México.- El ensayista y poeta Luis Paniagua Hernández ganó el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2020 por su obra Claro rastro del mundo oscurecido.

El ganador fue dado a conocer por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del Estado de Morelos, mediante la Secretaría de Turismo y Cultura,

El fallo fue otorgado por unanimidad mediante videoconferencia en la que participaron los integrantes del jurado: Alejandra Atala, Gerardo de la Torre y Armando González Torres.

De acuerdo con el acta de deliberación, este ensayo constituye un acercamiento creativo y original a la vida y las letras de la escritora uruguaya Ida Vitale y, con ello, a una época dorada de la literatura hispanoamericana.

En entrevista, Luis Paniagua Hernández afirma estar “muy contento” de ser el ganador de un premio al que considera de gran importancia en el panorama literario del país, ya que está enfocado en cubrir temáticas y figuras alrededor de la cultura mexicana que son una muestra hacia otros países.

“El que en esta ocasión se lo hayan otorgado a mi trabajo me llena de satisfacción y es un gran honor haber recibido la venia de este jurado que, además, es de primera calidad”, comentó.

El también autor de Los pasos del visitante (2006) contó que sus inicios en la literatura se remiten a los talleres de creación literaria que solía tomar como estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“A partir de esos primeros acercamientos fui dando paso a paso hasta que el día de hoy mi vida gira en torno a los libros, a la escritura, a la edición, a la cultura”, expresó.

El ganador recibirá el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2020 durante una ceremonia que se celebrará de manera virtual el próximo mes de agosto, en el marco de la Feria del Libro de Morelos.

El galardón consiste en un diploma y 150 mil pesos, además de la publicación de su obra.

Luis Paniagua Hernández estudió Letras hispánicas en la UNAM. Sus poemas han sido incluidos en las antologías Crimen confeso (2003) y Un orbe más ancho. 40 poetas jóvenes de México (1971-1983), (2005), entre otras. Ha colaborado en publicaciones como Acequias, Rocinante, Opción y Literal.

En el año 2000 obtuvo el primer lugar en el género de poesía del concurso José Emilio Pacheco y en 2004 el premio en el mismo género en el concurso Punto de Partida.

Es autor de los poemarios Los pasos del visitante; Maverick 71 (2013), por el cual obtuvo el Premio Literal Latin America Voices; Casa (2014), que lo hizo ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía San Román (2017), y Umbrales (2018). Es coautor de los libros colectivos Espacio en disidencia (2005) y Al frío de los cuatro vientos (2006).

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry fue convocado por primera vez en 1986 por el INBAL, a través del Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, Morelos, con la intención de fomentar el quehacer intelectual en el país.

Aunque se ha declarado “desierto” en cuatro ocasiones y no se convocó en cinco, desde entonces se ha entregado a 24 escritores nacionales y extranjeros con residencia en México, en esta ocasión la convocatoria se emitió en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.