#Chilpancingo

Gana equipo guerrerense medalla de plata en Olimpiada Internacional: Uagro

Los estudiantes Ibrán Meza, del CBTIS 134, y Adrián Valencia, del CETIS 135, fueron asesorados por la investigadora de la Universidad Luz Patricia Ávila

Por Redacción, 2017-04-10 19:14

Chilpancingo, Guerrero.- El equipo guerrerense, encabezado por la investigadora de la Uagro Luz Patricia Ávila Caballero, ganó la medalla de plata en la Olimpiada “Golden Climate Intenacional Enviromental”, celebrada en la ciudad de Nairobi, Kenia por su proyecto llamado Ecosil y fueron los únicos representantes mexicanos en el encuentro, donde participaron más de 30 países con trabajos inéditos orientados a la conservación ambiental.

El cuadro guerrerense, conformado por los estudiantes Ibrán Meza Castrejón, del CBTIS 134, y Adrián Valencia González, del CETIS 135, asesorados por Ávila Caballero, también obtuvo el reconocimiento internacional NEMA, que sólo se otorga a los mejores 10 proyectos, por su contribución a reducir el impacto negativo al medio ambiente.

Consultada vía telefónica desde el país africano, Ávila Caballero, quien es catedrática de la Facultad de Ciencias Químicas, en la carrera de Biología, aseguró que gracias a este proyecto, la comunidad científica internacional reconoce a México y al estado de Guerrero “por sus avances, ganas y deseos de impulsar proyectos de investigación con alto impacto ambiental”.

“Participaron 98 proyectos de 30 países y fuimos los únicos representantes de México; nuestro proyecto también fue reconocido con la mención de Proyecto Concluido NEMA, como una buena propuesta para mejorar las condiciones ambientales”, declaró.

La investigadora de la Uagro dijo que este logro sirve no sólo para motivar a los jóvenes en la investigación, “sirve para que en nuestro estado de Guerrero no se hable solamente de condiciones de violencia, para mostrarle al mundo que también aquí hay oportunidades de desarrollo para los jóvenes e investigadores y que en la Uagro existen condiciones para hacerlo”.

El proyecto Ecosil

Ecosil es un pegamento que no contiene sustancias químicas, creado con ingredientes naturales biodegradables, que no provocan daños al subsuelo, al agua o al aire, ya que su componente base es extraído de la planta Bourreria purpusii, o sasanil, como es conocida comúnmente.

Ávila Caballero detalló que este proyecto surgió hace 2 años como iniciativa de los jóvenes Adrián e Ibrán, con un pegamento capaz de soportar 500 gramos, pero que en la actualidad desarrollaron un pegamento orgánico con capacidad de pegar madera y soportar hasta siete kilos.

También señaló que el sasanil es un árbol que el estado de Guerrero tiene la capacidad de producir principalmente en las regiones Costa Grande y La Montaña y tras haber realizado un estudio de factibilidad, determinaron que esta planta tiene capacidad para germinar en un 90 por ciento, por lo cual, hay condiciones para su extracción.

“Consideramos que este es un proyecto bueno y muy acertado porque utiliza frutos que produce el estado, es un producto biodegradable, no contamina, a diferencia de los pegamentos comerciales”, informó.

Al finalizar, la investigadora universitaria concluyó que si este un producto es impulsado puede ayudar a detonar la economía de manera local y regional: “Si se llegará adaptar a un gran proyecto, hay posibilidades porque tiene muchas ventajas, ayudaría sin lugar a dudas a que la economía estatal crezca porque generaría una gran cantidad de empleos”, concluyó.

#Chilpancingo

Gaspar lamenta poner de su dinero para solventar programas de AMLO

El alcalde de Chilpancingo señaló que buscará a la clase empresarial y a la ciudadanía para cubrir los gasto de la Guardia Nacional.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-05 14:47

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, refirió que ante la falta de recursos financieros del municipio buscará al sector empresarial y sociedad civil para cubrir los gastos que generen los agentes de la Guardia Nacional.

Indicó que, pese a que el gobierno federal se comprometió a ejecutar el Programa de Fertilizante Gratuito, como ayuntamiento pretenden desembolsar más de un millón de pesos para apoyar a los productores a distribuir los insumos.

Gaspar refirió que el gobierno federal no ha informado como operará la nueva corporación policíaca, ni cuáles serán las obligaciones de los municipios en materia de gastos de alimentación y hospedaje.

Señaló que el municipio atraviesa un problema financiero y no quedaba más que involucrar a la ciudadanía para que realizara aportaciones para cubrir los gastos que represente la operatividad de la Guardia Nacional.

El municipio de Chilpancingo, ofreció el Palenque de la Feria, para ser utilizado como cuartel de los uniformados de la Guardia Nacional, sin embargo estos finalmente se encuentran instalados en el Sexto Batallón de Ingenieros en Combate en Chilpancingo.

#Chilpancingo

Gaspar lidera lista… pero de alcaldes peor evaluados

El Primer Ranking Nacional de Alcaldes de México aplicó 15 mil 600 encuestas, 300 de estas fueron aplicadas en 53 principales ciudades del país.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-04 13:08

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán fue ubicado en el sitio cuarto, de los presidentes municipales peor evaluados en todo el país, de acuerdo con el Primer Ranking Nacional de Alcaldes de México.

La consulta fue realizada por la firma Valera y Asociados. Se aplicaron 15 mil 600 encuestas, 300 de estas fueron aplicadas en 53 principales ciudades del país. Los resultados fueron públicos en la revista Campaings and Elections México.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ocupó el sitio numero uno, dentro de los ediles peores evaluados y en el sitio cuatro, el presidente municipal de Chilpancingo.

Los primeros meses de gobierno de Gaspar Beltrán, han sido opacados por la falta de servicios públicos, como el caso de agua potable y seguridad. Además por las constantes movilizaciones de trabajadores municipales.

#Chilpancingo

Negligencia la obliga a parir en baño de clínica en Chilpancingo

En un video se capta el momento en que la mujer es sacada en silla de ruedas del baño luego del parto.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-02 18:42

Chilpancingo, Guerrero.- Un bebé nació en los sanitarios del área de urgencias de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Chilpancingo, difundieron a través de un video.

El video con duración de 39 segundos fue grabado por uno de los derechohabientes, muestra a una mujer saliendo con atención médica de un sanitario.

La persona que graba el video narra «estamos en el hospital del ISSSTE acaba de nacer un bebé en el baño» e inmediatamente la madre del bebé es sacada en una silla ruedas acompañada de personal médico.

De acuerdo con información recabada, el suceso habría ocurrido el pasado domingo por la tarde cuando la mujer llegó al área de urgencias con dolores de parto, sin embargo la clínica no contaba con personal por lo que la hicieron esperar.

Fue hasta la tarde de este martes cuando se difundió el video que exhibe negligencia por parte de la clínica del ISSSTE en la capitalde Guerrero.