México.- La escritora mexicana de origen maya Marisol Ceh Moo se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio de Literaturas Indígenas de América 2019 (PLIA) por la revalorización que hace de las lenguas originarias, anunció este martes Joel Torres, miembro del jurado.

La narradora "aporta un beneficio muy importante a las lenguas indígenas mexicanas, además de que otorga un apoyo revalorativo a las lenguas de los pueblos indígenas de América", afirmó el portavoz del jurado en conferencia de prensa desde Guadalajara, Jalisco.

?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1171480598587699201&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eluniversal.com.mx%2Fcultura%2Fletras%2Fpor-primera-vez-una-mujer-gana-el-premio-de-literaturas-indigenas-de-america

El premio, dotado de 300 mil pesos y que es entregado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante de Latinoamérica, reconoce y estimula las creaciones literarias de los escritores en lenguas indígenas.

Ceh Moo afirmó sentirse honrada en ganar lo que consideró el "Premio Nobel de América" de las lenguas indígenas que sirve "para reforzar la literatura" en estos idiomas en todo el mundo.

"Asienta con mayor fuerza mis pies sobre la tierra, me hace sentir lo importante que es recordar de dónde provengo, mi orígenes, mi tierra y mi gente, es hablar de una literatura que tiene enraizado el conocimiento de nuestros padres y nuestros abuelos".