobre un edificio en Japón tuvo lugar en 2003 en Hiroshima (oeste), mientras que hasta la fecha han caído un total de 52 meteoritos en el archipiélago nipón que hayan sido reconocidos por la Meteoritical Society, la organización internacional de referencia en la materia.

El Meteorito de Komaki será ahora enviado a este organismo con sede en Estados Unidos para que sea incluido en el registro global de cuerpos celestes que han impactado en la Tierra.

En otro hecho inédito, ocurrido el pasado 5 de octubre, David Mazurek, un habitante de Michigan, en Estados Unidos, descubrió, luego de tres décadas, que la piedra que usaba como tope de la puerta de su casa es el fragmento de un meteorito con valor de cien mil dólares.

Mazurek dijo que el meteorito estaba en un granero que compró en 1988, en Edmore, un poblado de Michigan.

Señaló que el agricultor que le vendió la propiedad le dijo que el objeto había caído en la década de 1980.

Dicen que lo tomaron inmediatamente después de oír un gran estruendo y que lo sacaron de un cráter”, según Sirbescu.

El Museo Smithsonian y la Universidad Central de Michigan informaron que el trozo de hierro y níquel de 10.43 kilogramos es el sexto meteorito más grande encontrado en Michigan y lo mostraron en un video.

#Ciencia y tecnología

Trasplante de células madre podrían ser la cura del VIH

En su búsqueda de una cura contra la infección, los científicos llevan tiempo analizando el papel de los trasplantes con células madre.

Por Redacción, 2018-10-16 13:15

México.-Luego de someter a seis pacientes infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) a trasplantes de células madre, científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid revelaron que este proceso podría haber eliminado el virus de su sangre y tejidos.

En la revista Annals of Internal Medicine se publicó dicha investigación en donde se confirma este resultado, pues señala que los pacientes tienen el virus indetectable.

Aseguran que los pacientes mantienen el tratamiento antirretroviral, que es a base de medicamentos antivirales específicos para atacar infecciones por retrovirus; sin embargo, los investigadores sospechan que las células madre, al proceder del cordón umbilical y de la médula ósea, así también el tiempo que transcurrió para lograr el reemplazo completo, son un factor importante, incluso el principal, para esta nueva alternativa y en un futuro encontrar la cura contra el Sida.

Por otro lado, explicaron que el donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 , esto logró que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH.

Existe un caso de una persona que se considera, es la única curada de este virus, pues once años después de dejar el tratamiento antirretroviral no se ha detectado un nuevo brote en su cuerpo; desde ese momento científicos investigan, con el trasplante de células madre, la eliminación del VIH.

#Ciencia y tecnología

Ciencia y educación en peligro alrededor del mundo, advierte Hawking

La voz del físico británico que murió en marzo pasado advirtió que la ciencia está en peligro.

Por Redacción, 2018-10-16 11:28

México.-Desde la tumba, Stephen Hawking advierte que la ciencia y la educación están en peligro alrededor del mundo.

Las palabras del científico, que murió en marzo a los 76 años, fueron transmitidas en Londres durante la presentación de su último libro, Brief Answers To The Big Questions (Breves respuestas a las grandes preguntas).

Hawking advirtió que la ciencia y la educación “corren más peligro que nunca”. Dijo que la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la campaña del Brexit son parte de “una rebelión global contra los expertos, lo cual incluye a los científicos”.

Tras reconocer que la ciencia aún debía superar enormes retos en el mundo -el cambio climático, la sobrepoblación, la extinción de especies, la deforestación y la degradación de los océanos, entre otros- el físico exhortó a los jóvenes a “elevar la vista a las estrellas, no bajarla a los pies.

“Traten de encontrarle sentido a lo que ven y pregúntense qué hace que el universo exista”, dijo. “Es importante que no se rindan. Desaten su imaginación. Formen el futuro”. Hawking vivió durante más de cinco décadas con un trastorno de las motoneuronas que lo dejó paralizado y lo obligó a comunicarse mediante una computadora generadora de voz.

En junio, sus cenizas fueron enterradas en la Abadía de Westminster entre las tumbas de Charles Darwin e Isaac Newton. Su hija Lucy, que asistió a la presentación, dijo que escuchar la voz inconfundible de su padre fue “muy conmovedor”.

“Me aparte porque los ojos se me llenaban de lágrimas”, dijo. “A veces siento que sigue aquí porque hablamos sobre él y escuchamos su voz y vemos imágenes de él, y después se nos recuerda que nos dejó”.